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dc.creatorRojas, Felipe
dc.creatorAguila, Verónica
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:11Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2779
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11443
dc.descriptionA lo largo de la historia, las personas en situación de discapacidad han sido excluidas de participar en ámbitos sociales fundamentales para el desarrollo personal. En el contexto latinoamericano ha sido relevante el proceso de avance en políticas públicas y principalmente en procesos de cambio cultural que se han experimentado en el ámbito de la inclusión; uno de los espacios donde han ocurrido reformas significativas que han sido destacadas en el contexto sudamericano, están relacionadas al ámbito educativo, donde leyes y normativas han promocionado una visión inclusiva en relación a la atención y participación de personas en situación de discapacidad en diversos contextos educativos, principalmente en ámbitos escolares. En este marco, es necesario destacar que las reformas principalmente han sido enfocadas a la educación primaria y secundaria, posponiendo en primera instancia el proceso de formación terciaria, el cual presenta diversas dificultades que obstaculizan el acceso y la permanencia de estudiantes con en situación de discapacidad a la educación superior; considerando que el acceso a la educación superior es un derecho de toda persona que vive en sociedad. En el caso particular de Chile, podemos decir que existen marcos legales que regulan las temáticas de educación e inclusión, no obstante, se puede observar una baja representación de personas en situación de discapacidad en enseñanza superior. En relación al contexto de la investigación de un total de 45.000 estudiantes, 93 alumnos declaran estar en situación de discapacidad, de los cuales un 16% recibe apoyo específico, orientado a la permanencia y al apoyo en el proceso de formación profesional. En este marco, surge la necesidad de generar un programa de acompañamiento psicopedagógico orientado a reforzar las estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio y habilidades cognitivas en estudiantes universitarios que se encuentren en situación de discapacidad, desde donde se pueda disminuir el porcentaje de abandono en estudios superiores. En relación a estos desafíos, el estudio tiene como objetivo, identificar la percepción de los y las estudiantes en situación de discapacidad sobre el programa de acompañamiento psicopedagógico otorgado por la dirección de Educación Inclusiva de una universidad privada. Para abordar este objetivo, se realiza una investigación cualitativa con enfoque descriptivo interpretativo, que permita conocer la percepción de los estudiantes junto a los apoyos más significativos para ellos; se realizará un estudio de caso múltiple, con la colaboración de 5 estudiantes que participen en las diversas etapas del programa. Para levantar información relacionada a la percepción de los estudiantes, se aplicará una entrevista semiestructurada con la finalidad de recoger su impresión de los procesos de acompañamiento. El análisis de los resultados deja ver cierta preferencia en relación al desarrollo de estrategias de estudio sobre los contenidos específicos, los estudiantes declaran que, las estrategias sobre los contenidos curriculares, poseen más sentido que estrategias transversales. Por otra parte, los estudiantes valoran las sesiones de apoyo semanal y las tutorías de contenidos específicos según sus ámbitos de estudio. Estos resultados permiten asumir que las actividades y estrategias de estudio son más valoradas cuando son trabajadas desde sus disciplinas particulares y que las tutorías sobre tópicos específicos dan seguridad y confianza en preparación de evaluacionesPalabras claves: Inclusión Educativa, Educación Superior, Discapacidad, Apoyo Psicopedagógico.es-ES
dc.description.abstractA lo largo de la historia, las personas en situación de discapacidad han sido excluidas de participar en ámbitos sociales fundamentales para el desarrollo personal. En el contexto latinoamericano ha sido relevante el proceso de avance en políticas públicas y principalmente en procesos de cambio cultural que se han experimentado en el ámbito de la inclusión; uno de los espacios donde han ocurrido reformas significativas que han sido destacadas en el contexto sudamericano, están relacionadas al ámbito educativo, donde leyes y normativas han promocionado una visión inclusiva en relación a la atención y participación de personas en situación de discapacidad en diversos contextos educativos, principalmente en ámbitos escolares. En este marco, es necesario destacar que las reformas principalmente han sido enfocadas a la educación primaria y secundaria, posponiendo en primera instancia el proceso de formación terciaria, el cual presenta diversas dificultades que obstaculizan el acceso y la permanencia de estudiantes con en situación de discapacidad a la educación superior; considerando que el acceso a la educación superior es un derecho de toda persona que vive en sociedad. En el caso particular de Chile, podemos decir que existen marcos legales que regulan las temáticas de educación e inclusión, no obstante, se puede observar una baja representación de personas en situación de discapacidad en enseñanza superior. En relación al contexto de la investigación de un total de 45.000 estudiantes, 93 alumnos declaran estar en situación de discapacidad, de los cuales un 16% recibe apoyo específico, orientado a la permanencia y al apoyo en el proceso de formación profesional. En este marco, surge la necesidad de generar un programa de acompañamiento psicopedagógico orientado a reforzar las estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio y habilidades cognitivas en estudiantes universitarios que se encuentren en situación de discapacidad, desde donde se pueda disminuir el porcentaje de abandono en estudios superiores. En relación a estos desafíos, el estudio tiene como objetivo, identificar la percepción de los y las estudiantes en situación de discapacidad sobre el programa de acompañamiento psicopedagógico otorgado por la dirección de Educación Inclusiva de una universidad privada. Para abordar este objetivo, se realiza una investigación cualitativa con enfoque descriptivo interpretativo, que permita conocer la percepción de los estudiantes junto a los apoyos más significativos para ellos; se realizará un estudio de caso múltiple, con la colaboración de 5 estudiantes que participen en las diversas etapas del programa. Para levantar información relacionada a la percepción de los estudiantes, se aplicará una entrevista semiestructurada con la finalidad de recoger su impresión de los procesos de acompañamiento. El análisis de los resultados deja ver cierta preferencia en relación al desarrollo de estrategias de estudio sobre los contenidos específicos, los estudiantes declaran que, las estrategias sobre los contenidos curriculares, poseen más sentido que estrategias transversales. Por otra parte, los estudiantes valoran las sesiones de apoyo semanal y las tutorías de contenidos específicos según sus ámbitos de estudio. Estos resultados permiten asumir que las actividades y estrategias de estudio son más valoradas cuando son trabajadas desde sus disciplinas particulares y que las tutorías sobre tópicos específicos dan seguridad y confianza en preparación de evaluacionesPalabras claves: Inclusión Educativa, Educación Superior, Discapacidad, Apoyo Psicopedagógico.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2779/3489
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAcompañamiento psicopedagógico para estudiantes en situación de discapacidad como estrategia de permanencia en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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