Show simple item record

dc.creatorRodríguez Smith, Ana Isabel
dc.creatorMartínez, Marín
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:11Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2781
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11445
dc.descriptionLa Universidad Técnica Nacional se funda mediante la ley orgánica firmada el 14 de mayo de 2008 y publicada el 04 de junio de este mismo año. En su plan estratégico 2011-2021 se propuso programas y acciones con el propósito de favorecer la permanencia y consecución de la meta académica de la población estudiantil, el área de Permanencia y Retención de la Universidad Técnica Nacional presento a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil la propuesta de un Modelo de intervención ajustado a la filosofía institucional y acorde a la protección y defensa de la equidad, la diversidad, la integración social y académica. Este Modelo de Permanencia y Retención contribuye a la disminución del abandono, porque al estar diseñado en el marco de la filosofía institucional, responde a las políticas nacionales de educación superior pública, y a la gestión de intervenciones en el marco de los siete objetivos antes mencionados. En articulación con Vida Estudiantil, la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH), se ha propuesto realizar mentorías del plan de estudios, inducción a estudiantes de nuevo ingreso, así como actividades que involucran a docentes, estudiantes y egresados que contribuyen a la no deserción temprana y tardía, el rezago, y el abandono. En conclusión, la carrera AGRH ha venido desarrollando tres áreas de acción como parte de su compromiso con la permanencia y retención estudiantil para minimizar el abandono. 1.Políticas de ingreso: Población vulnerable, módulo metacognitivo, módulo nivelatorio y notas de presentación del Ministerio de Educación Pública. 2.Fortalecimiento de las competencias de los docentes: La Universidad facilita capacitaciones a los docentes como: Epistemología de la Mediación Pedagógica, Evaluación de los aprendizajes, Experiencias de Aprendizaje, - 1332 -  Metodología de la Investigación y de parte de la carrera se desarrollan capacitaciones referentes herramientas tecnológicas, habilidades blandas e investigación para el mejoramiento de su perfil. 3. Proyección de la carrera con el sector productivo: La carrera se ha dado la tarea de proyectarse a la comunidad mediante ferias de empleo, desarrollo de proyectos en empresas: (team bulding, talleres para el desarrollo de habilidades blandas, feadback, pasantías, práctica profesional) para que estudiante tenga experiencias prácticas que le motiven a continuar en la carrera.es-ES
dc.description.abstractLa Universidad Técnica Nacional se funda mediante la ley orgánica firmada el 14 de mayo de 2008 y publicada el 04 de junio de este mismo año. En su plan estratégico 2011-2021 se propuso programas y acciones con el propósito de favorecer la permanencia y consecución de la meta académica de la población estudiantil, el área de Permanencia y Retención de la Universidad Técnica Nacional presento a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil la propuesta de un Modelo de intervención ajustado a la filosofía institucional y acorde a la protección y defensa de la equidad, la diversidad, la integración social y académica. Este Modelo de Permanencia y Retención contribuye a la disminución del abandono, porque al estar diseñado en el marco de la filosofía institucional, responde a las políticas nacionales de educación superior pública, y a la gestión de intervenciones en el marco de los siete objetivos antes mencionados. En articulación con Vida Estudiantil, la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos (AGRH), se ha propuesto realizar mentorías del plan de estudios, inducción a estudiantes de nuevo ingreso, así como actividades que involucran a docentes, estudiantes y egresados que contribuyen a la no deserción temprana y tardía, el rezago, y el abandono. En conclusión, la carrera AGRH ha venido desarrollando tres áreas de acción como parte de su compromiso con la permanencia y retención estudiantil para minimizar el abandono. 1.Políticas de ingreso: Población vulnerable, módulo metacognitivo, módulo nivelatorio y notas de presentación del Ministerio de Educación Pública. 2.Fortalecimiento de las competencias de los docentes: La Universidad facilita capacitaciones a los docentes como: Epistemología de la Mediación Pedagógica, Evaluación de los aprendizajes, Experiencias de Aprendizaje, - 1332 -  Metodología de la Investigación y de parte de la carrera se desarrollan capacitaciones referentes herramientas tecnológicas, habilidades blandas e investigación para el mejoramiento de su perfil. 3. Proyección de la carrera con el sector productivo: La carrera se ha dado la tarea de proyectarse a la comunidad mediante ferias de empleo, desarrollo de proyectos en empresas: (team bulding, talleres para el desarrollo de habilidades blandas, feadback, pasantías, práctica profesional) para que estudiante tenga experiencias prácticas que le motiven a continuar en la carrera.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2781/3491
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAcciones para la permanencia y retención que impulsa la Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Nacional (UTN)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record