dc.creator | Guillermo Oloriz, Mario | |
dc.creator | Manuel Fernandez, Juan | |
dc.creator | Batto, Mabel | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:10Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2767 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11431 | |
dc.description | Uno de los enfoques que se aplican para el estudio del abandono en la educación superior, es el enfoque organizacional. En este enfoque, uno de los factores a tener en cuenta es la relación que se produce entre quienes tienen a su cargo el rol docente y los estudiantes. Desde esta perspectiva, el incremento de la matrícula en las instituciones de educación superior, principalmente cuando el sistema educativo sostiene los principios de gratuidad de los estudios e ingreso irrestricto, podría ser uno de los factores que incide en el abandono de los estudios si se aumenta el número de estudiantes que debe atender cada docente.
Este fenómeno, se puede observar en la República Argentina donde durante el período 2003-2015 se incrementó en más de un 32% el número de Universidades Nacionales, las que ofrecen ingreso irrestricto y gratuidad de los estudios de grado y pregrado. Si el incremento de la matrícula no se viera acompañado por el aumento del número de docentes, se afectaría la relación estudiantes por docente lo cual favorecería el abandono, principalmente el que se produce durante los primeros años dado que la relación impacta, en mayor medida, en quienes accedieron sin disponer de las competencias necesarias para este nivel educativo.
En este contexto, nos abocamos a estudiar la relación existente en el Sistema Universitario Nacional, de gestión pública, de la República Argentina, entre la planta docente de la institución y el abandono interanual de la misma. Partimos de la hipótesis de que a medida que se incrementa la cantidad de estudiantes por docente debiera observarse un mayor abandono interanual en la institución. Analizamos la relación estudiantes/docente de cada institución, convirtiendo los cargos docentes en dedicaciones simples equivalentes para homogeneizar la diversidad de estructuras de planta docente que existen entre instituciones para el año 2015 respecto del abandono interanual que se produjo en cada institución entre los años 2016 y 2017. Depuramos la información para evitar considerar outliers que se producen por información incompleta o con errores. No encontramos correlación significativa para el conjunto de instituciones de gestión pública, entre el abandono interanual y la relación estudiantes/docente de cada institución.
Agrupamos a las instituciones según su tamaño y la región en la que se encuentra su sede principal, en función de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior que componen el Sistema de Educación Superior Argentino, para verificar si existen variaciones en función del tamaño o la región en que se encuentra cada institución. En función del tamaño, observamos que existe correlación con las instituciones clasificadas como nuevas (0,8), no observándose valores significativos en las demás categorías. Con relación a la región, observamos correlación estadísticamente significativa para las región Noreste (-0,7327) y menor en la Centro-Este (-0,4219). Este análisis segmentado por tamaño y por región, estaría indicando que la relación del número de estudiantes por docente estaría incidiendo de manera diferente en el abandono interanual según el tamaño que tenga la institución y la región en la que se encuentre prestando servicios | es-ES |
dc.description.abstract | Uno de los enfoques que se aplican para el estudio del abandono en la educación superior, es el enfoque organizacional. En este enfoque, uno de los factores a tener en cuenta es la relación que se produce entre quienes tienen a su cargo el rol docente y los estudiantes. Desde esta perspectiva, el incremento de la matrícula en las instituciones de educación superior, principalmente cuando el sistema educativo sostiene los principios de gratuidad de los estudios e ingreso irrestricto, podría ser uno de los factores que incide en el abandono de los estudios si se aumenta el número de estudiantes que debe atender cada docente.
Este fenómeno, se puede observar en la República Argentina donde durante el período 2003-2015 se incrementó en más de un 32% el número de Universidades Nacionales, las que ofrecen ingreso irrestricto y gratuidad de los estudios de grado y pregrado. Si el incremento de la matrícula no se viera acompañado por el aumento del número de docentes, se afectaría la relación estudiantes por docente lo cual favorecería el abandono, principalmente el que se produce durante los primeros años dado que la relación impacta, en mayor medida, en quienes accedieron sin disponer de las competencias necesarias para este nivel educativo.
En este contexto, nos abocamos a estudiar la relación existente en el Sistema Universitario Nacional, de gestión pública, de la República Argentina, entre la planta docente de la institución y el abandono interanual de la misma. Partimos de la hipótesis de que a medida que se incrementa la cantidad de estudiantes por docente debiera observarse un mayor abandono interanual en la institución. Analizamos la relación estudiantes/docente de cada institución, convirtiendo los cargos docentes en dedicaciones simples equivalentes para homogeneizar la diversidad de estructuras de planta docente que existen entre instituciones para el año 2015 respecto del abandono interanual que se produjo en cada institución entre los años 2016 y 2017. Depuramos la información para evitar considerar outliers que se producen por información incompleta o con errores. No encontramos correlación significativa para el conjunto de instituciones de gestión pública, entre el abandono interanual y la relación estudiantes/docente de cada institución.
Agrupamos a las instituciones según su tamaño y la región en la que se encuentra su sede principal, en función de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior que componen el Sistema de Educación Superior Argentino, para verificar si existen variaciones en función del tamaño o la región en que se encuentra cada institución. En función del tamaño, observamos que existe correlación con las instituciones clasificadas como nuevas (0,8), no observándose valores significativos en las demás categorías. Con relación a la región, observamos correlación estadísticamente significativa para las región Noreste (-0,7327) y menor en la Centro-Este (-0,4219). Este análisis segmentado por tamaño y por región, estaría indicando que la relación del número de estudiantes por docente estaría incidiendo de manera diferente en el abandono interanual según el tamaño que tenga la institución y la región en la que se encuentre prestando servicios | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2767/3477 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Relación entre la planta docente y el abandono interanual en las universidades Argentinas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |