Show simple item record

dc.creatorGómez, Pablo
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2765
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11429
dc.descriptionLa ponencia propone observar críticamente los procesos de elaboración e implementación de las estrategias de sistematización y evaluación de los dispositivos de acompañamiento, cuyo objetivo es la favorecer la permanencia de las y los estudiantes en la universidad. Los procesos de (re)diseño y (re)elaboración de la estrategia de evaluación, en base a los resultados y hallazgos que genera respecto al monitoreo del cumplimiento de los objetivos para el acompañamiento estudiantil, evidencian y exponen las transformaciones institucionales que son necesarias para promover condiciones de inclusión tanto para los contextos formativos como para las labores de gestión y administración institucional de los mismos dispositivos. Es decir, el proceso de sistematización y evaluación de los programas de acompañamiento tutorial, no solo permite la mejora continua de los dispositivos, sino que también visibilizan nudos críticos de la cultura institucional y cotidiana que estarían obstaculizando los avances y/o transformaciones en pos de contextos inclusivos. Lo anterior, también se debe a que la propia estrategia de evaluación se ve retroalimentada por los hallazgos y resultados de la reflexión en torno al quehacer de los programas, dado que además de visibilizar nuevas dimensiones de interés, indican la necesidad de promover reflexiones y aprendizajes institucionales desde la experiencia estudiantil, es decir, considerando al estudiante al centro al momento de valorar/evaluar la pertinencia o funcionamiento de los dispositivos dispuestos a su apoyo. La reflexión promueve pensar la estrategia de evaluación como un espacio de disputa en torno a diversas perspectivas que pretenden no solo transformar el quehacer administrativo de los programas, sino que también promover cambios institucionales en pos de la inclusión.es-ES
dc.description.abstractLa ponencia propone observar críticamente los procesos de elaboración e implementación de las estrategias de sistematización y evaluación de los dispositivos de acompañamiento, cuyo objetivo es la favorecer la permanencia de las y los estudiantes en la universidad. Los procesos de (re)diseño y (re)elaboración de la estrategia de evaluación, en base a los resultados y hallazgos que genera respecto al monitoreo del cumplimiento de los objetivos para el acompañamiento estudiantil, evidencian y exponen las transformaciones institucionales que son necesarias para promover condiciones de inclusión tanto para los contextos formativos como para las labores de gestión y administración institucional de los mismos dispositivos. Es decir, el proceso de sistematización y evaluación de los programas de acompañamiento tutorial, no solo permite la mejora continua de los dispositivos, sino que también visibilizan nudos críticos de la cultura institucional y cotidiana que estarían obstaculizando los avances y/o transformaciones en pos de contextos inclusivos. Lo anterior, también se debe a que la propia estrategia de evaluación se ve retroalimentada por los hallazgos y resultados de la reflexión en torno al quehacer de los programas, dado que además de visibilizar nuevas dimensiones de interés, indican la necesidad de promover reflexiones y aprendizajes institucionales desde la experiencia estudiantil, es decir, considerando al estudiante al centro al momento de valorar/evaluar la pertinencia o funcionamiento de los dispositivos dispuestos a su apoyo. La reflexión promueve pensar la estrategia de evaluación como un espacio de disputa en torno a diversas perspectivas que pretenden no solo transformar el quehacer administrativo de los programas, sino que también promover cambios institucionales en pos de la inclusión.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2765/3475
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleTransformaciones en pos de la inclusión: experiencia(s) de evaluación y sistematización de programas de tutoría entre pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record