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dc.contributores-ES
dc.creatorFuentes Castillo, Rodrigo
dc.creatorMatamala Yáñez, Anabelle
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1204
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1464
dc.descriptionEn Educación Superior, los estudiantes se enfrentan a un modelo de enseñanza/aprendizaje que no considera necesariamente sus particularidades, iniciando una carrera con dos posibilidades: permanecer o desertar, dependiendo de los recursos y competencias de cada uno. Las dificultades académicas de la vida universitaria generan desaliento y desmotivación, incidiendo directamente en la decisión de desertar, lo que está relacionado a factores estructurales asociados a sus contextos de origen y en otros casos se relaciona con factores dinámicos del mismo contexto universitario, sobre los cuales las universidades pueden incidir. La realidad de la Universidad del Bío-Bío (UBB) – como la nacional– deja de manifiesto que las principales causas de deserción en primer año se relacionan a tres aspectos: económicos, vocacionales y rendimiento académico, tal como lo plantea Tinto (1989). Bajo este contexto, y considerando la alta tasa de deserción que presentaban algunas carreras al año 2007, la UBB se propone desarrollar una estrategia de apoyo permanente durante el primer año académico. El año 2009 surge el Programa Tutores como estrategia de acompañamiento, cuyo objetivo es contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Esto, bajo una metodología de pares que implica contar con estudiantes de cursos superiores, denominados tutores, que realizan tutorías semanales con sus tutorados. Durante dichos encuentros se realizarán acciones de formación directa mediante sesiones de trabajo teórico-prácticas. Esta formación gira en torno a cinco ejes, los que buscan abordar la retención con un enfoque integral: a) Inducción y adaptación, b) Reforzamiento académico, c) Hábitos de estudio, d) Competencias genéricas, e) Orientación y motivación. Esto, ha contribuido a que durante los últimos años la UBB sea parte de las instituciones líderes en retención de estudiantes de primer año, con un indicador del 84,1% de retención y una tasa de aprobación de asignaturas del 82,1% para estudiantes que participan en el Programa Tutores. Actualmente, su cobertura equivale a 1622 estudiantes, con una tasa de participación promedio semestral del 67%. También se ha institucionalizado esta iniciativa mediante el reconocimiento del trabajo académico del estudiante tutorado, considerando su formación en tutoría bajo el sistema de créditos transferibles, lo que contribuye a su formación integral y profesional en el ámbito de la carrera que está estudiando.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1204/1221
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectTutor, Tutorado, Retención, Aprobación de Asignaturas.es-ES
dc.titleEl Programa Tutores Y Su Aporte A La RetenciÓN De Estudiantes En La Universidad Del BÍO-BÍO.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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