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dc.creatorZumárraga-Espinosa, Marcos
dc.creatorIsabel Castro, María
dc.creatorBoada, Paola
dc.creatorJosé, María
dc.creatorCarlos Romero, Juan
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:11Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2778
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11442
dc.descriptionEl factor vocacional constituye un componente fundamental para las explicaciones formuladas en torno al abandono universitario. En este sentido, la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador (UPS) ha desarrollado, durante los últimos años, una estrategia sostenida para el fortalecimiento de sus procesos de orientación vocacional y profesional. En la primera etapa se elaboraron instrumentos propios para la medición de las características actitudinales de los aspirantes a la oferta académica institucional, entre estos el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPRO- UPS). Una vez concluida la etapa de depuración y validación psicométrica de dicho instrumento, obteniéndose su versión definitiva, surge la necesidad de definir criterios metodológicos para su implementación como herramienta de diagnóstico, destinada a evaluar el grado de ajuste entre las preferencias profesionales de los aspirantes universitarios y sus carreras de interés. Asimismo, la masificación de este procedimiento demanda la creación de una plataforma automatizada online que facilite al aspirante la identificación de programas de estudio más afines con su perfil vocacional- profesional, en el marco de la oferta educativa de la UPS. En consecuencia, el presente trabajo expone los resultados del proceso de construcción de criterios de evaluación para la aplicación del CIPRO- UPS, así como la elaboración de un prototipo de diagnóstico automatizado mediante hoja de cálculo, previo al desarrollo de una plataforma online de mayor alcance. El objetivo inicial consistió en establecer puntos de corte óptimos para los índices de preferencia por carrera producidos para la evaluación del ajuste vocacional, a partir de distintas combinaciones de los trece campos profesionales que evalúa el CIPRO-UPS. Esto se fundamentó en el análisis de curvas ROC tomando como criterio externo de pronóstico y discriminación al rendimiento académico. Se utilizó información de corte longitudinal, los datos relativos a la aplicación del CIPRO-UPS corresponden a los aspirantes que cursaron el proceso institucional de admisiones para acceder a las carreras ofertadas por la Sede Quito en el periodo académico 2017-2018. Posteriormente se hizo un seguimiento del rendimiento académico de esta cohorte durante los primeros tres niveles de estudio. Los puntos de corte para clasificar a los  estudiantes entre afines y no afines con una carrera determinada se estimaron mediante los siguientes pasos: a) definir de un perfil deseable por carrera, estableciendo a priori los campos profesionales del CIPRO-UPS que reflejan afinidad y detectando empíricamente aquellas escalas desfavorables en términos de rendimiento académico; b) asignar pesos relativos a las escalas compatibles y contraproducentes; c) construir un índice compuesto de ajuste vocacional por carrera; d) mediante curvas ROC establecer puntos de corte óptimos para dichos índices, de manera que maximicen la capacidad discriminativa entre estudiantes de rendimiento satisfactorio y no satisfactorio. Como objetivo final se efectuó una automatización preliminar del procedimiento de clasificación descrito, a partir de una hoja de cálculo, de manera que los aspirantes puedan visualizar de modo ágil y amigable aquellas carreras con las cuales mantienen afinidad según sus preferencias profesionales. Se discuten las implicaciones, limitaciones y recomendaciones del estudio.es-ES
dc.description.abstractEl factor vocacional constituye un componente fundamental para las explicaciones formuladas en torno al abandono universitario. En este sentido, la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador (UPS) ha desarrollado, durante los últimos años, una estrategia sostenida para el fortalecimiento de sus procesos de orientación vocacional y profesional. En la primera etapa se elaboraron instrumentos propios para la medición de las características actitudinales de los aspirantes a la oferta académica institucional, entre estos el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPRO- UPS). Una vez concluida la etapa de depuración y validación psicométrica de dicho instrumento, obteniéndose su versión definitiva, surge la necesidad de definir criterios metodológicos para su implementación como herramienta de diagnóstico, destinada a evaluar el grado de ajuste entre las preferencias profesionales de los aspirantes universitarios y sus carreras de interés. Asimismo, la masificación de este procedimiento demanda la creación de una plataforma automatizada online que facilite al aspirante la identificación de programas de estudio más afines con su perfil vocacional- profesional, en el marco de la oferta educativa de la UPS. En consecuencia, el presente trabajo expone los resultados del proceso de construcción de criterios de evaluación para la aplicación del CIPRO- UPS, así como la elaboración de un prototipo de diagnóstico automatizado mediante hoja de cálculo, previo al desarrollo de una plataforma online de mayor alcance. El objetivo inicial consistió en establecer puntos de corte óptimos para los índices de preferencia por carrera producidos para la evaluación del ajuste vocacional, a partir de distintas combinaciones de los trece campos profesionales que evalúa el CIPRO-UPS. Esto se fundamentó en el análisis de curvas ROC tomando como criterio externo de pronóstico y discriminación al rendimiento académico. Se utilizó información de corte longitudinal, los datos relativos a la aplicación del CIPRO-UPS corresponden a los aspirantes que cursaron el proceso institucional de admisiones para acceder a las carreras ofertadas por la Sede Quito en el periodo académico 2017-2018. Posteriormente se hizo un seguimiento del rendimiento académico de esta cohorte durante los primeros tres niveles de estudio. Los puntos de corte para clasificar a los  estudiantes entre afines y no afines con una carrera determinada se estimaron mediante los siguientes pasos: a) definir de un perfil deseable por carrera, estableciendo a priori los campos profesionales del CIPRO-UPS que reflejan afinidad y detectando empíricamente aquellas escalas desfavorables en términos de rendimiento académico; b) asignar pesos relativos a las escalas compatibles y contraproducentes; c) construir un índice compuesto de ajuste vocacional por carrera; d) mediante curvas ROC establecer puntos de corte óptimos para dichos índices, de manera que maximicen la capacidad discriminativa entre estudiantes de rendimiento satisfactorio y no satisfactorio. Como objetivo final se efectuó una automatización preliminar del procedimiento de clasificación descrito, a partir de una hoja de cálculo, de manera que los aspirantes puedan visualizar de modo ágil y amigable aquellas carreras con las cuales mantienen afinidad según sus preferencias profesionales. Se discuten las implicaciones, limitaciones y recomendaciones del estudio.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2778/3488
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleIntereses profesionales y selección de carrera: criterios para la implementación de diagnósticos de compatibilidad automatizados en la Universidad Politécnica Salesiana (ECUADOR)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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