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dc.creatorOloriz, Mario Guillermo
dc.creatorFerrero, Emma Lucia
dc.creatorLucchini, María Laura
dc.creatorOloriz, Pablo Fernando
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:07Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:07Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2709
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11380
dc.descriptionLa implementación de estrategias educativas que motiven a los estudiantes a realizar el esfuerzo necesario para que se produzca el aprendizaje significativo, es una de las principales preocupaciones que tenemos quienes nos desempeñamos como docentes en el nivel superior. Durante los últimos años, hemos implementado actividades de autoevaluación por competencias, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como medio para facilitar la tarea de corrección y devolución de resultados a los estudiantes, orientadas a dispositivos móviles para mejorar el acceso y brindar la posibilidad de organizar mejor los tiempos para la realización de esta tarea.Hemos obtenido muy buenos resultados, tanto con las autoevaluaciones obligatorias por competencias como con la implementación en dispositivos móviles en lugar de computadoras personales. No obstante, el resultado alcanzado por los estudiantes en estas instancias de autoevaluación no ha tenido relación con el desempeño individual en las instancias de evaluación formales de la actividad académica. Si bien logramos mejorar el desempeño global utilizando las TIC´s, el resultado individual en las autoevaluaciones no ha correlacionado con el resultado en la evaluación presencial. Nos planteamos como hipótesis, si el desempeño de los estudiantes en las instancias de autoevaluación por competencias no estará relacionado con el estilo de aprendizaje por el que tienen preferencia y por ese motivo no encontramos relación con el resultado que luego obtienen en la instancia de evaluación presencial.Relevamos el estilo de aprendizaje de una muestra de diecinueve estudiantes que cursaron la asignatura Sistemas de Información I, en la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, actividad académica en la que venimos aplicando las autoevaluaciones por competencias mediadas por las TIC´s desde hace ya cuatro años.Analizamos la relación entre el estilo de aprendizaje por el que tiene preferencia cada estudiante que integró la muestra respecto de los resultados obtenidos en las instancias de autoevaluación por competencias y en la evaluación parcial.Determinamos la preferencia de estilo de aprendizaje de cada estudiante mediante el instrumento C.H.A.E.A. y establecimos un indicador para cuantificar el resultado obtenido en las cuatro actividades de autoevaluación de las que participó cada estudiante. También consideramos, el número de autoevaluaciones que completó cada estudiante, entendiendo que a menor número de autoevaluaciones respondidas mayor sería la resistencia de ese estudiante a utilizar las TIC´s para estas instancias de autoevaluación por competencias.Encontramos, como resultado más destacado, cierta correlación entre la preferencia por el estilo de aprendizaje activo y el número de autoevaluaciones que respondió cada estudiante. Esto significa que a mayor preferencia por el estilo de aprendizaje activo más disposición mostró el estudiante a responder las autoevaluaciones por competencias mediadas por las TIC´s. También encontramos correlación respecto del resultado alcanzado en la evaluación parcial y el estilo de aprendizaje reflexivo.Estimamos conveniente vincular las actividades de autoevaluación a las instancias de calificación regulares, de manera tal de estimular su realización por parte de los estudiantes propendiendo a mejorar los resultados en la instancia de evaluación obligatoria.es-ES
dc.description.abstractLa implementación de estrategias educativas que motiven a los estudiantes a realizar el esfuerzo necesario para que se produzca el aprendizaje significativo, es una de las principales preocupaciones que tenemos quienes nos desempeñamos como docentes en el nivel superior. Durante los últimos años, hemos implementado actividades de autoevaluación por competencias, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como medio para facilitar la tarea de corrección y devolución de resultados a los estudiantes, orientadas a dispositivos móviles para mejorar el acceso y brindar la posibilidad de organizar mejor los tiempos para la realización de esta tarea.Hemos obtenido muy buenos resultados, tanto con las autoevaluaciones obligatorias por competencias como con la implementación en dispositivos móviles en lugar de computadoras personales. No obstante, el resultado alcanzado por los estudiantes en estas instancias de autoevaluación no ha tenido relación con el desempeño individual en las instancias de evaluación formales de la actividad académica. Si bien logramos mejorar el desempeño global utilizando las TIC´s, el resultado individual en las autoevaluaciones no ha correlacionado con el resultado en la evaluación presencial. Nos planteamos como hipótesis, si el desempeño de los estudiantes en las instancias de autoevaluación por competencias no estará relacionado con el estilo de aprendizaje por el que tienen preferencia y por ese motivo no encontramos relación con el resultado que luego obtienen en la instancia de evaluación presencial.Relevamos el estilo de aprendizaje de una muestra de diecinueve estudiantes que cursaron la asignatura Sistemas de Información I, en la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, actividad académica en la que venimos aplicando las autoevaluaciones por competencias mediadas por las TIC´s desde hace ya cuatro años.Analizamos la relación entre el estilo de aprendizaje por el que tiene preferencia cada estudiante que integró la muestra respecto de los resultados obtenidos en las instancias de autoevaluación por competencias y en la evaluación parcial.Determinamos la preferencia de estilo de aprendizaje de cada estudiante mediante el instrumento C.H.A.E.A. y establecimos un indicador para cuantificar el resultado obtenido en las cuatro actividades de autoevaluación de las que participó cada estudiante. También consideramos, el número de autoevaluaciones que completó cada estudiante, entendiendo que a menor número de autoevaluaciones respondidas mayor sería la resistencia de ese estudiante a utilizar las TIC´s para estas instancias de autoevaluación por competencias.Encontramos, como resultado más destacado, cierta correlación entre la preferencia por el estilo de aprendizaje activo y el número de autoevaluaciones que respondió cada estudiante. Esto significa que a mayor preferencia por el estilo de aprendizaje activo más disposición mostró el estudiante a responder las autoevaluaciones por competencias mediadas por las TIC´s. También encontramos correlación respecto del resultado alcanzado en la evaluación parcial y el estilo de aprendizaje reflexivo.Estimamos conveniente vincular las actividades de autoevaluación a las instancias de calificación regulares, de manera tal de estimular su realización por parte de los estudiantes propendiendo a mejorar los resultados en la instancia de evaluación obligatoria.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2709/3423
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los estilos de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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