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dc.creatorArchbold Joseph, Rosendo Ricardo
dc.creatorQuiñones Flecher, Wiston
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2749
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11415
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es reportar la metodología de “acompañamiento” como una herramienta preventiva en el problema de la deserción, ante las dificultades académicas que presentan un elevado porcentaje de los alumnos que ingresan a los distintos programas académicos de la Universidad de Antioquia y en especial al programa de Química Farmacéutica. Este problema aqueja a un número importante de estudiantes en Colombia, reportandose en el año 2014 de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, una tasa de deserción acumulada del sistema universitario del 50% (Navarro 2016), situación que compulso al Departamento Nacional de Planeación a fijarse una meta como país en disminuir al 25 % para el año 2019, según se contempla en el documento Visón Colombia II Centenario 2019 (Ministerio de educación Nacional, 2009). Para ello, el programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, desarrolló en los cursos de su malla curricular la metodología de “acompañamiento” con el propósito de que los estudiantes con la ayuda del profesor mejorasen su rendimiento y de esta forma se motiven a continuar y terminar sus estudios. Dicha metodología se fundamenta en los referentes teóricos: Aprendizaje Significativo de Ausubel (2002), complementada con varios postulados de la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (2005) y la teoría de Vygotsky (2010), integrándolas en un proceso de mediación de acuerdo con la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).En el presenta escrito se muestra algunos logros a partir de una prueba piloto efectuada en el curso de Tecnología Farmacéutica I, con un abordaje de los datos de orden cualitativo con algunas interpretaciones cuantitativas. La intervención se realizo en dos cursos paralelos de esta asignatura, conformados cada uno, por una población de 40 estudiantes en el semestre 2011-1, cada conjunto se considero como un estudio de caso colectivo (Stake, 1998) y una unidad de análisis.El tratamiento de la información derivada del test, las observaciones realizadas por el docente en el aula; y los talleres, la resolución de problemas, las intervenciones en los foros y los trabajos de acompañamiento efectuados por los estudiantes, fueron analizados mediante la agrupación de datos y su posterior descripción e interpretación. Tomándose como factor el tipo de metodología utilizada en cada grupo (metodología enseñanza aprendizaje con acompañamiento contrastado con el grupo sin acompañamiento o tradicional) y como variable dependiente la nota final obtenida al culminar el semestre. Dichos resultados nos condujeron, en primer lugar, a un conjunto de evidencias que valoran como pertinentes, apropiados y comprensibles los materiales utilizados en las actividades efectuadas en el aula, y en segundo lugar, nos posibilitaron deducir que los alumnos del grupo con acompañamiento, mostraron indicios de haber obtenido aprendizaje significativo y crítico, con relación al dominio del lenguaje técnico farmacéutico. También se pudo inferir que los estudiantes al ver las mejoras en su rendimiento académico se motivan a continuar sus estudios.es-ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reportar la metodología de “acompañamiento” como una herramienta preventiva en el problema de la deserción, ante las dificultades académicas que presentan un elevado porcentaje de los alumnos que ingresan a los distintos programas académicos de la Universidad de Antioquia y en especial al programa de Química Farmacéutica. Este problema aqueja a un número importante de estudiantes en Colombia, reportandose en el año 2014 de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, una tasa de deserción acumulada del sistema universitario del 50% (Navarro 2016), situación que compulso al Departamento Nacional de Planeación a fijarse una meta como país en disminuir al 25 % para el año 2019, según se contempla en el documento Visón Colombia II Centenario 2019 (Ministerio de educación Nacional, 2009). Para ello, el programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, desarrolló en los cursos de su malla curricular la metodología de “acompañamiento” con el propósito de que los estudiantes con la ayuda del profesor mejorasen su rendimiento y de esta forma se motiven a continuar y terminar sus estudios. Dicha metodología se fundamenta en los referentes teóricos: Aprendizaje Significativo de Ausubel (2002), complementada con varios postulados de la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (2005) y la teoría de Vygotsky (2010), integrándolas en un proceso de mediación de acuerdo con la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).En el presenta escrito se muestra algunos logros a partir de una prueba piloto efectuada en el curso de Tecnología Farmacéutica I, con un abordaje de los datos de orden cualitativo con algunas interpretaciones cuantitativas. La intervención se realizo en dos cursos paralelos de esta asignatura, conformados cada uno, por una población de 40 estudiantes en el semestre 2011-1, cada conjunto se considero como un estudio de caso colectivo (Stake, 1998) y una unidad de análisis.El tratamiento de la información derivada del test, las observaciones realizadas por el docente en el aula; y los talleres, la resolución de problemas, las intervenciones en los foros y los trabajos de acompañamiento efectuados por los estudiantes, fueron analizados mediante la agrupación de datos y su posterior descripción e interpretación. Tomándose como factor el tipo de metodología utilizada en cada grupo (metodología enseñanza aprendizaje con acompañamiento contrastado con el grupo sin acompañamiento o tradicional) y como variable dependiente la nota final obtenida al culminar el semestre. Dichos resultados nos condujeron, en primer lugar, a un conjunto de evidencias que valoran como pertinentes, apropiados y comprensibles los materiales utilizados en las actividades efectuadas en el aula, y en segundo lugar, nos posibilitaron deducir que los alumnos del grupo con acompañamiento, mostraron indicios de haber obtenido aprendizaje significativo y crítico, con relación al dominio del lenguaje técnico farmacéutico. También se pudo inferir que los estudiantes al ver las mejoras en su rendimiento académico se motivan a continuar sus estudios.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2749/3461
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEl acompañamiento como una metodología implementada en los distintos cursos del programa de química farmacéutica como motivador para el aprendizaje y la permanenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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