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dc.creatorCastro, Viviana
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:06Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:06Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2692
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11368
dc.descriptionLa decisión de abandono en estudiantes de educación superior, ha sido sujeto de estudio por sus alarmantes cifras a lo largo de los últimos años. En Chile, las distintas casas de estudio se han preocupado por conocer más a fondo los factores que pueden estar asociados a este fenómeno. Desde esta lógica, se encuentra el rendimiento académico como una de las principales causas que desencadenan la deserción universitaria (Vélez & López, 2004). La Universidad Católica de Temuco (UCT), ha desplegado una serie de estrategias para acompañar efectivamente a los estudiantes a lo largo de su formación inicial, sin embargo la interrogante es si ellos logran administrar correctamente todos los esfuerzos dispuestos. En este marco, el propósito del estudio, es analizar las competencias de organización efectiva y hábito de estudio como piezas clave para un óptimo desempeño académico, además de una correcta administración de todas acciones de acompañamiento dispuestas por la UCT. Así mismo, destacar la importancia que tiene el dominio temprano de dichas competencias, para así prevenir la deserción y apuntar a un mejor rendimiento académico. El presente estudio es de tipo cuantitativo, llevado a cabo mediante la selección de una muestra de 40 estudiantes, dividido en 3 grupos. El primer grupo, compuesto por estudiantes de acceso regular que tuvieron bajo rendimiento académico y/o reprobaciones de cursos. El segundo, vinculado a estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). En ambos grupos los estudiantes fueron acompañados por el área de Pensamiento Estratégico, la cual se preocupa por fortalecer una serie de competencias de tipo metacognitivas, vinculadas al trabajo en módulos de organización efectiva, planificación académica, estrategias de estudio, procesos cognitivos, entre otras temáticas que serán útiles para el proceso de formación inicial de quien cursa alguna carrera en este universidad, ya sea en primer año o cursos superiores. El último grupo, estuvo conformado por estudiantes que solicitaron atención en orientación vocacional por dudas de cambio de carrera o riesgo de deserción. Con el grupo 1 y 2, se analizan los motivos de consulta obtenidos de las solicitudes al área de Pensamiento Estratégico, el cual posteriormente es triangulado con una encuesta. Para el grupo 3, se trabaja con un instrumento de  encuesta específico para el contexto que les envuelve. Como dato complementario, se analizan los resultados del cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE) respondido por los estudiantes en el periodo de matrícula del año 2019. Lo anterior, en su conjunto, permite tener una visión de la experiencia del estudiante y la importancia otorgada a las competencias de organización y hábito de estudio en el mundo académico. Tras el análisis de las evidencias, se presentan y analizan los resultados obtenidos por los 3 grupos de estudio y se posiciona la importancia de un trabajo temprano en las competencias de organización efectiva y hábito de estudio. Lo anterior, por medio de la entrega de herramientas que les permitan responder a los diversos requerimientos académicos y que ello finalmente se transforme en el impulso para permanecer en su carrera.es-ES
dc.description.abstractLa decisión de abandono en estudiantes de educación superior, ha sido sujeto de estudio por sus alarmantes cifras a lo largo de los últimos años. En Chile, las distintas casas de estudio se han preocupado por conocer más a fondo los factores que pueden estar asociados a este fenómeno. Desde esta lógica, se encuentra el rendimiento académico como una de las principales causas que desencadenan la deserción universitaria (Vélez & López, 2004). La Universidad Católica de Temuco (UCT), ha desplegado una serie de estrategias para acompañar efectivamente a los estudiantes a lo largo de su formación inicial, sin embargo la interrogante es si ellos logran administrar correctamente todos los esfuerzos dispuestos. En este marco, el propósito del estudio, es analizar las competencias de organización efectiva y hábito de estudio como piezas clave para un óptimo desempeño académico, además de una correcta administración de todas acciones de acompañamiento dispuestas por la UCT. Así mismo, destacar la importancia que tiene el dominio temprano de dichas competencias, para así prevenir la deserción y apuntar a un mejor rendimiento académico. El presente estudio es de tipo cuantitativo, llevado a cabo mediante la selección de una muestra de 40 estudiantes, dividido en 3 grupos. El primer grupo, compuesto por estudiantes de acceso regular que tuvieron bajo rendimiento académico y/o reprobaciones de cursos. El segundo, vinculado a estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). En ambos grupos los estudiantes fueron acompañados por el área de Pensamiento Estratégico, la cual se preocupa por fortalecer una serie de competencias de tipo metacognitivas, vinculadas al trabajo en módulos de organización efectiva, planificación académica, estrategias de estudio, procesos cognitivos, entre otras temáticas que serán útiles para el proceso de formación inicial de quien cursa alguna carrera en este universidad, ya sea en primer año o cursos superiores. El último grupo, estuvo conformado por estudiantes que solicitaron atención en orientación vocacional por dudas de cambio de carrera o riesgo de deserción. Con el grupo 1 y 2, se analizan los motivos de consulta obtenidos de las solicitudes al área de Pensamiento Estratégico, el cual posteriormente es triangulado con una encuesta. Para el grupo 3, se trabaja con un instrumento de  encuesta específico para el contexto que les envuelve. Como dato complementario, se analizan los resultados del cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE) respondido por los estudiantes en el periodo de matrícula del año 2019. Lo anterior, en su conjunto, permite tener una visión de la experiencia del estudiante y la importancia otorgada a las competencias de organización y hábito de estudio en el mundo académico. Tras el análisis de las evidencias, se presentan y analizan los resultados obtenidos por los 3 grupos de estudio y se posiciona la importancia de un trabajo temprano en las competencias de organización efectiva y hábito de estudio. Lo anterior, por medio de la entrega de herramientas que les permitan responder a los diversos requerimientos académicos y que ello finalmente se transforme en el impulso para permanecer en su carrera.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2692/3411
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleLa organización efectiva y el hábito de estudio como piezas clave para prevenir la deserción universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1036]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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