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dc.creatorMerino, Pamela
dc.creatorToirkens, Josselinne
dc.creatorSoto, Ignacia
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2717
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11386
dc.descriptionLa Universidad Católica de Temuco (UCT) desde el año 2007 ha desarrollado en diferentes modalidades actividades de inserción que han comprobado la efectividad en el tránsito de la educación media a la educación superior, de cientos de estudiantes que en las últimas cohortes de ingreso suman 9.018 estudiantes entre los años 2017-2019; ya desde el primer año, estas actividades fueron evaluadas y se plantea una versión renovada de la Semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria (TEVU), que involucra a toda la comunidad universitaria y tiene por objetivo fortalecer en los estudiantes competencias de entrada necesarias para su carrera; fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes respecto a su carrera y universidad; promover el desarrollo de la autonomía como habilidad fundamental para la adaptación a la universidad y generar un espacio de acercamiento del estudiante a la vida universitaria y a las oportunidades de desarrollo integral que ésta ofrece, los cuales se traducen en actividades de recepción novata a nivel institucional, por direcciones de carrera y de vida universitaria, incorporando inducción de competencias genéricas y disciplinares consideradas una antesala para enfrentar los cursos de primer año, entre otros.Los días de inserción se instalan como un hito universitario donde toda la comunidad participa porque se comprenden las características de ingreso de los estudiantes y lo que esto conlleva considerando que el 75,4% es la primera generación de su familia en ingresar a la universidad; 55% de las estudiantes ingreso 2019 son mujeres; 43,8% provienen de establecimientos municipales; 69,9% de los estudiantes pertenecen a los 5 primeros deciles socioeconómicos lo que afecta a disponer o no de recursos necesarios para el proceso de aprendizaje.El impacto de esta semana se evalúa con una encuesta de satisfacción a los estudiantes, además de considerar la apreciación de algunos agentes de la comunidad universitaria. Se destaca una alta valoración principalmente de los beneficiarios directos, los estudiantes, por la oportunidad de conocer su carrera, generar vínculo con sus nuevos compañeros, incidir en la disminución de la ansiedad propia de una primera semana de clases en un contexto nuevo y diferente. Por parte de los docentes participantes, el 85,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la semana TEVU es una buena estrategia para favorecer la inserción novata, asimismo, un 90,4% evalúa positivamente que el primer día sea de uso exclusivo para las carreras por el sentido de pertenencia.es-ES
dc.description.abstractLa Universidad Católica de Temuco (UCT) desde el año 2007 ha desarrollado en diferentes modalidades actividades de inserción que han comprobado la efectividad en el tránsito de la educación media a la educación superior, de cientos de estudiantes que en las últimas cohortes de ingreso suman 9.018 estudiantes entre los años 2017-2019; ya desde el primer año, estas actividades fueron evaluadas y se plantea una versión renovada de la Semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria (TEVU), que involucra a toda la comunidad universitaria y tiene por objetivo fortalecer en los estudiantes competencias de entrada necesarias para su carrera; fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes respecto a su carrera y universidad; promover el desarrollo de la autonomía como habilidad fundamental para la adaptación a la universidad y generar un espacio de acercamiento del estudiante a la vida universitaria y a las oportunidades de desarrollo integral que ésta ofrece, los cuales se traducen en actividades de recepción novata a nivel institucional, por direcciones de carrera y de vida universitaria, incorporando inducción de competencias genéricas y disciplinares consideradas una antesala para enfrentar los cursos de primer año, entre otros.Los días de inserción se instalan como un hito universitario donde toda la comunidad participa porque se comprenden las características de ingreso de los estudiantes y lo que esto conlleva considerando que el 75,4% es la primera generación de su familia en ingresar a la universidad; 55% de las estudiantes ingreso 2019 son mujeres; 43,8% provienen de establecimientos municipales; 69,9% de los estudiantes pertenecen a los 5 primeros deciles socioeconómicos lo que afecta a disponer o no de recursos necesarios para el proceso de aprendizaje.El impacto de esta semana se evalúa con una encuesta de satisfacción a los estudiantes, además de considerar la apreciación de algunos agentes de la comunidad universitaria. Se destaca una alta valoración principalmente de los beneficiarios directos, los estudiantes, por la oportunidad de conocer su carrera, generar vínculo con sus nuevos compañeros, incidir en la disminución de la ansiedad propia de una primera semana de clases en un contexto nuevo y diferente. Por parte de los docentes participantes, el 85,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la semana TEVU es una buena estrategia para favorecer la inserción novata, asimismo, un 90,4% evalúa positivamente que el primer día sea de uso exclusivo para las carreras por el sentido de pertenencia.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2717/3432
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleInserción de los estudiantes novatos a la educación superior, trabajo de toda la comunidad universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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