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dc.creatorZárate Montalvo, Gabriela Cecilia
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2745
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11411
dc.descriptionTinto (1989) define la deserción desde una perspectiva individual y hace énfasis en la importancia de las metas y propósitos que tienen las personas al incorporarse a la educación superior, ya que ello estará muy relacionado a las intenciones del estudiante durante su permanencia en la institución. Además, menciona que la meta puede no estar clara para el estudiante que inicia los estudios superiores y/o cambiar durante el trayecto académico. Así mismo, el autor indica que un periodo crítico durante la trayectoria académica del estudiante es el de la transición entre la educación básica regular y la superior, que surge inmediatamente después del ingreso a la institución de estudios superiores y enfatiza el primer semestre de estudios, especialmente las seis primeras semanas de clases, como una etapa en donde el estudiante podría tener las mayores dificultades de la etapa de educación superior en el intento de adaptarse a ella.El propósito del presente trabajo es mostrar nuevas tendencias para el acompañamiento y orientación de los estudiantes que acceden a la educación superior, evidenciar la importancia de brindar soporte y apoyo especializado desde nuevas rutas, ya que entendemos que la era digital ha revolucionado la forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas del entorno en el que nos desenvolvemos y también ha generado nuevas vías y formatos de interacción. Por tal razón, se ha implementado el acompañamiento virtual como una de las estrategias que contempla el sistema de tutoría para estudiantes matriculados en modalidad presencial y es una estrategia efectiva para la orientación inmediata. El acompañamiento virtual lo realizan psicólogos especializados en el ámbito educativo y que exclusivamente atienden a estudiantes de primer semestre de estudios, se realiza de manera indivdual y con el fin de contribuir con la adaptación exitosa del estudiante al sistema de educación superior. Esta estrategia nos permite brindar orientación especializada, fomentar la interacción inmediata y generar altos niveles de satisfacción en el estudiante debido a las nuevas rutas de comunicación utilizadas. La estrategia de acompañamiento virtual nos ha permitido alcanzar aproximadamente al 22% de estudiantes del total de la población del primer semestre de estudios. La atención ha sido individual y focalizada en aquellos estudiantes identificados en riesgo de deserción y la intervención ha sido durante todo el primer semestre de estudios. El sistema de tutoría muestra resultados favorables respecto a la permanencia de la cohorte 2019 – 1, la cual ha sido intervenida en comparación con las que no, en años anteriores y resalta al acompañamiento virtual como un medio eficaz y que potencia la tutoría presencial. Se concluye que el acompañamiento oportuno contribuye al proceso de adaptación del nuevo estudiante a la etapa de educación superior. Además, el empleo de vías virtuales para la interacción con estudiantes permite un mayor alcance para la intervención.Este trabajo contribuye a la comunidad educativa como una estrategia para potenciar la intervención presencial en estudiantes iniciales. Además, constituye una buena práctica, la cual considera las nuevas tendencias de interacción y relaciones socialeses-ES
dc.description.abstractTinto (1989) define la deserción desde una perspectiva individual y hace énfasis en la importancia de las metas y propósitos que tienen las personas al incorporarse a la educación superior, ya que ello estará muy relacionado a las intenciones del estudiante durante su permanencia en la institución. Además, menciona que la meta puede no estar clara para el estudiante que inicia los estudios superiores y/o cambiar durante el trayecto académico. Así mismo, el autor indica que un periodo crítico durante la trayectoria académica del estudiante es el de la transición entre la educación básica regular y la superior, que surge inmediatamente después del ingreso a la institución de estudios superiores y enfatiza el primer semestre de estudios, especialmente las seis primeras semanas de clases, como una etapa en donde el estudiante podría tener las mayores dificultades de la etapa de educación superior en el intento de adaptarse a ella.El propósito del presente trabajo es mostrar nuevas tendencias para el acompañamiento y orientación de los estudiantes que acceden a la educación superior, evidenciar la importancia de brindar soporte y apoyo especializado desde nuevas rutas, ya que entendemos que la era digital ha revolucionado la forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas del entorno en el que nos desenvolvemos y también ha generado nuevas vías y formatos de interacción. Por tal razón, se ha implementado el acompañamiento virtual como una de las estrategias que contempla el sistema de tutoría para estudiantes matriculados en modalidad presencial y es una estrategia efectiva para la orientación inmediata. El acompañamiento virtual lo realizan psicólogos especializados en el ámbito educativo y que exclusivamente atienden a estudiantes de primer semestre de estudios, se realiza de manera indivdual y con el fin de contribuir con la adaptación exitosa del estudiante al sistema de educación superior. Esta estrategia nos permite brindar orientación especializada, fomentar la interacción inmediata y generar altos niveles de satisfacción en el estudiante debido a las nuevas rutas de comunicación utilizadas. La estrategia de acompañamiento virtual nos ha permitido alcanzar aproximadamente al 22% de estudiantes del total de la población del primer semestre de estudios. La atención ha sido individual y focalizada en aquellos estudiantes identificados en riesgo de deserción y la intervención ha sido durante todo el primer semestre de estudios. El sistema de tutoría muestra resultados favorables respecto a la permanencia de la cohorte 2019 – 1, la cual ha sido intervenida en comparación con las que no, en años anteriores y resalta al acompañamiento virtual como un medio eficaz y que potencia la tutoría presencial. Se concluye que el acompañamiento oportuno contribuye al proceso de adaptación del nuevo estudiante a la etapa de educación superior. Además, el empleo de vías virtuales para la interacción con estudiantes permite un mayor alcance para la intervención.Este trabajo contribuye a la comunidad educativa como una estrategia para potenciar la intervención presencial en estudiantes iniciales. Además, constituye una buena práctica, la cual considera las nuevas tendencias de interacción y relaciones sociales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2745/3456
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos Clabeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAcompañamiento virtual en un sistema de tutoría presenciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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