Show simple item record

dc.creatorGalve, Celia
dc.creatorEsteban, María
dc.creatorAyala, Isabel
dc.creatorNúñez, José Carlos
dc.creatorPérez Villalobos, María Victoria
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:10Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:10Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2756
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11422
dc.description. El estudio del abandono universitario ha pasado a ser un fenómeno de interés creciente dentro del marco de países que conforman la Unión Europea debido a las dificultades personales y sociales que genera y a los altos costes que implica para las instituciones universitarias y los organismos socio-políticos. Es por esto que, desde hace años, se ha buscado disminuir la tasa de abandono dentro del marco de la Unión con medidas acordes al contexto actual. Con la aparición de la sociedad del conocimiento, que define el desarrollo económico de un país a través de su propio capital intelectual y social, y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se produce un cambio en las estructuras de gestión y docencia universitaria, pasando el propio alumno a ser el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la necesaria integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser aprovechada para facilitar el proceso de comunicación entre docente y alumno. Así, el objetivo general de esta investigación es analizar la relación que existe entre la intención de abandono del alumnado universitario y la valoración que realizan de la comunicación que los profesores llevan a cabo a través del campus virtual. Para ello, se ha implementado un cuestionario diseñado ad hoc que busca analizar la percepción de los alumnos universitarios sobre el campus virtual a una muestra de 1531 alumnos universitarios, todos ellos estudiantes de títulos de grado y pertenecientes a diferentes instituciones y ramas de conocimiento. El análisis estadístico se realizó utilizando estadísticos descriptivos y la prueba T para muestras independientes a través del paquete SPSS v.24. Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias en la valoración de los procesos de comunicación a través del campus entre aquellos alumnos que han pensado en abandonar y los que muestran una intención de permanencia. Por lo tanto, una mejora en la comunicación a través del campus virtual, propiciando una relación fluida y conectada a través de ambas partes, podría servir para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo a su vez contribuir como medida preventiva a la reducción de la intención de abandono por parte del alumnado de Educación Superior.es-ES
dc.description.abstract. El estudio del abandono universitario ha pasado a ser un fenómeno de interés creciente dentro del marco de países que conforman la Unión Europea debido a las dificultades personales y sociales que genera y a los altos costes que implica para las instituciones universitarias y los organismos socio-políticos. Es por esto que, desde hace años, se ha buscado disminuir la tasa de abandono dentro del marco de la Unión con medidas acordes al contexto actual. Con la aparición de la sociedad del conocimiento, que define el desarrollo económico de un país a través de su propio capital intelectual y social, y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se produce un cambio en las estructuras de gestión y docencia universitaria, pasando el propio alumno a ser el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la necesaria integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser aprovechada para facilitar el proceso de comunicación entre docente y alumno. Así, el objetivo general de esta investigación es analizar la relación que existe entre la intención de abandono del alumnado universitario y la valoración que realizan de la comunicación que los profesores llevan a cabo a través del campus virtual. Para ello, se ha implementado un cuestionario diseñado ad hoc que busca analizar la percepción de los alumnos universitarios sobre el campus virtual a una muestra de 1531 alumnos universitarios, todos ellos estudiantes de títulos de grado y pertenecientes a diferentes instituciones y ramas de conocimiento. El análisis estadístico se realizó utilizando estadísticos descriptivos y la prueba T para muestras independientes a través del paquete SPSS v.24. Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias en la valoración de los procesos de comunicación a través del campus entre aquellos alumnos que han pensado en abandonar y los que muestran una intención de permanencia. Por lo tanto, una mejora en la comunicación a través del campus virtual, propiciando una relación fluida y conectada a través de ambas partes, podría servir para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo a su vez contribuir como medida preventiva a la reducción de la intención de abandono por parte del alumnado de Educación Superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2756/3468
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleLa relación profesor-alumno: la comunicación a través del campus virtual como medio para fomentar la permanencia universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record