dc.creator | Rodríguez Smith, Ana Isabel | |
dc.creator | Martínez, Marín | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:11Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:11Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2781 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11445 | |
dc.description | La Universidad Técnica Nacional se funda mediante la ley orgánica firmada el 14 de mayo de 2008 y publicada el 04 de junio de este mismo año. En su plan estratégico 2011-2021 se propuso programas y acciones con el propósito de favorecer la permanencia y consecución de la meta académica de la población estudiantil, el área de Permanencia y Retención de la Universidad Técnica Nacional presento a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil la propuesta de un Modelo de intervención ajustado a la filosofía institucional y acorde a la protección y defensa de la equidad, la diversidad, la integración social y académica.
Este Modelo de Permanencia y Retención contribuye a la disminución del abandono, porque al estar diseñado en el marco de la filosofía institucional, responde a las políticas nacionales de educación superior pública, y a la gestión de intervenciones en el marco de los siete objetivos antes mencionados. En articulación con Vida Estudiantil, la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH), se ha propuesto realizar mentorías del plan de estudios, inducción a estudiantes de nuevo ingreso, así como actividades que involucran a docentes, estudiantes y egresados que contribuyen a la no deserción temprana y tardía, el rezago, y el abandono.
En conclusión, la carrera AGRH ha venido desarrollando tres áreas de acción como parte de su compromiso con la permanencia y retención estudiantil para minimizar el abandono.
1.Políticas de ingreso: Población vulnerable, módulo metacognitivo, módulo nivelatorio y notas de presentación del Ministerio de Educación Pública.
2.Fortalecimiento de las competencias de los docentes: La Universidad facilita capacitaciones a los docentes como: Epistemología de la Mediación Pedagógica, Evaluación de los aprendizajes, Experiencias de Aprendizaje,
- 1332 - Metodología de la Investigación y de parte de la carrera se desarrollan capacitaciones referentes herramientas tecnológicas, habilidades blandas e investigación para el mejoramiento de su perfil.
3. Proyección de la carrera con el sector productivo: La carrera se ha dado la tarea de proyectarse a la comunidad mediante ferias de empleo, desarrollo de proyectos en empresas: (team bulding, talleres para el desarrollo de habilidades blandas, feadback, pasantías, práctica profesional) para que estudiante tenga experiencias prácticas que le motiven a continuar en la carrera. | es-ES |
dc.description.abstract | La Universidad Técnica Nacional se funda mediante la ley orgánica firmada el 14 de mayo de 2008 y publicada el 04 de junio de este mismo año. En su plan estratégico 2011-2021 se propuso programas y acciones con el propósito de favorecer la permanencia y consecución de la meta académica de la población estudiantil, el área de Permanencia y Retención de la Universidad Técnica Nacional presento a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil la propuesta de un Modelo de intervención ajustado a la filosofía institucional y acorde a la protección y defensa de la equidad, la diversidad, la integración social y académica.
Este Modelo de Permanencia y Retención contribuye a la disminución del abandono, porque al estar diseñado en el marco de la filosofía institucional, responde a las políticas nacionales de educación superior pública, y a la gestión de intervenciones en el marco de los siete objetivos antes mencionados. En articulación con Vida Estudiantil, la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH), se ha propuesto realizar mentorías del plan de estudios, inducción a estudiantes de nuevo ingreso, así como actividades que involucran a docentes, estudiantes y egresados que contribuyen a la no deserción temprana y tardía, el rezago, y el abandono.
En conclusión, la carrera AGRH ha venido desarrollando tres áreas de acción como parte de su compromiso con la permanencia y retención estudiantil para minimizar el abandono.
1.Políticas de ingreso: Población vulnerable, módulo metacognitivo, módulo nivelatorio y notas de presentación del Ministerio de Educación Pública.
2.Fortalecimiento de las competencias de los docentes: La Universidad facilita capacitaciones a los docentes como: Epistemología de la Mediación Pedagógica, Evaluación de los aprendizajes, Experiencias de Aprendizaje,
- 1332 - Metodología de la Investigación y de parte de la carrera se desarrollan capacitaciones referentes herramientas tecnológicas, habilidades blandas e investigación para el mejoramiento de su perfil.
3. Proyección de la carrera con el sector productivo: La carrera se ha dado la tarea de proyectarse a la comunidad mediante ferias de empleo, desarrollo de proyectos en empresas: (team bulding, talleres para el desarrollo de habilidades blandas, feadback, pasantías, práctica profesional) para que estudiante tenga experiencias prácticas que le motiven a continuar en la carrera. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2781/3491 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Acciones para la permanencia y retención que impulsa la Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |