Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandono
dc.creator | Stepke Zerené, Jehan | |
dc.creator | Lagos Castro, Mariana | |
dc.creator | Bustos Fierro, Claudia | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:07Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2710 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11381 | |
dc.description | El presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes de educación secundaria en establecimientos adscritos al Programa en la región de la Araucanía, con el objetivo de caracterizar el modelo de trabajo, cuyo propósito es fortalecer en los estudiantes las competencias socioemocionales de entrada a la Educación Superior y su elección vocacional, con el fin de disminuir el absentismo y abandono, puesto que, como señalan Repetto y Pena (2010), “la aplicación de programas para el desarrollo de competencias socioemocionales favorece los procesos de aprendizaje, el éxito académico y la integración social”; y por otro lado, su propósito es fortalecer la orientación vocacional, contribuyendo al proceso de elección vocacional, que está fuertemente relacionada con la continuidad y deserción en Educación Superior (Quintana, 2014).Para describir el modelo de trabajo, se utilizó una metodología mixta con un método de integración complementario, dominación cualitativa, de tipo no experimental, carácter longitudinal y profundidad descriptiva.Los principales resultados muestran que la metodología de enseñanza-aprendizaje con mayor prevalencia es el aprendizaje autónomo y la técnica didáctica más utilizada es preguntas. | es-ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes de educación secundaria en establecimientos adscritos al Programa en la región de la Araucanía, con el objetivo de caracterizar el modelo de trabajo, cuyo propósito es fortalecer en los estudiantes las competencias socioemocionales de entrada a la Educación Superior y su elección vocacional, con el fin de disminuir el absentismo y abandono, puesto que, como señalan Repetto y Pena (2010), “la aplicación de programas para el desarrollo de competencias socioemocionales favorece los procesos de aprendizaje, el éxito académico y la integración social”; y por otro lado, su propósito es fortalecer la orientación vocacional, contribuyendo al proceso de elección vocacional, que está fuertemente relacionada con la continuidad y deserción en Educación Superior (Quintana, 2014).Para describir el modelo de trabajo, se utilizó una metodología mixta con un método de integración complementario, dominación cualitativa, de tipo no experimental, carácter longitudinal y profundidad descriptiva.Los principales resultados muestran que la metodología de enseñanza-aprendizaje con mayor prevalencia es el aprendizaje autónomo y la técnica didáctica más utilizada es preguntas. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2710/3425 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Modelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandono | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.