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dc.creatorRamírez, María Alejandra
dc.creatorBeltrán Bautista, Javier Eduardo
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:11Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2777
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11441
dc.descriptionActualmente el Ministerio de Educación de Colombia - MEN, se encuentra en el proceso de integración de los sistemas de información de educación superior: Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES, Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en la Educación Superior – SPADIES y el Observatorio Laboral para la Educación – OLE, que administra la Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Estos permiten realizar un seguimiento en cifras sobre los procesos que se adelantan en la educación superior dentro del país. El Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en la Educación Superior – SPADIES permite realizar el cálculo de la deserción según la conceptualización establecida por el MEN, así como un seguimiento histórico del comportamiento de los programas y las instituciones dado que cuenta la trazabilidad en datos de los mismos. Sin embargo, desde el año 2016 se encuentra en proceso de migración e integración de información, lo cual no permitió contar con las cifras calculadas por el sistema para los seguimientos correspondientes. De acuerdo con esto, la Universidad Santo Tomás desarrolla un aplicativo en conjunto con su manual conceptual, que permite calcular la tasa de deserción acumulada, la tasa de graduación acumulada, la permanencia en cada periodo y el comportamiento de cada una de las cohortes del 2008-I en adelante tomando información del sistema de información académica (SAC) con una query que permite tener la información de manera conveniente y con variables dicotómicas que indican si el estudiante se encontraba o no matriculado. El aplicativo permite obtener resultados desde el periodo 2016 – 1, buscando evaluar el impacto de los programas de acompañamiento estudiantil para disminuir la deserción, fortalecer la permanencia con calidad y lograr optimizar la graduación de los estudiantes. Teniendo en cuenta que para los diferentes niveles de formación el comportamiento es particular debido a su estructura y duración en el tiempo, para el cálculo de cada uno se tiene en cuenta (pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados) las cohortes que han tenido el espacio temporal de completar sus estudios; adicionalmente el aplicativo también permite ver el comportamiento de aquellas que no entran a computar dado que un porcentaje significativo de sus estudiantes aún se encuentran en proceso de formación y no es posible determinar si llegarán a culminar su plan de estudios. El uso del mismo se ha socializado con cada una de las facultades de la Universidad, buscando que los directivos académicos y docentes se empoderen en cuanto a la permanencia estudiantil, identifiquen sus áreas de intervención de acuerdo con sus programas y en articulación con las diversas instancias de la institución puedan generar escenarios de prevención, contención e intervención según sea el caso. Así mismo da respuesta a la planeación estratégica universitaria donde se plantea la necesidad de contar con información actualizada y disponible, para la mejora continua de los factores que inciden en la vida estudiantil durante los procesos de formación. El aplicativo posibilita realizar un seguimiento al comportamiento de las cohortes de los programas académicos en el escenario, así como a los estudiantes que se encuentran ausentes en un semestre determinado. En el nivel de posgrado permite tener una visión del fenómeno de la deserción a través de datos cuantitativos, facilitando comprender las dinámicas de los estudiantes en este escenario de cualificación profesional; se encuentra que en los niveles de formación posgradual, el de doctorado presenta mayor incidencia en deserción comparado con las especializaciones y las maestrías. También se encuentra que las tasas de graduación tanto de especializaciones como de maestrías, son del 81.35% y 82.87% respectivamente.es-ES
dc.description.abstractActualmente el Ministerio de Educación de Colombia - MEN, se encuentra en el proceso de integración de los sistemas de información de educación superior: Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES, Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en la Educación Superior – SPADIES y el Observatorio Laboral para la Educación – OLE, que administra la Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Estos permiten realizar un seguimiento en cifras sobre los procesos que se adelantan en la educación superior dentro del país. El Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en la Educación Superior – SPADIES permite realizar el cálculo de la deserción según la conceptualización establecida por el MEN, así como un seguimiento histórico del comportamiento de los programas y las instituciones dado que cuenta la trazabilidad en datos de los mismos. Sin embargo, desde el año 2016 se encuentra en proceso de migración e integración de información, lo cual no permitió contar con las cifras calculadas por el sistema para los seguimientos correspondientes. De acuerdo con esto, la Universidad Santo Tomás desarrolla un aplicativo en conjunto con su manual conceptual, que permite calcular la tasa de deserción acumulada, la tasa de graduación acumulada, la permanencia en cada periodo y el comportamiento de cada una de las cohortes del 2008-I en adelante tomando información del sistema de información académica (SAC) con una query que permite tener la información de manera conveniente y con variables dicotómicas que indican si el estudiante se encontraba o no matriculado. El aplicativo permite obtener resultados desde el periodo 2016 – 1, buscando evaluar el impacto de los programas de acompañamiento estudiantil para disminuir la deserción, fortalecer la permanencia con calidad y lograr optimizar la graduación de los estudiantes. Teniendo en cuenta que para los diferentes niveles de formación el comportamiento es particular debido a su estructura y duración en el tiempo, para el cálculo de cada uno se tiene en cuenta (pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados) las cohortes que han tenido el espacio temporal de completar sus estudios; adicionalmente el aplicativo también permite ver el comportamiento de aquellas que no entran a computar dado que un porcentaje significativo de sus estudiantes aún se encuentran en proceso de formación y no es posible determinar si llegarán a culminar su plan de estudios. El uso del mismo se ha socializado con cada una de las facultades de la Universidad, buscando que los directivos académicos y docentes se empoderen en cuanto a la permanencia estudiantil, identifiquen sus áreas de intervención de acuerdo con sus programas y en articulación con las diversas instancias de la institución puedan generar escenarios de prevención, contención e intervención según sea el caso. Así mismo da respuesta a la planeación estratégica universitaria donde se plantea la necesidad de contar con información actualizada y disponible, para la mejora continua de los factores que inciden en la vida estudiantil durante los procesos de formación. El aplicativo posibilita realizar un seguimiento al comportamiento de las cohortes de los programas académicos en el escenario, así como a los estudiantes que se encuentran ausentes en un semestre determinado. En el nivel de posgrado permite tener una visión del fenómeno de la deserción a través de datos cuantitativos, facilitando comprender las dinámicas de los estudiantes en este escenario de cualificación profesional; se encuentra que en los niveles de formación posgradual, el de doctorado presenta mayor incidencia en deserción comparado con las especializaciones y las maestrías. También se encuentra que las tasas de graduación tanto de especializaciones como de maestrías, son del 81.35% y 82.87% respectivamente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2777/3487
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAplicativo para la medición de la deserción para programas de pregrado y posgrado: herramientas para el desarrollo integral estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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