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dc.creatorGonzalez, Mariela
dc.creatorCortes, Natalia
dc.creatorAguilar, Angelica
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2734
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11401
dc.descriptionPara acceder a las universidades que conforman el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, se requiere la rendición de una prueba estandarizada denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la obtención de un puntaje mínimo de postulación de 475 puntos. Del total de estudiantes egresados que rinden la PSU, 182.010 en el año 2017, un 36,2% no logra 450 puntos ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas (Informe Técnico Admisión 2018, DEMRE), quedando excluidos del acceso a la educación superior universitaria, particularmente aquellos estudiantes que provienen de colegios de mayor vulnerabilidad y que evidencia la profunda desigualdad que existe en Chile en términos de educación. En este escenario, la Universidad Austral de Chile (UACh), por medio de su Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, ha desarrollado un modelo de gestión integral que articula a) acciones de vinculación académica temprana con el sistema escolar, a través de los programas de acceso inclusivo basados en mérito académico; PACE ministerial, Propedéutico y Ranking 850, b) acceso inclusivo basado en la trayectoria escolar, sin requerimiento de puntaje PSU y c) acciones de acompañamiento para la permanencia en la educación superior. Todo lo anterior ha permitido, en los últimos 5 años, contribuir a la inserción y permanencia en la UACh, de 1157 estudiantes meritorios, provenientes de contextos socioeducativos desfavorecidos. El Objetivo de esta investigación fue analizar el impacto que tienen las acciones desarrolladas bajo el modelo de gestión integral de la UACh, en el desempeño académico y retención de los estudiantes ingresados por vías de inclusivas basadas en el mérito académico. La población de estudio correspondió a estudiantes matriculados en la UACh, procedentes de programas de acceso inclusivos basados en el mérito académico cohortes de ingreso 2015 al 2018, que participaron de acciones de vinculación académica temprana, nivelación y permanencia. Los resultados indican una tasa de retención al tercer año del 76% de los estudiantes provenientes de los programas inclusivos en comparación con una tasa del 71,6% de los estudiantes ingresados por vía regular. De igual modo los estudiantes de estos programas evidencian una tasa promedio de aprobación de asignaturas de un 84% al primer año y de un 87% al tercer año, mientras que los estudiantes de ingreso regular presentan tasas de aprobación promedio de un 83,9% al primer año y de un 85,6% al tercer año.Todo lo anterior, pone de manifiesto que la trayectoria escolar de los estudiantes en sus contextos educativos al igual que el desarrollo de soportes institucionales efectivos para el acceso y permanencia, tienen un impacto positivo en la progresión académica y retención de los estudiantes, contribuyendo a la equidad e inclusión en la Educación Superior.es-ES
dc.description.abstractPara acceder a las universidades que conforman el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, se requiere la rendición de una prueba estandarizada denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la obtención de un puntaje mínimo de postulación de 475 puntos. Del total de estudiantes egresados que rinden la PSU, 182.010 en el año 2017, un 36,2% no logra 450 puntos ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas (Informe Técnico Admisión 2018, DEMRE), quedando excluidos del acceso a la educación superior universitaria, particularmente aquellos estudiantes que provienen de colegios de mayor vulnerabilidad y que evidencia la profunda desigualdad que existe en Chile en términos de educación. En este escenario, la Universidad Austral de Chile (UACh), por medio de su Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, ha desarrollado un modelo de gestión integral que articula a) acciones de vinculación académica temprana con el sistema escolar, a través de los programas de acceso inclusivo basados en mérito académico; PACE ministerial, Propedéutico y Ranking 850, b) acceso inclusivo basado en la trayectoria escolar, sin requerimiento de puntaje PSU y c) acciones de acompañamiento para la permanencia en la educación superior. Todo lo anterior ha permitido, en los últimos 5 años, contribuir a la inserción y permanencia en la UACh, de 1157 estudiantes meritorios, provenientes de contextos socioeducativos desfavorecidos. El Objetivo de esta investigación fue analizar el impacto que tienen las acciones desarrolladas bajo el modelo de gestión integral de la UACh, en el desempeño académico y retención de los estudiantes ingresados por vías de inclusivas basadas en el mérito académico. La población de estudio correspondió a estudiantes matriculados en la UACh, procedentes de programas de acceso inclusivos basados en el mérito académico cohortes de ingreso 2015 al 2018, que participaron de acciones de vinculación académica temprana, nivelación y permanencia. Los resultados indican una tasa de retención al tercer año del 76% de los estudiantes provenientes de los programas inclusivos en comparación con una tasa del 71,6% de los estudiantes ingresados por vía regular. De igual modo los estudiantes de estos programas evidencian una tasa promedio de aprobación de asignaturas de un 84% al primer año y de un 87% al tercer año, mientras que los estudiantes de ingreso regular presentan tasas de aprobación promedio de un 83,9% al primer año y de un 85,6% al tercer año.Todo lo anterior, pone de manifiesto que la trayectoria escolar de los estudiantes en sus contextos educativos al igual que el desarrollo de soportes institucionales efectivos para el acceso y permanencia, tienen un impacto positivo en la progresión académica y retención de los estudiantes, contribuyendo a la equidad e inclusión en la Educación Superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2734/3446
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos Clabeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEquidad e inclusión universitaria: modelo UACh para la vinculación temprana, acceso y permanencia estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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