Show simple item record

dc.creatorCarrasquero, Ender
dc.creatorLópez de Ramos, Aura
dc.creatorLeón, Mariana
dc.creatorMapp, Ulina
dc.creatorReyes, Sebastián
dc.creatorSuarez, Manning
dc.creatorMontbeliard, Luis
dc.creatorRangel, Victry
dc.creatorDe Las Salas, Magdy
dc.creatorRomero, Stephanie
dc.creatorRamos, Erick
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-20T16:40:55Z
dc.date.available2021-08-20T16:40:55Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3197
dc.identifierhttps://doi.org/10.33412/apanac.2021.3197
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/13392
dc.descriptionLa Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) con el apoyo de la Secretaría de la Presidencia y la Agencia de Innovación Gubernamental (AIG) lanzó, el programa de formación de habilidades en la Nube para Panamá AWS Educate de Amazon. Dada la importancia, el Instituto de Investigaciones de las Universidades Particulares IDIAAUPPA, decidió desarrollar un estudio que tiene como objetivo evaluar el impacto de este proyecto Este reporte presenta el diseño y validación de un cuestionario que permita medir el nivel pre y post de formación en habilidades en la nube de los estudiantes participantes en el programa. El proyecto involucra a una población constituida por 10 universidades particulares y un total de 296 estudiantes. La metodología partió de una revisión bibliográfica, diseño una batería de preguntas que responde a 4 dimensiones: Posesión, Conocimiento, Manejo de herramientas y Actitud, doce indicadores y 16 ítems, basados en el modelo preconizado por 2] [3] 4] y [5]. El cuestionario, fue validado por 11 expertos la segunda versión quedó reducido a 14 reactivos. Los resultados de la muestra piloto de acuerdo a la varianza total esta indica que 8 componentes explican el 98,207% de la varianza. Se constató su fiabilidad y consistencia interna mediante el estadístico de Alfa de Cronbach (α= 0.974). En conclusión, los resultados obtenidos permiten afirmar que este cuestionario es un instrumento con una consistencia interna apropiada, válido para medir el constructor de habilidades digitales en la nube.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherAPANACes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3197/3831
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3197/3851
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/apanac/article/view/3197/3852
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2805-1807
dc.sourceCongresos APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANACen-US
dc.sourceCongreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC; 2021: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANACes-ES
dc.titleDISEÑO DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR HABILIDADES DIGITALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN DE UN PROGRAMA DE COMPUTACIÓN BASADO EN LA NUBEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record