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dc.creatorHuérfano Herrera, Aura Johanna
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2753
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11419
dc.descriptionLa implementación de los cambios Curriculares del Programa de Medicina de La Universidad del Rosario inician en el periodo 2013-2; estos cambios se presentan como un proyecto de innovación en la educación médica que parte de un cambio paradigmático y epistemológico en la Formación Superior; a partir del análisis crítico de las apuestas educativas del médico y una revisión del proceso salud-enfermedad, se propuso la trasformación de una formación tradicional, memorística y científicobiologista a una formación integral que incluye lo biológico, lo psicológico, lo social y lo cultural, desde una conciencia histórico contextual. El proceso educativo de formación Médica del Programa de Medicina de La Universidad del Rosario actual se fundamenta en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el cual busca que el estudiante, más que memorizar, comprenda, de manera que sea capaz de adquirir conocimiento y aplicarlo ante situaciones nuevas. Esta propuesta Curricular responde a las propuestas nacionales e internacionales para la formación de médicos y se compromete con las necesidades del sistema de salud.El propósito del siguiente trabajo es presentar el estado actual de la implementación de la reforma curricular en el transcurso de las 12 cohortes que se han formado bajo este nuevo modelo, en relación con la formación integral y la reducción de la deserción estudiantil.Iniciaremos especificando la fundamentación de los cambios curriculares planteados, la integración y flexibilidad curricular y el enfoque de evaluación.Se presentará el análisis de las nuevas formas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas; mostrando la relación de un modelo de enseñanza en educación superior con las necesidades del sistema de salud, que presenta el cambio curricular adaptado al contexto especifico y las necesidades del entorno. Se explicarán con detalle los ejes principales de esta transformación reconocidos en la nueva estructura y gestión del currículo se reconocen en transformaciones en estudiantes, profesores, procesos académicos e investigativos, proyección internacional, y en la organización administrativa y financiera, y significaron inversiones en recursos físicos y tecnológicos importantes. Todos estos aspectos serán expuestos en las diferentes características y factores que componen este documento.La propuesta curricular innovadora incluye nuevas estrategias pedagógicas y evaluativas, promueve el conocimiento de habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes, forma, amplia y mejora de los espacios de aprendizaje, y necesariamente ha llevado a una significativa disminución de la deserción en el programa. Al presentarse este trabajo como una revisión longitudinal de la implementación de una nueva estructura curricular se hará un énfasis especifico en el análisis de las cifras de disminución de la deserción encontradas que dan cuenta del conjunto de acciones de la innovación pedagógica y los apoyos para el aprendizaje médico.es-ES
dc.description.abstractLa implementación de los cambios Curriculares del Programa de Medicina de La Universidad del Rosario inician en el periodo 2013-2; estos cambios se presentan como un proyecto de innovación en la educación médica que parte de un cambio paradigmático y epistemológico en la Formación Superior; a partir del análisis crítico de las apuestas educativas del médico y una revisión del proceso salud-enfermedad, se propuso la trasformación de una formación tradicional, memorística y científicobiologista a una formación integral que incluye lo biológico, lo psicológico, lo social y lo cultural, desde una conciencia histórico contextual. El proceso educativo de formación Médica del Programa de Medicina de La Universidad del Rosario actual se fundamenta en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el cual busca que el estudiante, más que memorizar, comprenda, de manera que sea capaz de adquirir conocimiento y aplicarlo ante situaciones nuevas. Esta propuesta Curricular responde a las propuestas nacionales e internacionales para la formación de médicos y se compromete con las necesidades del sistema de salud.El propósito del siguiente trabajo es presentar el estado actual de la implementación de la reforma curricular en el transcurso de las 12 cohortes que se han formado bajo este nuevo modelo, en relación con la formación integral y la reducción de la deserción estudiantil.Iniciaremos especificando la fundamentación de los cambios curriculares planteados, la integración y flexibilidad curricular y el enfoque de evaluación.Se presentará el análisis de las nuevas formas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas; mostrando la relación de un modelo de enseñanza en educación superior con las necesidades del sistema de salud, que presenta el cambio curricular adaptado al contexto especifico y las necesidades del entorno. Se explicarán con detalle los ejes principales de esta transformación reconocidos en la nueva estructura y gestión del currículo se reconocen en transformaciones en estudiantes, profesores, procesos académicos e investigativos, proyección internacional, y en la organización administrativa y financiera, y significaron inversiones en recursos físicos y tecnológicos importantes. Todos estos aspectos serán expuestos en las diferentes características y factores que componen este documento.La propuesta curricular innovadora incluye nuevas estrategias pedagógicas y evaluativas, promueve el conocimiento de habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes, forma, amplia y mejora de los espacios de aprendizaje, y necesariamente ha llevado a una significativa disminución de la deserción en el programa. Al presentarse este trabajo como una revisión longitudinal de la implementación de una nueva estructura curricular se hará un énfasis especifico en el análisis de las cifras de disminución de la deserción encontradas que dan cuenta del conjunto de acciones de la innovación pedagógica y los apoyos para el aprendizaje médico.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2753/3465
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleCurrículo basado en la enseñanza para la comprensión: un proyecto innovador en educación médica del programa de Medicina de la Universidad del Rosario Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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