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dc.contributores-ES
dc.creatorBurillo, Vicente
dc.creatorArriaga, Jesús
dc.creatorCarpeño, Antonio
dc.creatorCasaravilla, Ana
dc.date2011-11-17
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/849
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1463
dc.descriptionEl abandono de los estudios universitarios antes de llegar a la finalización de los mismos es un fenómeno complejo. No hay un acuerdo unánime acerca de lo que es, su medida y sus efectos, tanto personales, como sociales y económicos. Probablemente la medida que se ha de tomar, a la hora de abordar este tema, es valorar su incidencia y dimensión, de forma objetiva y, si es posible, cuantificable. Esta perspectiva ha llevado al equipo de investigación a plantearse la forma de medir el abandono que se produce en nuestra universidad, considerando diversos elementos o factores, fácilmente cuantificables, tanto personales como del entorno social y familiar. En la literatura específica aparecen varios tipos de variables que potencialmente pueden incidir en el abandono, como son las variables relacionadas con el perfil personal y de ingreso en la universidad, con el entorno socioeconómico, con la institución y variables sicopedagógicas. Esta variedad da idea de la complejidad del problema, por lo que la primera decisión ha sido acotar las variables a considerar, con la condición de que su medida fuese objetiva y los medios con los que se cuenta en la universidad lo permitiese, es decir, se dispusiese de los datos necesarios para la medida. De esta forma, después de un proceso de selección, se decidió medir el abandono en relación con cuatro variables relacionadas con el perfil personal y de ingreso en la universidad. Las variables seleccionadas han sido la nota de acceso a la universidad, el sexo, la opción de entrada en el acceso y la procedencia geográfica de los estudiantes. Los resultados a los que se ha llegado, tras el análisis estadístico de los datos registrados en las bases de datos de la universidad, han sido la valoración de la incidencia de cada una de estas variables en el abandono. Solamente una de ellas, la variable procedencia geográfica, se ha mostrado sin repercusión en el abandono, las otras variables, en mayor o menor medida, han mostrado correlación con el mismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/849/874
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/849/1942
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2011: Congreso CLABES I, Managua - Nicaraguaes-ES
dc.subjectAbandono Enseñanza Superior, Opción de entrada, Nota de acceso a la universidad, Riesgo de abandono, Cohorte.es-ES
dc.titleEstudio de la influencia de factores personales y de ingreso en la universidad en el abandono. Valorando el riesgo o probabilidad de abandono en la Universidad Politécnica de Madrides-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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