Show simple item record

dc.creatorAlkabes-Esquenazi, Louise
dc.creatorDíaz-Hernández, Rubén
dc.creatorZapata, Johana
dc.creatorOviedo, Diana C.
dc.creatorGonzález Flores, Sergio
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-20T16:40:56Z
dc.date.available2021-08-20T16:40:56Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3209
dc.identifierhttps://doi.org/10.33412/apanac.2021.3209
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13401
dc.descriptionEl Programa Crianza Reflexiva es un método para fomentar en los cuidadores, una mejor conexión, una mayor curiosidad en el mundo interno de los niños y un mayor disfrute de las interacciones con sus hijos. Los cuidadores, al estar conscientes de los estados mentales de sus hijos y de los suyos propios, cultivan la función reflexiva y/o mentalización y la seguridad emocional de ellos. El objetivo de esta investigación es medir la efectividad del programa Crianza Reflexiva en cuidadores de niños de 4 a 12 años, en la ciudad de Panamá. Se realizó un ensayo controlado aleatorizado con tres mediciones, un pre-test, una post-test y un follow-up a tres meses. Una muestra de cuarenta cuidadores de niños entre 4 y 12 años de edad, fueron incluidos en el estudio y asignados de manera aleatoria a uno de dos grupos: control (n=20) y experimental (n=20). En los tres momentos de medición los participantes completaron cuestionarios de autoreporte para medir el estrés parental (PSI-SF), la eficacia parental (BPES), la función reflexiva parental (PRFQ) y la regulación emocional de niños (SDQ y ERC). Los resultados preliminares obtenidos mediante modelos de efectos mixtos permiten identificar que el programa de crianza reflexiva tuvo un efecto significativo, sobre el interés y curiosidad de los padres acerca de los estados mentales de sus hijos, sobre el estrés parental, y sobre los problemas externalizantes de sus hijos. Los efectos se mantuvieron a los tres meses de seguimiento. Estos hallazgos aportan evidencia sobre la efectividad del programa Crianza Reflexivaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherAPANACes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3209/3864
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3209/3878
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3209/3879
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2805-1807
dc.sourceCongresos APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANACen-US
dc.sourceCongreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANACes-ES
dc.titleHallazgos preliminares sobre la eficacia del programa Crianza Reflexiva para cuidadores de niños entre 4 y 12 años de edades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record