dc.creator | Estefanía Sanchez, Maria Del Carmen | |
dc.creator | Solís Villavicencio, Claudia | |
dc.creator | Dumet Valdivia, Luisa | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:10Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2770 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11434 | |
dc.description | l abandono de estudiantes en educación superior es un problema cuya respuesta considera múltiples aspectos como son el socioeconómico, el psicológico, el demográfico y el académico. El abandono ha sido definido de diversas maneras, por ejemplo, de acuerdo con Himmel (2002), consiste en retirarse de un programa de estudios antes de obtener el título o grado correspondiente considerando un tiempo lo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de reincorporación. Por otro lado, Stratton (2008) distingue entre el abandono y la suspensión explicando que en algunos casos los estudiantes hacen una pausa en sus estudios para luego retomarlos.
Dada esta situación, es difícil medir y tomar acciones respecto a este fenómeno. La Universidad ha definido como abandono institucional el retiro de los estudios en la institución por parte de los ingresantes matriculados, ya sea de manera voluntaria o forzosa (siguiendo la línea de Himmel). Para complementar esta definición y para esta experiencia, se han definido grupos de indicadores con el objetivo de medir: 1) la permanencia y graduación desde el punto de vista de los ingresantes, 2) el desempeño de los alumnos matriculados y 3) el egreso y la graduación oportuna desde el punto de vista de los egresados. Esto ha permitido tener una visión más amplia del abandono en la Universidad, una institución con alrededor de 24 mil estudiantes en más de 60 programas de pregrado.
Este documento tiene como objetivo presentar el sistema de seguimiento a la retención y culminación oportuna de la Universidad, el cual fue diseñado a partir de una revisión bibliográfica sobre el tema y la sistematización de experiencias en otras instituciones de educación superior, logrando definir los indicadores institucionales que permiten monitorear semestralmente la retención, el atraso y, la graduación y titulación oportunas de los estudiantes. Como parte de este sistema, se incorporó un módulo de 85 Se considera graduación oportuna cuando se obtiene el grado de bachiller a lo más un año después de haber egresado La titulación es el proceso a través del cual el bachiller obtiene la licencia para ejercer su profesión detección temprana para identificar la probabilidad de abandono temprano de estudiantes, una vez culminado su primer semestre de estudios. | es-ES |
dc.description.abstract | l abandono de estudiantes en educación superior es un problema cuya respuesta considera múltiples aspectos como son el socioeconómico, el psicológico, el demográfico y el académico. El abandono ha sido definido de diversas maneras, por ejemplo, de acuerdo con Himmel (2002), consiste en retirarse de un programa de estudios antes de obtener el título o grado correspondiente considerando un tiempo lo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de reincorporación. Por otro lado, Stratton (2008) distingue entre el abandono y la suspensión explicando que en algunos casos los estudiantes hacen una pausa en sus estudios para luego retomarlos.
Dada esta situación, es difícil medir y tomar acciones respecto a este fenómeno. La Universidad ha definido como abandono institucional el retiro de los estudios en la institución por parte de los ingresantes matriculados, ya sea de manera voluntaria o forzosa (siguiendo la línea de Himmel). Para complementar esta definición y para esta experiencia, se han definido grupos de indicadores con el objetivo de medir: 1) la permanencia y graduación desde el punto de vista de los ingresantes, 2) el desempeño de los alumnos matriculados y 3) el egreso y la graduación oportuna desde el punto de vista de los egresados. Esto ha permitido tener una visión más amplia del abandono en la Universidad, una institución con alrededor de 24 mil estudiantes en más de 60 programas de pregrado.
Este documento tiene como objetivo presentar el sistema de seguimiento a la retención y culminación oportuna de la Universidad, el cual fue diseñado a partir de una revisión bibliográfica sobre el tema y la sistematización de experiencias en otras instituciones de educación superior, logrando definir los indicadores institucionales que permiten monitorear semestralmente la retención, el atraso y, la graduación y titulación oportunas de los estudiantes. Como parte de este sistema, se incorporó un módulo de 85 Se considera graduación oportuna cuando se obtiene el grado de bachiller a lo más un año después de haber egresado La titulación es el proceso a través del cual el bachiller obtiene la licencia para ejercer su profesión detección temprana para identificar la probabilidad de abandono temprano de estudiantes, una vez culminado su primer semestre de estudios. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2770/3480 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Sistema de seguimiento a la retención y culminación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |