Show simple item record

dc.creatorArrieta Matos, Luisa Fernanda
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2726
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11394
dc.descriptionEn las Instituciones de educación superior de Colombia se viene trabajando en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil, ya que hasta hace poco “se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba un enfoque en el problema y no en la prevención”, de acuerdo al informe Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas (Ministerio de Educación Nacional, 2015), y es por esto que la Universidad Simón Bolívar, en la búsqueda de la consolidación de las estrategias en pro a la permanencia, se diseña la de Remisión estudiantil, desde un módulo en el portal Web Institucional, donde el principal actor es el profesor, el cual, desde una identificación básica de motivos de alerta, en factores incidentes en la deserción, desde el aula realiza una remisión a los estudiantes a los diferentes servicios de acompañamiento estudiantil ofrecidos en la Universidad.El propósito de este trabajo es revisar y analizar la gestión e impacto de las remisiones de los profesores en el aula, para la generación de alertas tempranas que conlleva a la atención oportuna de los estudiantes en pro a la permanencia y éxito estudiantil, desde el compromiso de los profesores con el uso eficiente de la herramienta diseñada.Es un análisis de la remisión realizada a los servicios, con la atención oportuna de los estudiantes, y su desempeño en el curso en el cual fue generada la alerta. Se considera, la participación del profesor desde la generación de la remisión a los servicios de: Consejería académica, Monitorías, Tutorías, Acompañamiento estudiantil y/o Consejerías Psicológicas. La información es proporcionada por los reportes originados desde el Departamento de TI, resultado del módulo Remisiones y Asistencia, la coordinación del Programa Institucional de Excelencia Académica PIEA y de Bienestar Universitario, en el período académico 2018-2.Los resultados muestran que, en promedio, 78% de los estudiantes remitidos por los profesores, reciben las atenciones oportunas que conllevan a la mejora del rendimiento académico y su adaptación a la vida universitaria de acuerdo a los casos presentados, debido a que inciden las asistencias de los estudiantes a las diferentes actividades realizadas, de acuerdo a su dificultad. Este estudio permite conocer con mayor profundidad las necesidades de generar de manera continua y dinámica estrategias de intervención académicas adecuadas e integrales de acuerdo a la diversidad de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Se busca contribuir en una investigación que permita la creación de un modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil desde la toma de decisión multicriterio para Educación Superior.es-ES
dc.description.abstractEn las Instituciones de educación superior de Colombia se viene trabajando en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil, ya que hasta hace poco “se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba un enfoque en el problema y no en la prevención”, de acuerdo al informe Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas (Ministerio de Educación Nacional, 2015), y es por esto que la Universidad Simón Bolívar, en la búsqueda de la consolidación de las estrategias en pro a la permanencia, se diseña la de Remisión estudiantil, desde un módulo en el portal Web Institucional, donde el principal actor es el profesor, el cual, desde una identificación básica de motivos de alerta, en factores incidentes en la deserción, desde el aula realiza una remisión a los estudiantes a los diferentes servicios de acompañamiento estudiantil ofrecidos en la Universidad.El propósito de este trabajo es revisar y analizar la gestión e impacto de las remisiones de los profesores en el aula, para la generación de alertas tempranas que conlleva a la atención oportuna de los estudiantes en pro a la permanencia y éxito estudiantil, desde el compromiso de los profesores con el uso eficiente de la herramienta diseñada.Es un análisis de la remisión realizada a los servicios, con la atención oportuna de los estudiantes, y su desempeño en el curso en el cual fue generada la alerta. Se considera, la participación del profesor desde la generación de la remisión a los servicios de: Consejería académica, Monitorías, Tutorías, Acompañamiento estudiantil y/o Consejerías Psicológicas. La información es proporcionada por los reportes originados desde el Departamento de TI, resultado del módulo Remisiones y Asistencia, la coordinación del Programa Institucional de Excelencia Académica PIEA y de Bienestar Universitario, en el período académico 2018-2.Los resultados muestran que, en promedio, 78% de los estudiantes remitidos por los profesores, reciben las atenciones oportunas que conllevan a la mejora del rendimiento académico y su adaptación a la vida universitaria de acuerdo a los casos presentados, debido a que inciden las asistencias de los estudiantes a las diferentes actividades realizadas, de acuerdo a su dificultad. Este estudio permite conocer con mayor profundidad las necesidades de generar de manera continua y dinámica estrategias de intervención académicas adecuadas e integrales de acuerdo a la diversidad de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Se busca contribuir en una investigación que permita la creación de un modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil desde la toma de decisión multicriterio para Educación Superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2726/3438
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleRemisión estudiantil: estrategia de atención para alertas tempranas desde el aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record