Mostrar el registro sencillo del ítem
“Relación entre personalidad y abandono estudiantil en la carrera de Medicina”
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Guzmán Rios, Rony | |
dc.creator | Argueta, Raúl | |
dc.creator | García Ríos, Zinzi | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:34Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:34Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1156 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1451 | |
dc.description | El abandono estudiantil es un fenómeno provocado por múltiples factores que pueden clasificarse en 4 ámbitos: personal, socio – económico, académico e institucional. En el primero de los mencionados, se incluyen edad, género, estado civil, entorno familiar, personalidad, integración familiar entre otros. En Guatemala se ha estudiado poco la relación entre rasgos de personalidad y abandono estudiantil. En el presente estudio de cohorte, se investigó si existía asociación entre la personalidad y el abandono estudiantil. Para ello, se determinaron, mediante la aplicación del test denominado Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), los rasgos de personalidad de 433 estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala que ingresaron en el año 2010 y concluyeron su primer año de estudios. Los rasgos estudiados fueron: Hipocondriasis, Depresión, Histeria, Desviación Psicopática, Masculinidad/Feminidad, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Manía e Introversión/Extroversión. Al realizar el análisis de regresión logística con el paquete estadístico Epidat 4.1, se estableció que el único rasgo que se asoció significativamente con el abandono, con un efecto protector, fue el de Psicastenia. Se tiene 2.7 veces más riesgo de abandonar la carrera, si los estudiantes no presentan el rasgo de Psicastenia en su personalidad, siempre y cuando se mantengan constantes las otras variables explicativas. Al elaborar 2 variables compuestas, conformadas por los rasgos que se catalogaron como protectores (integrada por al menos uno de los siguientes rasgos: Hipocondriasis, Histeria, Masculinidad /Feminidad, Paranoia, y Psicastenia) y la de factores de riesgo (conformada por al menos uno de los siguientes rasgos: Depresión, Desviación Psicopática, Esquizofrenia, Manía e Introversión/Extroversión), se estableció que los estudiantes que no presentan al menos uno de los rasgos protectores, tienen un riesgo doble de abandonar la carrera de Medicina. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1156/1178 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono Escolar, Personalidad, MMPI, Estudiantes de Medicina | es-ES |
dc.title | “Relación entre personalidad y abandono estudiantil en la carrera de Medicina” | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.