dc.creator | Bayona, Laura | |
dc.creator | Oliveros, Sahira | |
dc.creator | Saldarriaga, Jorge | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:06Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:06Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2675 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11361 | |
dc.description | La presente ponencia aborda la problemática del abandono escolar en la educación superior en la Fundación Universitaria San Mateo; esta problemática ha conllevado a realizar el proyecto “Conocimiento, interpretación y uso de las normas como medio para disminuir la deserción”, que tiene como objetivo abordar una de las causales del abandono escolar asociado con el desconocimiento de las normas, procesos y reglamentos institucionales. Las líneas teóricas son construidas con los informes de deserción realizados por el Ministerio de Educación Nacional y SINNETC, los cuales conllevaron a realizar acciones enfocadas al fortalecimiento de la inducción a estudiantes nuevos mediante la implementación de mecanismos de comunicación y acompañamiento de los estudiantes de primeros semestres por parte de la unidad de permanencia y graduación, así como de docentes y directores de programas enfocados a esta población. | es-ES |
dc.description.abstract | La presente ponencia aborda la problemática del abandono escolar en la educación superior en la Fundación Universitaria San Mateo; esta problemática ha conllevado a realizar el proyecto “Conocimiento, interpretación y uso de las normas como medio para disminuir la deserción”, que tiene como objetivo abordar una de las causales del abandono escolar asociado con el desconocimiento de las normas, procesos y reglamentos institucionales. Las líneas teóricas son construidas con los informes de deserción realizados por el Ministerio de Educación Nacional y SINNETC, los cuales conllevaron a realizar acciones enfocadas al fortalecimiento de la inducción a estudiantes nuevos mediante la implementación de mecanismos de comunicación y acompañamiento de los estudiantes de primeros semestres por parte de la unidad de permanencia y graduación, así como de docentes y directores de programas enfocados a esta población. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2675/3402 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congreso CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Conocimiento, interpretación y uso de las normas como forma de disminuir la deserción. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |