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dc.creatorAcevedo Velandia, Sindy Johana
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2774
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11438
dc.descriptionLa Consejería Académica se ha consolidado como un dispositivo organizacional adscrito a la unidad misional la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, que tiene como propósito promover la permanencia y éxito académico estudiantil, mediante el desarrollo y puesta en marcha de estrategias pedagógicas, didácticas y psicosociales que facilitan la autogestión del proceso de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo; la apropiación de las herramientas propias de la modalidad abierta y a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje; el servicio de acompañamiento y seguimiento permanente la inclusión social de todos los grupos de interés priorizado que acoge la institución. Es así como el propósito de este trabajo es analizar como la Consejería Académica de la UNAD se configura en una estrategia académica y en un procedimiento institucional enmarcado en el sistema de Gestión de Calidad, lo que permite implementar la política de retención y permanencia consolidada a nivel institucional, para lo cual es importante comprender que la consejería académica desarrolla sus estrategias en un marco académico, pedagógico, curricular y flexible a través del liderazgo del Campo de Formación de Acogida e Integración Unadista, siendo este el escenario formativo que posibilita la construcción de la identidad unadista, el arraigo comunitario, el carácter regional, la apropiación de las características del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. Los ejes de acción de la consejería académica tienen como punto de partida la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y por ende la comprensión de los estudiantes como sujetos con potencialidades y necesidades comunes y específicas, que deben ser atendidas desde un enfoque interdisciplinario y diferencial que sean pertinentes y contextualizadas a las realidades de los estudiantes, permitiendo el diálogo abierto, flexible, crítico e intercultural. De esta manera, la consejería académica empieza su accionar con la caracterización del estudiante, la cual está orientada por un lado en establecer el perfil sociodemográfico y educativo de los estudiantes y por otro lado, en propiciar su participación en actividades relacionadas con su formación integral; constituyéndose así en el insumo fundamental para el diseño anticipado de las estrategias pedagógicas  que mejoren las posibilidades de permanencia del estudiante en el proceso formativo y den respuestas a sus necesidades e intereses. Por su parte, el eje de Acogida e Integración Unadista, se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de las jornadas de inducción permanente; así como el desarrollo curricular y acompañamiento docente del curso de Cátedra Unadista; elementos que buscan el empoderamiento del estudiante como actor protagónico de su proceso educativo, mediante la apropiación del modelo de educación a distancia, metodología de estudio, el manejo de la plataforma virtual, la utilización del tiempo y estrategias de aprendizaje. El Plan de Acción Pedagógica, es el tercer eje de actuación de la consejería, el cual parte por analizar los resultados de la caracterización, para diseñar, implementar y evaluar estrategias psicosociales y pedagógico – didácticas contextualizadas, reconociendo al sujeto como un ser integral (PAPS, 2011), enfocándose en la construcción de experiencias desde la concepción de desarrollo humano y social, que desde el contexto de la UNAD se privilegia a través de recursos tecnológicos como producto de la expansión de escenarios sociales de aprendizaje. Finalmente, el cuarto y último eje de actuación es el Acompañamiento desde la Consejería, entendido como una apuesta para la implementación de las acciones de intervención psicosocial, pedagógicas y didácticas orientadas a disminuir en los estudiantes los factores de riesgo académico y potencializar los factores favorecedores de su permanencia y el éxito académico en la UNAD. ( Reglamento Estudiantil. Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013. Pág.9); dichas acciones tienen el propósito de Contribuir a la integración de los estudiantes en la modalidad de educación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje, favoreciendo su desempeño académico, su retención y permanencia exitosa en la UNAD.es-ES
dc.description.abstractLa Consejería Académica se ha consolidado como un dispositivo organizacional adscrito a la unidad misional la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, que tiene como propósito promover la permanencia y éxito académico estudiantil, mediante el desarrollo y puesta en marcha de estrategias pedagógicas, didácticas y psicosociales que facilitan la autogestión del proceso de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo; la apropiación de las herramientas propias de la modalidad abierta y a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje; el servicio de acompañamiento y seguimiento permanente la inclusión social de todos los grupos de interés priorizado que acoge la institución. Es así como el propósito de este trabajo es analizar como la Consejería Académica de la UNAD se configura en una estrategia académica y en un procedimiento institucional enmarcado en el sistema de Gestión de Calidad, lo que permite implementar la política de retención y permanencia consolidada a nivel institucional, para lo cual es importante comprender que la consejería académica desarrolla sus estrategias en un marco académico, pedagógico, curricular y flexible a través del liderazgo del Campo de Formación de Acogida e Integración Unadista, siendo este el escenario formativo que posibilita la construcción de la identidad unadista, el arraigo comunitario, el carácter regional, la apropiación de las características del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. Los ejes de acción de la consejería académica tienen como punto de partida la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y por ende la comprensión de los estudiantes como sujetos con potencialidades y necesidades comunes y específicas, que deben ser atendidas desde un enfoque interdisciplinario y diferencial que sean pertinentes y contextualizadas a las realidades de los estudiantes, permitiendo el diálogo abierto, flexible, crítico e intercultural. De esta manera, la consejería académica empieza su accionar con la caracterización del estudiante, la cual está orientada por un lado en establecer el perfil sociodemográfico y educativo de los estudiantes y por otro lado, en propiciar su participación en actividades relacionadas con su formación integral; constituyéndose así en el insumo fundamental para el diseño anticipado de las estrategias pedagógicas  que mejoren las posibilidades de permanencia del estudiante en el proceso formativo y den respuestas a sus necesidades e intereses. Por su parte, el eje de Acogida e Integración Unadista, se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de las jornadas de inducción permanente; así como el desarrollo curricular y acompañamiento docente del curso de Cátedra Unadista; elementos que buscan el empoderamiento del estudiante como actor protagónico de su proceso educativo, mediante la apropiación del modelo de educación a distancia, metodología de estudio, el manejo de la plataforma virtual, la utilización del tiempo y estrategias de aprendizaje. El Plan de Acción Pedagógica, es el tercer eje de actuación de la consejería, el cual parte por analizar los resultados de la caracterización, para diseñar, implementar y evaluar estrategias psicosociales y pedagógico – didácticas contextualizadas, reconociendo al sujeto como un ser integral (PAPS, 2011), enfocándose en la construcción de experiencias desde la concepción de desarrollo humano y social, que desde el contexto de la UNAD se privilegia a través de recursos tecnológicos como producto de la expansión de escenarios sociales de aprendizaje. Finalmente, el cuarto y último eje de actuación es el Acompañamiento desde la Consejería, entendido como una apuesta para la implementación de las acciones de intervención psicosocial, pedagógicas y didácticas orientadas a disminuir en los estudiantes los factores de riesgo académico y potencializar los factores favorecedores de su permanencia y el éxito académico en la UNAD. ( Reglamento Estudiantil. Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013. Pág.9); dichas acciones tienen el propósito de Contribuir a la integración de los estudiantes en la modalidad de educación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje, favoreciendo su desempeño académico, su retención y permanencia exitosa en la UNAD.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2774/3484
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleLa Consejería Académica apuesta organizacional y académica por la permanencia exitosa en la UNADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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