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dc.creatorNohava, Sandra
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2768
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11432
dc.descriptionLa Corporación para el Fomento de la Educación Superior, en adelante La Corporación, es una entidad descentralizada indirecta del orden departamental de Antioquia, creada desde el año 2013. Entre sus asociados están La Fundación EPM, La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA. Fue constituida con el objeto de gerenciar la política de acceso y permanencia en la educación superior en el Departamento. Desde su creación, su trabajo ha tenido como base la articulación con diferentes entidades enmarcando sus acciones en tres líneas estratégicas: Promoción para el acceso; Operación de programas y fondos para la Financiación de la Educación Superior; Procesos de acompañamiento para incentivar la permanencia. (Documentos de trabajo Corporación) Bajo éstas, de forma permanente promueve el acceso, permanencia y graduación y en concordancia con (Scull & Cuthil , 2010) se van generando redes de apoyo con familias, escuelas, comunidades, universidades que se relacionan en el contexto individual y grupal de cada estudiante, generando impacto sobre él. En el marco de este trabajo, desde el 2015, La Corporación se vinculó colaborativamente con siete (7) universidades públicas y privadas del Departamento, la Secretaría de Educación, EPM y el acompañamiento del Ministerio de Educación, para la conformación de una Red de Regionalización y, a partir del año 2017, se empezó a ejecutar el proyecto “Modelo Colaborativo de Educación Superior Rural para Antioquia”, con recursos de todos las Instituciones participantes. El proyecto cubrió ocho municipios del Norte y Nordeste Antioqueño, en el marco del Pos Acuerdo y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET. Al í, se brindaron oportunidades educativas en diferentes niveles a la población minera, campesina, excombatiente y escolar. En concordancia con el proyecto y las necesidades de las comunidades rurales y dadas las características propias de estos territorios afectados por el conflicto armado, las   economías ilegales, ausencia de las Instituciones y altos índices de pobreza (Agencia de renovación del Territorio) y, en coherencia con los objetivos y capacidades institucionales, la Universidad de Antioquia, La Católica del Norte y la Corporación, constituyeron una alianza para trabajar colaborativamente y diseñar el Programa de Inducción a la Educación Superior – PIES. Éste tuvo como objetivo “Brindar más herramientas motivacionales a escolares y excombatientes de las FARC para el ingreso a la vida universitaria” a través del desarrollo de cinco módulos. La población aproximada que se atendió, incluyendo los espacios abiertos para docentes, escolares, padres y excombatientes, fue cercana a las 600 personas, con las cuales se compartió durante más de 300 horas. Así mismo, se participó en la transformación de contextos sociales a través de los imaginarios de los participantes donde la Educación Superior pudiera tener un rol protagónico en su proceso de transición, contribuyendo a la motivación para vislumbrar la Educación Superior como parte de su proyecto de vida y, asumirla como una vía postescolar (Arruda & Arruda, 2015) de la mano de sus familias, quienes también hicieron parte del acompañamiento.es-ES
dc.description.abstractLa Corporación para el Fomento de la Educación Superior, en adelante La Corporación, es una entidad descentralizada indirecta del orden departamental de Antioquia, creada desde el año 2013. Entre sus asociados están La Fundación EPM, La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA. Fue constituida con el objeto de gerenciar la política de acceso y permanencia en la educación superior en el Departamento. Desde su creación, su trabajo ha tenido como base la articulación con diferentes entidades enmarcando sus acciones en tres líneas estratégicas: Promoción para el acceso; Operación de programas y fondos para la Financiación de la Educación Superior; Procesos de acompañamiento para incentivar la permanencia. (Documentos de trabajo Corporación) Bajo éstas, de forma permanente promueve el acceso, permanencia y graduación y en concordancia con (Scull & Cuthil , 2010) se van generando redes de apoyo con familias, escuelas, comunidades, universidades que se relacionan en el contexto individual y grupal de cada estudiante, generando impacto sobre él. En el marco de este trabajo, desde el 2015, La Corporación se vinculó colaborativamente con siete (7) universidades públicas y privadas del Departamento, la Secretaría de Educación, EPM y el acompañamiento del Ministerio de Educación, para la conformación de una Red de Regionalización y, a partir del año 2017, se empezó a ejecutar el proyecto “Modelo Colaborativo de Educación Superior Rural para Antioquia”, con recursos de todos las Instituciones participantes. El proyecto cubrió ocho municipios del Norte y Nordeste Antioqueño, en el marco del Pos Acuerdo y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET. Al í, se brindaron oportunidades educativas en diferentes niveles a la población minera, campesina, excombatiente y escolar. En concordancia con el proyecto y las necesidades de las comunidades rurales y dadas las características propias de estos territorios afectados por el conflicto armado, las   economías ilegales, ausencia de las Instituciones y altos índices de pobreza (Agencia de renovación del Territorio) y, en coherencia con los objetivos y capacidades institucionales, la Universidad de Antioquia, La Católica del Norte y la Corporación, constituyeron una alianza para trabajar colaborativamente y diseñar el Programa de Inducción a la Educación Superior – PIES. Éste tuvo como objetivo “Brindar más herramientas motivacionales a escolares y excombatientes de las FARC para el ingreso a la vida universitaria” a través del desarrollo de cinco módulos. La población aproximada que se atendió, incluyendo los espacios abiertos para docentes, escolares, padres y excombatientes, fue cercana a las 600 personas, con las cuales se compartió durante más de 300 horas. Así mismo, se participó en la transformación de contextos sociales a través de los imaginarios de los participantes donde la Educación Superior pudiera tener un rol protagónico en su proceso de transición, contribuyendo a la motivación para vislumbrar la Educación Superior como parte de su proyecto de vida y, asumirla como una vía postescolar (Arruda & Arruda, 2015) de la mano de sus familias, quienes también hicieron parte del acompañamiento.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2768/3478
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titlePrograma de Inducción a la Educación Superior - PIES: Una oportunidad para población escolar y excombatiente de la región Norte y Nordeste de Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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