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dc.creatorUribe Barros, Bárbara
dc.creatorRubilar Cuevas, Jorge
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:06Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:06Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2691
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11367
dc.descriptionLa Universidad Católica de Temuco (Chile), realiza tutoría par desde el año 2014, la cual se concibe como un espacio de trabajo colaborativo desarrollado entre estudiantes, donde se busca generar aprendizajes desde el establecimiento de un vínculo entre tutor- tutorado. Este acompañamiento se comenzó a implementar a través del programa ministerial Beca de Nivelación Académica, siendo un beneficio exclusivo para los estudiantes becados y posteriormente para los que ingresan a través de programas de acceso inclusivo. En este contexto, el año 2017 se crea la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento y se extiende este acompañamiento a todos los estudiantes de la Universidad. Por medio de la tutoría par se apoyan cursos críticos o de gran dificultad del primer año de las carreras, entre ellos se encuentra el curso de Anatomía Humana, el cual es dictado para carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y para el Programa de Bachil erato en Ciencias y Humanidades. Este curso tiene la particularidad de ser realizado a través de la modalidad “Clase invertida”, donde es el mismo estudiante quien debe promover su autoaprendizaje, responsabilidad, autorregulación y uso de las tecnologías, para l egar a una clase de laboratorio donde debe poner en práctica los aprendizajes adquiridos. Es aquí donde la tutoría par juega un rol importante para los estudiantes que cursan esta asignatura, ya que se ven enfrentados tanto a un sistema de clases como de evaluaciones, muy diferentes a las que conocen desde la Educación Secundaria. Por otro lado, los tutores pares que apoyan el curso de Anatomía Humana, deben ser o haber sido ayudantes de éste, porque conocen y manejan la dinámica del curso en su totalidad, logrando así de mejor manera a los tutorados en cada uno de los procesos evaluativos del curso. El objetivo de este trabajo, es evidenciar que la estrategia de tutoría par es un apoyo importante y positivo para que los estudiantes aprueben exitosamente el curso de Anatomía Humana. Se analizaron las notas de los estudiantes que asistieron a tutoría par de 4 carreras de la cohorte 2018 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Programa de Bachil erato. Se compararon porcentajes, notas de aprobación y porcentajes de eximidos del curso, contrastando los estudiantes que asistieron de los que no asistieron a tutoría par. Los resultados demostraron que, los estudiantes que asistieron a tutoría par aprobaron en mayor porcentaje, tienen mejores promedios y se exime del examen final un mayor porcentaje de los que no asistieron. En base a esto, se concluye que la tutoría par, es un apoyo fundamental para los estudiantes que cursan la asignatura de Anatomía Humana, lo cual también es válido para otras asignaturas de gran complejidad. La selección de tutores y la coordinación con el docente del curso son claves para el éxito de este acompañamiento. Por lo que se sugiere implementar la tutoría par en cursos complejos, para que de esta manera se logre el éxito académico y con ello la retención y prevención del abandono universitario no sólo en cursos de primer año, sino en cualquier curso en donde se requiera.es-ES
dc.description.abstractLa Universidad Católica de Temuco (Chile), realiza tutoría par desde el año 2014, la cual se concibe como un espacio de trabajo colaborativo desarrollado entre estudiantes, donde se busca generar aprendizajes desde el establecimiento de un vínculo entre tutor- tutorado. Este acompañamiento se comenzó a implementar a través del programa ministerial Beca de Nivelación Académica, siendo un beneficio exclusivo para los estudiantes becados y posteriormente para los que ingresan a través de programas de acceso inclusivo. En este contexto, el año 2017 se crea la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento y se extiende este acompañamiento a todos los estudiantes de la Universidad. Por medio de la tutoría par se apoyan cursos críticos o de gran dificultad del primer año de las carreras, entre ellos se encuentra el curso de Anatomía Humana, el cual es dictado para carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y para el Programa de Bachil erato en Ciencias y Humanidades. Este curso tiene la particularidad de ser realizado a través de la modalidad “Clase invertida”, donde es el mismo estudiante quien debe promover su autoaprendizaje, responsabilidad, autorregulación y uso de las tecnologías, para l egar a una clase de laboratorio donde debe poner en práctica los aprendizajes adquiridos. Es aquí donde la tutoría par juega un rol importante para los estudiantes que cursan esta asignatura, ya que se ven enfrentados tanto a un sistema de clases como de evaluaciones, muy diferentes a las que conocen desde la Educación Secundaria. Por otro lado, los tutores pares que apoyan el curso de Anatomía Humana, deben ser o haber sido ayudantes de éste, porque conocen y manejan la dinámica del curso en su totalidad, logrando así de mejor manera a los tutorados en cada uno de los procesos evaluativos del curso. El objetivo de este trabajo, es evidenciar que la estrategia de tutoría par es un apoyo importante y positivo para que los estudiantes aprueben exitosamente el curso de Anatomía Humana. Se analizaron las notas de los estudiantes que asistieron a tutoría par de 4 carreras de la cohorte 2018 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Programa de Bachil erato. Se compararon porcentajes, notas de aprobación y porcentajes de eximidos del curso, contrastando los estudiantes que asistieron de los que no asistieron a tutoría par. Los resultados demostraron que, los estudiantes que asistieron a tutoría par aprobaron en mayor porcentaje, tienen mejores promedios y se exime del examen final un mayor porcentaje de los que no asistieron. En base a esto, se concluye que la tutoría par, es un apoyo fundamental para los estudiantes que cursan la asignatura de Anatomía Humana, lo cual también es válido para otras asignaturas de gran complejidad. La selección de tutores y la coordinación con el docente del curso son claves para el éxito de este acompañamiento. Por lo que se sugiere implementar la tutoría par en cursos complejos, para que de esta manera se logre el éxito académico y con ello la retención y prevención del abandono universitario no sólo en cursos de primer año, sino en cualquier curso en donde se requiera.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2691/3417
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleTutoría Par, una estrategia inserta en el curso de Anatomía Humana.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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