Show simple item record

dc.creatordel Valle, Rodrigo
dc.creatorCumsille, Belén
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:11Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2780
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11444
dc.descriptionEn el marco de masificación de la educación superior en América Latina, las universidades cuentan para su gestión institucional con información de satisfacción e indicadores tradicionales de docencia. Sin embargo, estos indicadores aportan un ‘síntoma’ sin entregar un mayor diagnóstico del problema, aportando poco a su comprensión y abordaje. Es imprescindible contar con mayor y mejor información sobre cómo aprenden y que viven y hacen los estudiantes en su experiencia universitaria considerando que parte importante de las casusas del abandono en educación superior están ligadas a la forma en que el estudiante se integra y adapta social y académicamente a la vida universitaria. El Compromiso estudiantil, que supone inversión de tiempo y esfuerzo por parte del estudiante y de determinadas actividades y condiciones por la institución, es una mirada que ofrece información relevante sobre la experiencia universitaria, constituyendo un marco conceptual potente para la comprensión y mejora de procesos formativos y de causas del abandono. La experiencia de la National Survey of Student Engagement (NSSE) ofrece un interesante modelo para profundizar dichos procesos. Este estudio contó con un diseño descriptivo, con una metodología cuantitativa, que busca presentar los resultados de la primera aplicación masiva de la ENCE (inspirada en la NSSE y adaptada para la realidad chilena), realizada online el segundo semestre de 2018 a estudiantes de 1° y 4° año. Considera 9 Indicadores de Compromiso estudiantil basados en la frecuencia con que han ocurrido o se han enfatizado aspectos claves en la experiencia universitaria más diversas variables la forma en que los estudiantes utilizan su tiempo, aspecto clave para su avance curricular y permanencia. Las variables estudiadas, siendo relevantes para el éxito académico, corresponden a aspectos sobre los cuáles las universidades pueden intervenir. En este estudio preliminar se reportan algunos resultados escogidos de la primera aplicación y se analiza en forma preliminar la potencial relación entre algunos de ellos y el abandono estudiantil.es-ES
dc.description.abstractEn el marco de masificación de la educación superior en América Latina, las universidades cuentan para su gestión institucional con información de satisfacción e indicadores tradicionales de docencia. Sin embargo, estos indicadores aportan un ‘síntoma’ sin entregar un mayor diagnóstico del problema, aportando poco a su comprensión y abordaje. Es imprescindible contar con mayor y mejor información sobre cómo aprenden y que viven y hacen los estudiantes en su experiencia universitaria considerando que parte importante de las casusas del abandono en educación superior están ligadas a la forma en que el estudiante se integra y adapta social y académicamente a la vida universitaria. El Compromiso estudiantil, que supone inversión de tiempo y esfuerzo por parte del estudiante y de determinadas actividades y condiciones por la institución, es una mirada que ofrece información relevante sobre la experiencia universitaria, constituyendo un marco conceptual potente para la comprensión y mejora de procesos formativos y de causas del abandono. La experiencia de la National Survey of Student Engagement (NSSE) ofrece un interesante modelo para profundizar dichos procesos. Este estudio contó con un diseño descriptivo, con una metodología cuantitativa, que busca presentar los resultados de la primera aplicación masiva de la ENCE (inspirada en la NSSE y adaptada para la realidad chilena), realizada online el segundo semestre de 2018 a estudiantes de 1° y 4° año. Considera 9 Indicadores de Compromiso estudiantil basados en la frecuencia con que han ocurrido o se han enfatizado aspectos claves en la experiencia universitaria más diversas variables la forma en que los estudiantes utilizan su tiempo, aspecto clave para su avance curricular y permanencia. Las variables estudiadas, siendo relevantes para el éxito académico, corresponden a aspectos sobre los cuáles las universidades pueden intervenir. En este estudio preliminar se reportan algunos resultados escogidos de la primera aplicación y se analiza en forma preliminar la potencial relación entre algunos de ellos y el abandono estudiantil.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2780/3490
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEncuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) como aporte a la gestión institucional para la prevención del abandono y el rezago universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record