Show simple item record

dc.creatorRamos Estrada, Dora Yolanda
dc.creatorEcheverria Castro, Sonia Beatriz
dc.creatorSotelo Castillo, Mirsha Alicia
dc.creatorBarrera Hernandez, Laura Fernanda
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2722
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11391
dc.descriptionUno de los temas actuales en la agenda educativa es el relacionado con la inclusión educativa y la atención a la diversidad con igualdad y equidad, lo cual es brindar atención de calidad en el proceso educativo a los estudiantes por igual. Es por ello, que en los últimos años en una universidad pública del noroeste de México se ha estado trabajando en el tema de la inclusión educativa para la atención a la diversidad; se han realizado diversas acciones, dentro de las cuales se encuentra la identificación de las necesidades en infraestructura, recursos, capacitación y formación docente. Lo anterior con el fin de trabajar en la implementación de programas de sensibilización y de servicios, tanto para los alumnos como para los docentes, para favorecer la cultura de inclusión educativa en la institución. Uno de los servicios que la universidad ofrece a los estudiantes a su ingreso es el programa de Tutoría el cual tiene como propósito el contribuir con la formación integral del estudiante para así abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. Por lo anterior, se considera importante el ofrecer una propuesta de diseño de un programa de tutoría con enfoque inclusivo que brinde acompañamiento y orientación en la trayectoria académica a los estudiantes con discapacidad.es-ES
dc.description.abstractUno de los temas actuales en la agenda educativa es el relacionado con la inclusión educativa y la atención a la diversidad con igualdad y equidad, lo cual es brindar atención de calidad en el proceso educativo a los estudiantes por igual. Es por ello, que en los últimos años en una universidad pública del noroeste de México se ha estado trabajando en el tema de la inclusión educativa para la atención a la diversidad; se han realizado diversas acciones, dentro de las cuales se encuentra la identificación de las necesidades en infraestructura, recursos, capacitación y formación docente. Lo anterior con el fin de trabajar en la implementación de programas de sensibilización y de servicios, tanto para los alumnos como para los docentes, para favorecer la cultura de inclusión educativa en la institución. Uno de los servicios que la universidad ofrece a los estudiantes a su ingreso es el programa de Tutoría el cual tiene como propósito el contribuir con la formación integral del estudiante para así abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. Por lo anterior, se considera importante el ofrecer una propuesta de diseño de un programa de tutoría con enfoque inclusivo que brinde acompañamiento y orientación en la trayectoria académica a los estudiantes con discapacidad.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2722/3436
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleTutoria: un enfoque inclusivo para la atencion a la diversidad en el contexto universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record