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dc.creatorSáez, Jorge
dc.creatorFuentes, Rodrigo
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2771
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11435
dc.descriptionPara fortalecer la retención de estudiantes de primer año, la Universidad del Bío-Bío (UBB) ha instalado desde el año 2009 el Programa Tutores (PT), que mediante metodología de pares busca contribuir con el éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Dicho programa cuenta desde el año 2012 con un Sistema de Seguimiento y Alerta Oportuna (SSAO) alojado en la intranet institucional que, en base a la adhesión de los estudiantes con el PT medido en cuanto asistencia y los hitos considerados importante dentro de la vida universitaria, busca detectar estudiantes en riesgo de deserción de manera oportuna para generar acciones de acompañamiento. En las instituciones de educación superior existen diversos sistemas de seguimiento y alertas, por lo que medir los resultados y efectividad de estos resulta trascendental para generar estrategias y políticas que permitan disminuir las tasas de abandono y deserción de los estudiantes (Del Valle, 2015). El presente trabajo es un estudio con alcance analítico en el que se utilizó bases de datos anuales dinámicas y deductivas. Se abarcaron 3 cohortes de estudiantes de primer año correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. En total se analizaron las alertas que entrega el sistema de seguimiento de 2.330 estudiantes promedio anual. La información fue proporcionada por la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) de la UBB y la intranet institucional. La tasa de retención de primer año para las cohortes 2017, 2018 y para la cohorte 2019 son 83,6%, 81,7% y 95,2% (medida al 30 de junio) respectivamente (DGAI, 2019). Resulta importante saber cuántos son los estudiantes que realmente son detectados por el sistema de seguimiento y que son guiados y/o atendidos por las estrategias institucionales de retención. La detección de estudiantes que realizaron abandono de la educación superior para las cohortes 2017, 2018 y 2019 son 56%, 71% y 86%  (medido al 31 de julio) respectivamente, a través de diversas alertas oportunas enmarcadas en hitos importantes de la vida de los estudiantes y su asistencia al PT.  De los cuales recibieron atención focalizada para mantenerse en el sistema educativo un 82%, 59%, 56% respectivamente de los años de análisis. En conclusión, el sistema ha mejorado en los últimos tres años en cuanto a su efectividad para detectar posibles deserciones, tensionando a los programas en cuanto a complementar diseños universales de acompañamiento con atención focalizada de los estudiantes detectados en riesgo de deserción. Se vuelve importante tener claridad oportuna de dichos estudiantes y complejizar la red de acompañamiento que trabajará en post de orientar al estudiante para que tome una decisión correcta respecto a su futuro académico. Esta investigación aporta al abandono evidenciando lo importante de contar con un sistema de seguimiento y alerta oportuna eficiente que detecte a los estudiantes en riesgo de abandono, dichos sistemas permiten evaluar la contribución de las estrategias a la retención de estudiantes, y promover la mejora permanente estas y la implementación de acciones capaces de colaborar de manera pertinente con continuidad de estudios de nivel superior. El estudio es una oportunidad de mejora para los sistemas de seguimiento de diferentes instituciones de educación superior, además de una investigación más específica que busca aportar al conocimiento de los motivos de abandono desde la adhesión del estudiante a los programas de acompañamiento y más profundamente con su aprendizaje, así como también realizar relaciones por tipo de estudiante y por carreras en cuanto a las condiciones de abandono.es-ES
dc.description.abstractPara fortalecer la retención de estudiantes de primer año, la Universidad del Bío-Bío (UBB) ha instalado desde el año 2009 el Programa Tutores (PT), que mediante metodología de pares busca contribuir con el éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Dicho programa cuenta desde el año 2012 con un Sistema de Seguimiento y Alerta Oportuna (SSAO) alojado en la intranet institucional que, en base a la adhesión de los estudiantes con el PT medido en cuanto asistencia y los hitos considerados importante dentro de la vida universitaria, busca detectar estudiantes en riesgo de deserción de manera oportuna para generar acciones de acompañamiento. En las instituciones de educación superior existen diversos sistemas de seguimiento y alertas, por lo que medir los resultados y efectividad de estos resulta trascendental para generar estrategias y políticas que permitan disminuir las tasas de abandono y deserción de los estudiantes (Del Valle, 2015). El presente trabajo es un estudio con alcance analítico en el que se utilizó bases de datos anuales dinámicas y deductivas. Se abarcaron 3 cohortes de estudiantes de primer año correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. En total se analizaron las alertas que entrega el sistema de seguimiento de 2.330 estudiantes promedio anual. La información fue proporcionada por la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) de la UBB y la intranet institucional. La tasa de retención de primer año para las cohortes 2017, 2018 y para la cohorte 2019 son 83,6%, 81,7% y 95,2% (medida al 30 de junio) respectivamente (DGAI, 2019). Resulta importante saber cuántos son los estudiantes que realmente son detectados por el sistema de seguimiento y que son guiados y/o atendidos por las estrategias institucionales de retención. La detección de estudiantes que realizaron abandono de la educación superior para las cohortes 2017, 2018 y 2019 son 56%, 71% y 86%  (medido al 31 de julio) respectivamente, a través de diversas alertas oportunas enmarcadas en hitos importantes de la vida de los estudiantes y su asistencia al PT.  De los cuales recibieron atención focalizada para mantenerse en el sistema educativo un 82%, 59%, 56% respectivamente de los años de análisis. En conclusión, el sistema ha mejorado en los últimos tres años en cuanto a su efectividad para detectar posibles deserciones, tensionando a los programas en cuanto a complementar diseños universales de acompañamiento con atención focalizada de los estudiantes detectados en riesgo de deserción. Se vuelve importante tener claridad oportuna de dichos estudiantes y complejizar la red de acompañamiento que trabajará en post de orientar al estudiante para que tome una decisión correcta respecto a su futuro académico. Esta investigación aporta al abandono evidenciando lo importante de contar con un sistema de seguimiento y alerta oportuna eficiente que detecte a los estudiantes en riesgo de abandono, dichos sistemas permiten evaluar la contribución de las estrategias a la retención de estudiantes, y promover la mejora permanente estas y la implementación de acciones capaces de colaborar de manera pertinente con continuidad de estudios de nivel superior. El estudio es una oportunidad de mejora para los sistemas de seguimiento de diferentes instituciones de educación superior, además de una investigación más específica que busca aportar al conocimiento de los motivos de abandono desde la adhesión del estudiante a los programas de acompañamiento y más profundamente con su aprendizaje, así como también realizar relaciones por tipo de estudiante y por carreras en cuanto a las condiciones de abandono.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2771/3481
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEfectividad y resultados del sistema de seguimiento y alerta oportuna del programa tutores de la Universidad del BÍO-BÍOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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