Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorContreras, Julio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1172
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1455
dc.descriptionEl Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) implementa apoyos académicos para nivelar y reforzar a estudiantes que ingresan a 1er año, con el objeto de favorecer la permanencia efectiva y una inserción adecuada a la educación superior. Esta línea de trabajo corresponde al desarrollo de tutorías pares, bajo las siguientes modalidades: tutorías de apoyo personalizado, talleres de reforzamiento y asesorías. Estos servicios son realizados por estudiantes destacados de cursos superiores, quiénes conforman el equipo de tutores PAIEP después de un proceso de selección y breve capacitación inicial. Este proceso ha sido aplicado periódicamente desde 2013, permitiendo delinear un perfil y modelo de la acción tutorial. Sin embargo, a partir de este año 2015, se hace imperioso apuntar al mejoramiento de este proceso de selección, que permita mejorar la calidad tutorial. Así se plantea la necesidad de planificar y ejecutar una actualización del programa de selección de nuevos tutores PAIEP que sea coherente con el actual Modelo Educativo Institucional (MEI), basado en el logro de resultados de aprendizaje (RDA). En este sentido, se busca integrar nuevos criterios de selección y una mejor planificación de contenidos e instancias de evaluación, que garanticen una formación contínua de tutores pares para atender de mejor manera nuevos y múltiples requerimientos académicos de los estudiantes, en pos de una mejor educación en la diversidad. Este trabajo describe la propuesta de nuevo programa de capacitación y selección de nuevos tutores, sus principales lineamientos teórico-pedagógicos que lo sustentan (modelo de aprendizaje progresivo-significativo SOLO y alineamiento curricular constructivo de John Biggs), para luego vincularlo con un naciente modelo de carrera del tutor que contempla 4 estados de desarrollo: Postulante a tutor, Tutor en formación, Tutor acreditado y Tutor de tutores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectPermanencia, capacitación y selección de tutores pares, alineamiento curricular constructivo, carrera del tutor.es-ES
dc.titleHacia Una Carrera Del Tutor: ActualizaciÓN Del Modelo De Selección De Tutores Pares Paiep, Basado En Resultados De Aprendizaje.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record