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dc.creatorBayona, Laura
dc.creatorOliveros, Sahira
dc.creatorSaldarriaga, Jorge
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:06Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:06Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2675
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11361
dc.descriptionLa presente ponencia aborda la problemática del abandono escolar en la educación superior en la Fundación Universitaria San Mateo; esta problemática ha conllevado a realizar el proyecto “Conocimiento, interpretación y uso de las normas como medio para disminuir la deserción”, que tiene como objetivo abordar una de las causales del abandono escolar asociado con el desconocimiento de las normas, procesos y reglamentos institucionales. Las líneas teóricas son construidas con los informes de deserción realizados por el Ministerio de Educación Nacional y SINNETC, los cuales conllevaron a realizar acciones enfocadas al fortalecimiento de la inducción a estudiantes nuevos mediante la implementación de mecanismos de comunicación y acompañamiento de los estudiantes de primeros semestres por parte de la unidad de permanencia y graduación, así como de docentes y directores de programas enfocados a esta población.es-ES
dc.description.abstractLa presente ponencia aborda la problemática del abandono escolar en la educación superior en la Fundación Universitaria San Mateo; esta problemática ha conllevado a realizar el proyecto “Conocimiento, interpretación y uso de las normas como medio para disminuir la deserción”, que tiene como objetivo abordar una de las causales del abandono escolar asociado con el desconocimiento de las normas, procesos y reglamentos institucionales. Las líneas teóricas son construidas con los informes de deserción realizados por el Ministerio de Educación Nacional y SINNETC, los cuales conllevaron a realizar acciones enfocadas al fortalecimiento de la inducción a estudiantes nuevos mediante la implementación de mecanismos de comunicación y acompañamiento de los estudiantes de primeros semestres por parte de la unidad de permanencia y graduación, así como de docentes y directores de programas enfocados a esta población.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2675/3402
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleConocimiento, interpretación y uso de las normas como forma de disminuir la deserción.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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