Show simple item record

dc.creatorSepúlveda Ibáñez, Daniel
dc.creatorInfante Villagrán, Valeria
dc.creatorMendoza Caniumil, Daniel
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2741
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11408
dc.descriptionActualmente existen diversas estrategias de preparación para la Educación Superior (UNESCO, 2015), las cuales es necesario evaluar para generar mejoras en sus implementaciones futuras (Méndez y Monescillo, 2002; Rebollo, Morales y González, 2016). En el caso de Chile, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), constituye una de dichas estrategias, el cual busca mejorar los canales de ingreso y permanencia de estudiantes secundarios provenientes de contextos vulnerables a la Educación Superior, desarrollando una serie de acciones, que pretenden preparar a dichos estudiantes para enfrentar adecuadamente esta transición. En este contexto, el propósito de esta investigación es conocer la evaluación que hacen los estudiantes de enseñanza media en convenio con el PACE, respecto a la implementación de los talleres de preparación para la educación superior en sus establecimientos educacionales.El estudio se realizó bajo una metodología mixta a través de un diseño no experimental - transversal de alcance descriptivo. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Los datos se recogieron por medio de una encuesta de evaluación de talleres compuesta por 17 reactivos y 2 preguntas abiertas. El alfa de Cronbach de la encuesta total es de 0,922. Los datos fueron procesados en los programas IBM SPSS Statistics versión 23 y ATLAS.ti7. En este estudio participaron 350 estudiantes de tercero medio de siete liceos PACE de la región de la Araucanía. Un 30,6% pertenecientes a cursos Científico-Humanista y un 69,4% a cursos Técnico Profesional. Del total, un 50,6% se reportaron pertenecientes al género femenino y 49,4% al género masculino. La edad promedio fue de 16,71 (DE = 0,756) años.De acuerdo a los resultados, los porcentajes de logro según la evaluación de los estudiantes indican una evaluación positiva, en su mayoría sobre el 80%. Del mismo modo, en el análisis cualitativo, la mayoría de los estudiantes manifestó una valoración positiva de los talleres, mencionando que son entretenidos y útiles en su aprendizaje. Estos talleres podrían tener un impacto significativo en el futuro académico de los estudiantes, ya que la evidencia muestra que las acciones que se realizan en la enseñanza media, pueden reducir los niveles de deserción en la educación superior (La UNESCO, 2015), realizando una preparación adecuada a las necesidades del estudiantado, considerando los requerimientos según variables de género y tipo de formación (Científico-humanista y Técnico Profesional).es-ES
dc.description.abstractActualmente existen diversas estrategias de preparación para la Educación Superior (UNESCO, 2015), las cuales es necesario evaluar para generar mejoras en sus implementaciones futuras (Méndez y Monescillo, 2002; Rebollo, Morales y González, 2016). En el caso de Chile, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), constituye una de dichas estrategias, el cual busca mejorar los canales de ingreso y permanencia de estudiantes secundarios provenientes de contextos vulnerables a la Educación Superior, desarrollando una serie de acciones, que pretenden preparar a dichos estudiantes para enfrentar adecuadamente esta transición. En este contexto, el propósito de esta investigación es conocer la evaluación que hacen los estudiantes de enseñanza media en convenio con el PACE, respecto a la implementación de los talleres de preparación para la educación superior en sus establecimientos educacionales.El estudio se realizó bajo una metodología mixta a través de un diseño no experimental - transversal de alcance descriptivo. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Los datos se recogieron por medio de una encuesta de evaluación de talleres compuesta por 17 reactivos y 2 preguntas abiertas. El alfa de Cronbach de la encuesta total es de 0,922. Los datos fueron procesados en los programas IBM SPSS Statistics versión 23 y ATLAS.ti7. En este estudio participaron 350 estudiantes de tercero medio de siete liceos PACE de la región de la Araucanía. Un 30,6% pertenecientes a cursos Científico-Humanista y un 69,4% a cursos Técnico Profesional. Del total, un 50,6% se reportaron pertenecientes al género femenino y 49,4% al género masculino. La edad promedio fue de 16,71 (DE = 0,756) años.De acuerdo a los resultados, los porcentajes de logro según la evaluación de los estudiantes indican una evaluación positiva, en su mayoría sobre el 80%. Del mismo modo, en el análisis cualitativo, la mayoría de los estudiantes manifestó una valoración positiva de los talleres, mencionando que son entretenidos y útiles en su aprendizaje. Estos talleres podrían tener un impacto significativo en el futuro académico de los estudiantes, ya que la evidencia muestra que las acciones que se realizan en la enseñanza media, pueden reducir los niveles de deserción en la educación superior (La UNESCO, 2015), realizando una preparación adecuada a las necesidades del estudiantado, considerando los requerimientos según variables de género y tipo de formación (Científico-humanista y Técnico Profesional).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2741/3453
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos Clabeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEvaluación de talleres de preparación para la educación superior destinados a estudiantes de enseñanza media pertenecientes a liceos en contexto de vulnerabilidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record