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dc.contributores-ES
dc.creatorCastillo, Benjamín
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1356
dc.descriptionLa deserción estudiantil en la Educación Superior es un fenómeno que preocupa a muchos países, teniendo consecuencias no tan solo hacia el alumno, sino que además a la sociedad en general. Es por ello que a través de la historia se han propuesto una serie de modelos con el objetivo de predecir el abandono y así poder actuar de forma oportuna. Entre estas, destaca el modelo de Tinto, el cual ha sido ampliamente utilizado por muchos expertos del área. Así mismo, la necesidad de buscar nuevas variables que posean relación con la deserción conlleva en ocasiones a sobredimensionar un modelo estadístico, y con ello, las hipótesis asociadas cargarán con el peso de incorporar variables que no necesariamente posean relación directa con el fenómeno a estudiar. En respuesta, con el fin de mejorar las herramientas utilizadas usualmente, surge la necesidad de XXX los modelos ya planteados y validados con instrumentos análogos que puedan extraer la misma información o mayor precisión en ésta última, incluyendo las Inteligencias Múltiples (IM) en el modelo. Éstas, proveen de ocho dimensiones que describen las habilidades de cada persona y que no se pueden cambiar. Puesto que la vinculación entre un modelo de deserción y las IMs es bastante rigurosa como para poder ser aplicada a un conjunto de áreas de estudio al mismo tiempo, ignorando las habilidades y competencias que cada una de éstas posee de manera independiente surge la visión de las inteligencias múltiples como un eventual predictor de la deserción, prestando especial atención al área de las ingenierías. En esta disciplina, el estudiante tiene cualidades estrechamente relacionadas con las IMs lógico-matemático y en poco menor grado espacial, intra e inter personal. Estas dimensiones de habilidades están intrínsecamente presentes en el modelo de Tinto, por ello, en el actual trabajo se refleja la relación en que influyen estas cuatro dimensiones, ya sea, en atributos personales; compromiso institucional, compromiso con los objetivos, integración social e integración académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1356/1855
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectDeserción, Modelo de Tinto, Inteligencias Múltiples, Ingeniería.es-ES
dc.titleAdaptación del modelo de deserción de Tinto: Inteligencias Múltiples, una propuesta al área de la ingeniería.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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