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dc.contributores-ES
dc.creatorMiranda Molina, Rafael
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1188
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1459
dc.description<p>En el contexto del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago, se da cuenta de la articulación de un conjunto de acciones para el acompañamiento de estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica. Esta política, impulsada por el estado para fomentar la creación de programas de apoyo al estudiante, beneficia a estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, para proveerles de instancias de nivelación y apoyo académico durante el primer año de sus carreras. A partir de la descripción de los principales sistemas que conforman el área de permanencia y sus procedimientos, se busca relevar una estrategia de acompañamiento académico basada en la confluencia acciones de acompañamiento tutorial, acompañamiento estudiantil, monitoreo del rendimiento y orientación psicosocial; como una práctica colaborativa que recoge tres años de experiencia. Asimismo se mostrará cómo, a partir del monitoreo constante de diversos registros de información asociados a los estudiantes, van emergiendo indicadores y normativas que buscan favorecer sus tasas de aprobación y retención. Los principales resultados a reportar, son los lineamientos centrales del modelo de acompañamiento de estudiantes de primer año desarrollado al interior de la universidad de Santiago de Chile, como son los sustentos teóricos, relación con el modelo educativo institucional, elementos operativos, organizacionales y pedagógicos; como también se dará cuenta, mediante una metodología descriptiva, del progreso de la participación de los estudiantes beneficiarios en los últimos dos años.</p>es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1188/1208
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectinclusión, permanencia, Reducción del abandono, tutorías 1 Magisteres-ES
dc.titleModelo de Acompañamiento Académico para estudiantes de alto rendimiento escolar en Contexto en la Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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