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dc.creatorMongui Guatibonza, Diego Alejandro
dc.creatorTorres Gonzalez, Imelda
dc.creatorCobo Ospina, Carmen Elisa
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2715
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11385
dc.descriptionEl presente artículo es resultado de la evaluación de impacto al curso virtual de Acogida e Inducción a estudiantes que hace parte del Programa de Inducción Permanente – PIP, realizado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD para vigencia 2018. Se toma como punto de partida la inducción como principio formativo que incide en la permanencia estudiantil de acuerdo con los estudios de Tinto (2015). En tanto experiencia de adaptación a la modalidad de educación a distancia y mediada en e-learning, las expectativas que la institución tiene sobre los estudiantes, así como el apoyo que les brinda, son fundamentales (Padilla, L.; Figueroa, A.; & Rodríguez, H., 2017), así es como la UNAD ofrece a los estudiantes nuevos diferentes momentos de inducción en lo que ha denominado el PIP donde el estudiante interactúa con sus compañeros, docentes y con los diferentes estamentos universitarios, igualmente, es invitado al reconocimiento de la Institución, las líneas de conocimiento del programa académico matriculado, las áreas de investigación y de bienestar de las que dispone para su formación integral, y acciones en pro de la adaptabilidad al modelo de formación mediado, motivando así su participación en la vida académica y universitaria. El PIP permite al estudiante inmersión a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, en tanto escenarios de interacción virtual dentro del Modelo Pedagógico Unadista para el aprendizaje. Metodológicamente se adelantó un análisis cuantitativo del proceso de inducción permanente a estudiantes nuevos con el uso del Curso virtual de Acogida e Inducción Unadista. El análisis estadístico tuvo en cuenta el nivel de participación en los eventos y la evaluación de impacto en el reconocimiento de los AVA. Se encontró que, el acercamiento previo de los estudiantes, a través del Curso virtual de Acogida e inducción, favorece por un lado, el fortalecimiento de su autonomía al adquirir los conocimientos básicos para el manejo de la plataforma virtual, y por otro lado, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas que posteriormente implementará en el proceso de formación disciplinar, generando confianza, seguridad y familiaridad con los AVA, lo que permite cumplir con el objetivo del PIP: promover la permanencia estudiantil.es-ES
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de la evaluación de impacto al curso virtual de Acogida e Inducción a estudiantes que hace parte del Programa de Inducción Permanente – PIP, realizado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD para vigencia 2018. Se toma como punto de partida la inducción como principio formativo que incide en la permanencia estudiantil de acuerdo con los estudios de Tinto (2015). En tanto experiencia de adaptación a la modalidad de educación a distancia y mediada en e-learning, las expectativas que la institución tiene sobre los estudiantes, así como el apoyo que les brinda, son fundamentales (Padilla, L.; Figueroa, A.; & Rodríguez, H., 2017), así es como la UNAD ofrece a los estudiantes nuevos diferentes momentos de inducción en lo que ha denominado el PIP donde el estudiante interactúa con sus compañeros, docentes y con los diferentes estamentos universitarios, igualmente, es invitado al reconocimiento de la Institución, las líneas de conocimiento del programa académico matriculado, las áreas de investigación y de bienestar de las que dispone para su formación integral, y acciones en pro de la adaptabilidad al modelo de formación mediado, motivando así su participación en la vida académica y universitaria. El PIP permite al estudiante inmersión a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, en tanto escenarios de interacción virtual dentro del Modelo Pedagógico Unadista para el aprendizaje. Metodológicamente se adelantó un análisis cuantitativo del proceso de inducción permanente a estudiantes nuevos con el uso del Curso virtual de Acogida e Inducción Unadista. El análisis estadístico tuvo en cuenta el nivel de participación en los eventos y la evaluación de impacto en el reconocimiento de los AVA. Se encontró que, el acercamiento previo de los estudiantes, a través del Curso virtual de Acogida e inducción, favorece por un lado, el fortalecimiento de su autonomía al adquirir los conocimientos básicos para el manejo de la plataforma virtual, y por otro lado, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas que posteriormente implementará en el proceso de formación disciplinar, generando confianza, seguridad y familiaridad con los AVA, lo que permite cumplir con el objetivo del PIP: promover la permanencia estudiantil.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2715/3430
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleCurso de acogida e inducción para favorecer la permanencia estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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