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dc.creatorZumárraga-Espinosa, Marcos
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:09Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:09Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2736
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11403
dc.descriptionLa procrastinación se define en la literatura como la acción de retrasar, dilatar o postergar responsabilidades de manera deliberada, frecuentemente debido a fallos en la autorregulación de la conducta. En el ámbito universitario, este concepto ha adquirido relevancia explicativa en torno a problemáticas como el bajo rendimiento académico y el abandono de los estudios, vinculándose con aspectos como la falta de motivación intrínseca, trastornos de estrés y ansiedad, frustración con los estudios, deficiente gestión del tiempo, hábitos de estudio inapropiados y la presencia de creencias irracionales con respecto a las tareas. Dicho esto, la presente investigación evalúa empíricamente la relación entre procrastinación académica y rendimiento académico en el contexto ecuatoriano. El propósito del estudio consiste en contribuir al conocimiento sobre los determinantes del desempeño académico universitario, favoreciendo en consecuencia la formulación de intervenciones institucionales más eficaces en torno al mejoramiento de la retención académica.Para el estudio empírico se empleó una muestra compuesta por 614 estudiantes de universidades públicas (44.1%) y privadas (55.9%) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Ecuador. El 50.5% de los participantes fueron hombres y el 49.5% mujeres, la edad promedio se situó en 21.4 años. Para el análisis de datos se emplearon modelos de regresión multivariante. Con la intención de realizar una prueba conservadora del efecto de la procrastinación académica sobre el desempeño académico, se optó por controlar la influencia de otros factores conceptualmente asociados con la variable dependiente. Los predictores adicionales incluidos fueron: sexo, edad, ingresos familiares, autoeficacia, semestre o nivel académico en el que se encuentra el estudiante, satisfacción con los estudios, repitencia académica y antecedentes de deserción universitaria. Los resultados del análisis de regresión muestran que la procrastinación académica se relaciona de modo significativo y negativo con el rendimiento de los estudiantes universitarios. En otras palabras, se observa que quienes mantienen un comportamiento procrastinador más intenso tienden a reportar puntajes más bajos de rendimiento académico. Un examen complementario indica que este efecto permanece estable sin importar el sexo de los estudiantes, aunque los hombres tienden a procrastinar más que las mujeres. Por el contrario, el resto de predictores muestran patrones de asociación diferenciados con el rendimiento según se trate de hombres o mujeres, sugiriendo la necesidad de formular modelos explicativos específicos por sexo.Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos efectuados, situando a la procrastinación como un factor explicativo relevante al momento de formular estrategias institucionales centradas en el diagnóstico temprano de problemas de autorregulación en los estudiantes de nuevo ingreso, permitiendo introducir acciones orientadas a la reducción de las conductas procastinadoras una vez han sido detectadas. De manera que se estimulen hábitos apropiados para un desempeño académico satisfactorio, que en consecuencia aporten a la disminución de los niveles de abandono universitario por causas académicas y motivacionales. Cabe mencionar que los mecanismos a través de los cuales la procrastinación afecta el rendimiento y la deserción universitaria son variados y de distinta naturaleza, haciendo que su estudio constituya un campo fructífero para la búsqueda de nuevos entendimientos sobre las problemáticas estudiadas.es-ES
dc.description.abstractLa procrastinación se define en la literatura como la acción de retrasar, dilatar o postergar responsabilidades de manera deliberada, frecuentemente debido a fallos en la autorregulación de la conducta. En el ámbito universitario, este concepto ha adquirido relevancia explicativa en torno a problemáticas como el bajo rendimiento académico y el abandono de los estudios, vinculándose con aspectos como la falta de motivación intrínseca, trastornos de estrés y ansiedad, frustración con los estudios, deficiente gestión del tiempo, hábitos de estudio inapropiados y la presencia de creencias irracionales con respecto a las tareas. Dicho esto, la presente investigación evalúa empíricamente la relación entre procrastinación académica y rendimiento académico en el contexto ecuatoriano. El propósito del estudio consiste en contribuir al conocimiento sobre los determinantes del desempeño académico universitario, favoreciendo en consecuencia la formulación de intervenciones institucionales más eficaces en torno al mejoramiento de la retención académica.Para el estudio empírico se empleó una muestra compuesta por 614 estudiantes de universidades públicas (44.1%) y privadas (55.9%) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Ecuador. El 50.5% de los participantes fueron hombres y el 49.5% mujeres, la edad promedio se situó en 21.4 años. Para el análisis de datos se emplearon modelos de regresión multivariante. Con la intención de realizar una prueba conservadora del efecto de la procrastinación académica sobre el desempeño académico, se optó por controlar la influencia de otros factores conceptualmente asociados con la variable dependiente. Los predictores adicionales incluidos fueron: sexo, edad, ingresos familiares, autoeficacia, semestre o nivel académico en el que se encuentra el estudiante, satisfacción con los estudios, repitencia académica y antecedentes de deserción universitaria. Los resultados del análisis de regresión muestran que la procrastinación académica se relaciona de modo significativo y negativo con el rendimiento de los estudiantes universitarios. En otras palabras, se observa que quienes mantienen un comportamiento procrastinador más intenso tienden a reportar puntajes más bajos de rendimiento académico. Un examen complementario indica que este efecto permanece estable sin importar el sexo de los estudiantes, aunque los hombres tienden a procrastinar más que las mujeres. Por el contrario, el resto de predictores muestran patrones de asociación diferenciados con el rendimiento según se trate de hombres o mujeres, sugiriendo la necesidad de formular modelos explicativos específicos por sexo.Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos efectuados, situando a la procrastinación como un factor explicativo relevante al momento de formular estrategias institucionales centradas en el diagnóstico temprano de problemas de autorregulación en los estudiantes de nuevo ingreso, permitiendo introducir acciones orientadas a la reducción de las conductas procastinadoras una vez han sido detectadas. De manera que se estimulen hábitos apropiados para un desempeño académico satisfactorio, que en consecuencia aporten a la disminución de los niveles de abandono universitario por causas académicas y motivacionales. Cabe mencionar que los mecanismos a través de los cuales la procrastinación afecta el rendimiento y la deserción universitaria son variados y de distinta naturaleza, haciendo que su estudio constituya un campo fructífero para la búsqueda de nuevos entendimientos sobre las problemáticas estudiadas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2736/3448
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos Clabeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleProcrastinación en entornos universitarios: un análisis de su efecto sobre el rendimiento académico en universidades públicas y privadas del distrito metropolitano de Quitoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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