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dc.creatorQuintero Guasca, Rosa Elvia
dc.creatorCristancho GarcÍa, Mónica
dc.creatorAvellaneda Nieves, Maribel
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2730
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11398
dc.descriptionLa deserción es un problema presente en todas las instituciones de educación. En programas académicos en metodología virtual es un fenómeno mucho mayor, por cuanto existen factores particulares que inciden en el abandono. La ausencia de formulación de estrategias basadas en el análisis de las causas que generan deserción y/o retención de estudiantes se traslada a programas académicos de posgrado desarrollados en metodología virtual.El ejercicio investigativo se centró en la inquietud sobre ¿cómo contribuir a la permanencia de los estudiantes y disminuir la deserción en el programa virtual Maestría de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander?. Los referentes históricos, legales e investigativos corresponden con el nivel de formación y la metodología del programa académico; se analizaron las causas por las cuales estudiantes deciden abandonar o suspender sus estudios, de igual forma, se analizó la percepción de estudiantes activos, personal administrativo y directivo sobre causas o motivos que pueden influir en el abandono.Como resultado se identificaron variables de tipo individual, académico, institucional, socioeconómico y tecnológico, que afectan el comportamiento de la deserción según población, contexto, metodología y nivel de estudio; se analizó la deserción, permanencia y retención de estudiantes del programa en el período 2013-2017 en una población de 15.636 estudiantes, evidenciándose una deserción de 3.47% frente a una retención 96.53% y se formularon estrategias enfocadas en cuatro áreas de gestión: académica, docente, tecnológica y administrativa, lo anterior, gracias a la revisión de literatura sobre el tema, los adelantos y proyectos que el Ministerio de Educación Nacional ha fomentado con base en experiencias y buenas prácticas de otras Instituciones de Educación Superior nacionales como internacionales. Las estrategias propuestas están compuestas por elementos necesarios para su formulación y futura aplicación, como son: objetivo, alcance, recursos, indicadores de gestión, acciones, áreas de gestión (responsables), factores determinantes de deserción que se contrarrestan con la estrategia propuesta, matriz DOFA y beneficios que se pueden lograr con la implementación de cada estrategia.Este estudio contribuye a la permanencia de estudiantes en programas con metodología virtual, dada la importancia que tiene para las Instituciones de Educación Superior, el reconocimiento de las características diferenciadoras de la población en su contexto social, cultural y académico en el cual se desenvuelven los estudiantes, y sobre todo las particularidades de la metodología virtual en exigencia y mayor dedicación, no solo del estudiante, sino de todas las áreas de gestión de la Institución.es-ES
dc.description.abstractLa deserción es un problema presente en todas las instituciones de educación. En programas académicos en metodología virtual es un fenómeno mucho mayor, por cuanto existen factores particulares que inciden en el abandono. La ausencia de formulación de estrategias basadas en el análisis de las causas que generan deserción y/o retención de estudiantes se traslada a programas académicos de posgrado desarrollados en metodología virtual.El ejercicio investigativo se centró en la inquietud sobre ¿cómo contribuir a la permanencia de los estudiantes y disminuir la deserción en el programa virtual Maestría de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander?. Los referentes históricos, legales e investigativos corresponden con el nivel de formación y la metodología del programa académico; se analizaron las causas por las cuales estudiantes deciden abandonar o suspender sus estudios, de igual forma, se analizó la percepción de estudiantes activos, personal administrativo y directivo sobre causas o motivos que pueden influir en el abandono.Como resultado se identificaron variables de tipo individual, académico, institucional, socioeconómico y tecnológico, que afectan el comportamiento de la deserción según población, contexto, metodología y nivel de estudio; se analizó la deserción, permanencia y retención de estudiantes del programa en el período 2013-2017 en una población de 15.636 estudiantes, evidenciándose una deserción de 3.47% frente a una retención 96.53% y se formularon estrategias enfocadas en cuatro áreas de gestión: académica, docente, tecnológica y administrativa, lo anterior, gracias a la revisión de literatura sobre el tema, los adelantos y proyectos que el Ministerio de Educación Nacional ha fomentado con base en experiencias y buenas prácticas de otras Instituciones de Educación Superior nacionales como internacionales. Las estrategias propuestas están compuestas por elementos necesarios para su formulación y futura aplicación, como son: objetivo, alcance, recursos, indicadores de gestión, acciones, áreas de gestión (responsables), factores determinantes de deserción que se contrarrestan con la estrategia propuesta, matriz DOFA y beneficios que se pueden lograr con la implementación de cada estrategia.Este estudio contribuye a la permanencia de estudiantes en programas con metodología virtual, dada la importancia que tiene para las Instituciones de Educación Superior, el reconocimiento de las características diferenciadoras de la población en su contexto social, cultural y académico en el cual se desenvuelven los estudiantes, y sobre todo las particularidades de la metodología virtual en exigencia y mayor dedicación, no solo del estudiante, sino de todas las áreas de gestión de la Institución.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2730/3442
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL – Caso de Estudio: Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa - UDES.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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