dc.creator | Aguilar Vivar, Angélica | |
dc.creator | Cortés Gallardo, Natalia | |
dc.creator | González Mimica, Mariela | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:08Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2732 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11400 | |
dc.description | En Chile, en las últimas décadas ha habido un aumento significativo en matrícula y cobertura de la educación superior, alcanzando a un millón trescientos mil jóvenes y un 75% de cobertura. Esta expansión se ha debido principalmente a la reforma neoliberal que ocurrió en Chile a comienzos de los 80, la que permitió la apertura de numerosas instituciones de educación superior privadas, con una amplia oferta de carreras y sin sistemas de selección. Por otra parte, por más de 60 años, ha existido el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que agrupa a las denominadas universidades tradicionales o selectivas. A partir del 2003, se establece un Sistema Único de Admisión (SUA) aplicando un test estandarizado denominado Prueba de Selección Universitaria (PSU). En el marco de este proceso, han surgido estudios que demuestran una segregación en el acceso a la educación superior para jóvenes de sectores vulnerables, demostrando que la PSU está altamente correlacionada con el nivel socioeconómico de los estudiantes y con ello la diferencia entre la educación pública y privada. Por otra parte, el 46% de los estudiantes que rinden la PSU no obtienen el puntaje mínimo requerido para postular a las universidades tradicionales, quedando un número importante de estudiantes excluidos del proceso. En este contexto, han surgido programas de inclusión por mérito académico, que independiente de la PSU y relacionados con la vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media, contribuyen a una mejor transición y equidad en el acceso a la Educación Superior, es el caso de los Propedéuticos UNESCO que se inician en Chile el 2007 y el Programa PACE que nace el 2014 como política pública del Ministerio de Educación (Mineduc).El presente trabajo tiene como objetivos evaluar la retención de estudiantes que cursan la Preparación Académica Temprana (PAT) y comparar el rendimiento académico y retención en el primer año de la carrera de estudiantes de los Programas Propedéutico y PACE de la Universidad Austral de Chile. La PAT se realizaron en cuarto medio durante 15 sábados y los módulos desarrollados fueron: Expresión Comunicacional Efectiva, Resolución de Problemas y Gestión Personal. En cada módulo se realizaron evaluaciones diagnósticas iniciales, intermedias y finales y orientación vocacional, entre otros. Los datos analizados son de la cohorte 2018 y que participaron inicialmente en la PAT 2017, considera 69 establecimientos educacionales y 967 estudiantes. En el Propedéutico, los estudiantes postulantes correspondían al 10% mejor de su colegio y en el PACE pertenecían al 15% mejor. Concluido el proceso de la PAT, el Propedéutico tuvo en promedio un 64% de retención, y en el PACE tun 63%. De los que egresaron de la PAT ingresaron a la universidad 301 estudiantes de ambos Programas. Evaluado el rendimiento académico (2018), el Propedéutico tuvo una tasa promedio de aprobación del 86%, en tanto PACE tuvo un 82% de aprobación. En términos generales se puede concluir que: La vinculación temprana entre la Enseñanza Media y Educación Superior aporta significativamente a los procesos formativos de los jóvenes que quieren acceder a estudios superiores, generando en ellos compromiso y perseverancia. Los Programas Propedéutico y PACE son medidas inclusivas que a través de las PAT, permite el acceso de estudiantes con talento académico de establecimientos vulnerables en la educación superior. Se demuestra que los estudiantes de mejor rendimiento que son parte de los Programas tienen al término del primer año, buen rendimiento académico y alta tasa de retención. | es-ES |
dc.description.abstract | En Chile, en las últimas décadas ha habido un aumento significativo en matrícula y cobertura de la educación superior, alcanzando a un millón trescientos mil jóvenes y un 75% de cobertura. Esta expansión se ha debido principalmente a la reforma neoliberal que ocurrió en Chile a comienzos de los 80, la que permitió la apertura de numerosas instituciones de educación superior privadas, con una amplia oferta de carreras y sin sistemas de selección. Por otra parte, por más de 60 años, ha existido el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que agrupa a las denominadas universidades tradicionales o selectivas. A partir del 2003, se establece un Sistema Único de Admisión (SUA) aplicando un test estandarizado denominado Prueba de Selección Universitaria (PSU). En el marco de este proceso, han surgido estudios que demuestran una segregación en el acceso a la educación superior para jóvenes de sectores vulnerables, demostrando que la PSU está altamente correlacionada con el nivel socioeconómico de los estudiantes y con ello la diferencia entre la educación pública y privada. Por otra parte, el 46% de los estudiantes que rinden la PSU no obtienen el puntaje mínimo requerido para postular a las universidades tradicionales, quedando un número importante de estudiantes excluidos del proceso. En este contexto, han surgido programas de inclusión por mérito académico, que independiente de la PSU y relacionados con la vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media, contribuyen a una mejor transición y equidad en el acceso a la Educación Superior, es el caso de los Propedéuticos UNESCO que se inician en Chile el 2007 y el Programa PACE que nace el 2014 como política pública del Ministerio de Educación (Mineduc).El presente trabajo tiene como objetivos evaluar la retención de estudiantes que cursan la Preparación Académica Temprana (PAT) y comparar el rendimiento académico y retención en el primer año de la carrera de estudiantes de los Programas Propedéutico y PACE de la Universidad Austral de Chile. La PAT se realizaron en cuarto medio durante 15 sábados y los módulos desarrollados fueron: Expresión Comunicacional Efectiva, Resolución de Problemas y Gestión Personal. En cada módulo se realizaron evaluaciones diagnósticas iniciales, intermedias y finales y orientación vocacional, entre otros. Los datos analizados son de la cohorte 2018 y que participaron inicialmente en la PAT 2017, considera 69 establecimientos educacionales y 967 estudiantes. En el Propedéutico, los estudiantes postulantes correspondían al 10% mejor de su colegio y en el PACE pertenecían al 15% mejor. Concluido el proceso de la PAT, el Propedéutico tuvo en promedio un 64% de retención, y en el PACE tun 63%. De los que egresaron de la PAT ingresaron a la universidad 301 estudiantes de ambos Programas. Evaluado el rendimiento académico (2018), el Propedéutico tuvo una tasa promedio de aprobación del 86%, en tanto PACE tuvo un 82% de aprobación. En términos generales se puede concluir que: La vinculación temprana entre la Enseñanza Media y Educación Superior aporta significativamente a los procesos formativos de los jóvenes que quieren acceder a estudios superiores, generando en ellos compromiso y perseverancia. Los Programas Propedéutico y PACE son medidas inclusivas que a través de las PAT, permite el acceso de estudiantes con talento académico de establecimientos vulnerables en la educación superior. Se demuestra que los estudiantes de mejor rendimiento que son parte de los Programas tienen al término del primer año, buen rendimiento académico y alta tasa de retención. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2732/3444 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos Clabes | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Programas de acceso inclusivo por mérito académico en la Universidad Austral de Chile. Una vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
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