dc.creator | Parrao, Susana | |
dc.creator | Parra, Javiera | |
dc.creator | Villalón, Natalia | |
dc.creator | Guzmán, Rodrigo | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:06Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:06Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2697 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11372 | |
dc.description | El presente trabajo da por cuenta un proceso piloto realizado en el contexto de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha (PACEUPLA) que tuvo por objetivo “favorecer la inclusión y permanencia de los y las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha mediante el fortalecimiento de su identidad personal, vocacional y profesional”. La estrategia se fundamenta en el abordaje integral de la Orientación Vocacional (Oliveiros, 2012) y en la focalización de los aspectos identitarios personales, sociales y profesionales (Aisenson, Virgil, Rivarola, Rivero, Polastri Siniuk y Scharwcz, 2010; y Almeyda, 2014).En este marco, los y las estudiantes asisten de manera voluntaria a un espacio grupal situado desde la Pedagogía de la Potencia y Didáctica no Parametral (Salcedo, 2009) de orden activo – participativo y donde son tratados los tres módulos especificados.Durante el proceso se observaron altos grados de satisfacción y compromiso (100%) con el proceso propuesto incluso en períodos de movilización estudiantil, además de altas calificaciones (5,9) y porcentajes de asistencia (86%).Se concluye que los y las estudiantes valoran espacios de Autocuidado Estudiantil, de Relaciones Intercarreras y Transversalidad Generacional en un espacio de apoyo mutuo, sin juicios de valor tendientes a la promoción de la salud mental.
| es-ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo da por cuenta un proceso piloto realizado en el contexto de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha (PACEUPLA) que tuvo por objetivo “favorecer la inclusión y permanencia de los y las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha mediante el fortalecimiento de su identidad personal, vocacional y profesional”. La estrategia se fundamenta en el abordaje integral de la Orientación Vocacional (Oliveiros, 2012) y en la focalización de los aspectos identitarios personales, sociales y profesionales (Aisenson, Virgil, Rivarola, Rivero, Polastri Siniuk y Scharwcz, 2010; y Almeyda, 2014).En este marco, los y las estudiantes asisten de manera voluntaria a un espacio grupal situado desde la Pedagogía de la Potencia y Didáctica no Parametral (Salcedo, 2009) de orden activo – participativo y donde son tratados los tres módulos especificados.Durante el proceso se observaron altos grados de satisfacción y compromiso (100%) con el proceso propuesto incluso en períodos de movilización estudiantil, además de altas calificaciones (5,9) y porcentajes de asistencia (86%).Se concluye que los y las estudiantes valoran espacios de Autocuidado Estudiantil, de Relaciones Intercarreras y Transversalidad Generacional en un espacio de apoyo mutuo, sin juicios de valor tendientes a la promoción de la salud mental.
| |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2697/3414 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congreso CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Una metodología grupal como propuesta de acompañamiento integral en educación superior PACEUPLA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |