Show simple item record

dc.creatorFleet, Ann
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:06Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:06Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2689
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11365
dc.descriptionLa Universidad de Chile ha avanzado en el diseño e implementación de herramientas de caracterización estudiantil, recabando antecedentes que permiten describir las condiciones de la población universitaria. Lo anterior, para identificar las particularidades de los diversos grupos prioritarios y con ello desarrollar mecanismos de apoyo pertinentes a las necesidades detectadas, favoreciendo su tránsito académico en el sistema educativo. A partir del año 2018, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) perfecciona el mecanismo de recolección de antecedentes estudiantiles con la creación del Formulario de Caracterización Socioeducativa (FOCES). A partir de ello se asume el desafío de contar con un instrumento que recoge la diversificación del estudiantado, lo cual, a partir de la incorporación de Sistemas de Admisión Prioritarios (2011) y la Política de Equidad e Inclusión (2014), han ampliado la participación de estudiantes procedentes de regiones, sumando, al mismo tiempo, un mayor número de estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica.  En el presente trabajo se aborda el diseño de la nueva herramienta de Caracterización, identificando las dimensiones y variables utilizadas, así como también su constitución como herramienta única para el levantamiento de características de los perfiles estudiantiles, requiriendo de programas consistentes que permitan favorecer la reducción del abandono. Los cambios significativos de la matrícula de Educación Superior en Chile y el nuevo escenario para las Instituciones, orientan el reconocimiento de las variables que caracterizan los “nuevos perfiles”. El o no sólo desde los aspectos académicos escolares y el vínculo con variables económicas, ya que resultan insuficientes para abordar y acompañar a aquellos estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad. En este sentido, se amplía la revisión a las variables que recogen el Modelo de Retención Universitaria de Tinto, incorporando aspectos sociodemográficos, familiares y de contextos, adicionando los factores propuestos por el Modelo de Bean, donde se incorpora el reconocimiento de intereses del estudiante y el apoyo financiero como características significativas a diagnosticar e intervenir.es-ES
dc.description.abstractLa Universidad de Chile ha avanzado en el diseño e implementación de herramientas de caracterización estudiantil, recabando antecedentes que permiten describir las condiciones de la población universitaria. Lo anterior, para identificar las particularidades de los diversos grupos prioritarios y con ello desarrollar mecanismos de apoyo pertinentes a las necesidades detectadas, favoreciendo su tránsito académico en el sistema educativo. A partir del año 2018, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) perfecciona el mecanismo de recolección de antecedentes estudiantiles con la creación del Formulario de Caracterización Socioeducativa (FOCES). A partir de ello se asume el desafío de contar con un instrumento que recoge la diversificación del estudiantado, lo cual, a partir de la incorporación de Sistemas de Admisión Prioritarios (2011) y la Política de Equidad e Inclusión (2014), han ampliado la participación de estudiantes procedentes de regiones, sumando, al mismo tiempo, un mayor número de estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica.  En el presente trabajo se aborda el diseño de la nueva herramienta de Caracterización, identificando las dimensiones y variables utilizadas, así como también su constitución como herramienta única para el levantamiento de características de los perfiles estudiantiles, requiriendo de programas consistentes que permitan favorecer la reducción del abandono. Los cambios significativos de la matrícula de Educación Superior en Chile y el nuevo escenario para las Instituciones, orientan el reconocimiento de las variables que caracterizan los “nuevos perfiles”. El o no sólo desde los aspectos académicos escolares y el vínculo con variables económicas, ya que resultan insuficientes para abordar y acompañar a aquellos estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad. En este sentido, se amplía la revisión a las variables que recogen el Modelo de Retención Universitaria de Tinto, incorporando aspectos sociodemográficos, familiares y de contextos, adicionando los factores propuestos por el Modelo de Bean, donde se incorpora el reconocimiento de intereses del estudiante y el apoyo financiero como características significativas a diagnosticar e intervenir.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2689/3407
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleFOCES. Herramienta de caracterización socioeducativa e implementación de soportes estudiantileses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record