Show simple item record

dc.creatorStepke Zerené, Jehan
dc.creatorLagos Castro, Mariana
dc.creatorBustos Fierro, Claudia
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:07Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:07Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2710
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11381
dc.descriptionEl presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes de educación secundaria en establecimientos adscritos al Programa en la región de la Araucanía, con el objetivo de caracterizar el modelo de trabajo, cuyo propósito es fortalecer en los estudiantes las competencias socioemocionales de entrada a la Educación Superior y su elección vocacional, con el fin de disminuir el absentismo y abandono, puesto que, como señalan Repetto y Pena (2010), “la aplicación de programas para el desarrollo de competencias socioemocionales favorece los procesos de aprendizaje, el éxito académico y la integración social”; y por otro lado, su propósito es fortalecer la orientación vocacional, contribuyendo al proceso de elección vocacional, que está fuertemente relacionada con la continuidad y deserción en Educación Superior (Quintana, 2014).Para describir el modelo de trabajo, se utilizó una metodología mixta con un método de integración complementario, dominación cualitativa, de tipo no experimental, carácter longitudinal y profundidad descriptiva.Los principales resultados muestran que la metodología de enseñanza-aprendizaje con mayor prevalencia es el aprendizaje autónomo y la técnica didáctica más utilizada es preguntas.es-ES
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes de educación secundaria en establecimientos adscritos al Programa en la región de la Araucanía, con el objetivo de caracterizar el modelo de trabajo, cuyo propósito es fortalecer en los estudiantes las competencias socioemocionales de entrada a la Educación Superior y su elección vocacional, con el fin de disminuir el absentismo y abandono, puesto que, como señalan Repetto y Pena (2010), “la aplicación de programas para el desarrollo de competencias socioemocionales favorece los procesos de aprendizaje, el éxito académico y la integración social”; y por otro lado, su propósito es fortalecer la orientación vocacional, contribuyendo al proceso de elección vocacional, que está fuertemente relacionada con la continuidad y deserción en Educación Superior (Quintana, 2014).Para describir el modelo de trabajo, se utilizó una metodología mixta con un método de integración complementario, dominación cualitativa, de tipo no experimental, carácter longitudinal y profundidad descriptiva.Los principales resultados muestran que la metodología de enseñanza-aprendizaje con mayor prevalencia es el aprendizaje autónomo y la técnica didáctica más utilizada es preguntas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2710/3425
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleModelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandonoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record