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dc.creatorVillegas Rios, Francia Liliana
dc.creatorPinzón, Yhon Gabriel
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2673
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11360
dc.descriptionEn la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, el problema del abandono estudiantil ha sido tema de constante revisión, en el que se ha venido interviniendo periodo tras periodo, mediante el fortalecimiento del acompañamiento integral que la consejería académica brinda a los estudiantes de primera matrícula. El propósito de esta experiencia es analizar el resultado del acompañamiento integral desarrollado por la Consejería Académica de la UNAD, como elemento clave para el incremento del índice de retención estudiantil, a partir del diagnóstico oportuno e intervención de los factores potenciadores de la deserción, que se convierten en elemento predictor de la retención estudiantil en la UNAD. Los estudiantes que ingresan a la UNAD deben trascender paradigmas para lograr su adaptación en la modalidad de educación a distancia tales como la metodología, la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje AVA y la capacidad y compromiso con su proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva la UNAD en su Proyecto académico pedagógico solidario, PAPS v. 3.0, define el modelo pedagógico unadista MPU, apoyado en E-learning, donde el estudiante como centro del proceso formativo se apoya en nueve dimensiones que le permiten potenciar su aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo. Los docentes de los cursos de primera matrícula, los consejeros académicos y los e-monitores, se constituyen en los actores que soportan los procesos de retención estudiantil y se fortalece la gestión de la consejería académica como agente dinamizador del proyecto de retención y permanencia estudiantil; quien brinda servicios estudiantiles para acoger, incorporar y sostener al estudiante durante su proyecto educativo a distancia. (UNAD, 2011). El acompañamiento integral que brinda el consejero académico se realiza en varios momentos y, se apoya en la dinámica del curso Catedra Unadista CU, que se constituye en escenario para la comprensión del MPU y el desarrollo del proceso académico pedagógico por parte del estudiante. Primer momento se  identifican los factores de riesgo con que inician los estudiantes el proceso formativo y se implementan estrategias pedagógicas didácticas para superarlos; segundo momento se determina el nivel de ingresos en los cursos matriculados y se evalúa la participación en actividades de vida académica de la CU, facilitando el aprendizaje en los AVA; tercer momento se identifica el rendimiento académico, interactuando con la escuela para apoyar al estudiante de forma que trascienda las dificultades encontradas; revisando el nivel de aprobación de los cursos matriculados, la decisión del estudiante permanecer o abandonar sus estudios, y los motivos que lo llevan a tomar tal decisión, orientándole respecto a sus perspectivas de estudio. Para el desarrollo del acompañamiento integral se trabaja “La matriz de Acompañamiento” en la que se registran categorías, variables y elementos estructurales para cada estudiante y cada momento del proceso. Como resultado de esta experiencia, se encontró que los factores más influyentes asociados al abandono estudiantil corresponden a: la institución: modalidad de estudio (30.3%); el rol propio del estudiante dificultades en la administración del tiempo y/o hábitos de estudio (26.6%), dificultades personales y/o familiares (19.7%); algunos otros factores con menor incidencia están referidos al accionar docente y razones exógenas al estudiante. Se encontró también que el porcentaje preliminar de la retención para el 2018 -I se predice en el 63,2% vs. una retención real de 62.5% y para el 2018- II se predice una retención del 59,79% vs. una retención real de 61.6%. Se encuentra entonces, que el acompañamiento integral se convierte en un elemento predictor de la retención estudiantil en la UNAD y se consolida como un sistema de alertas tempranas al detectar en diferentes momentos los factores que inciden en el abandono estudiantil, con el fin de intervenir oportunamente los mismos.es-ES
dc.description.abstractEn la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, el problema del abandono estudiantil ha sido tema de constante revisión, en el que se ha venido interviniendo periodo tras periodo, mediante el fortalecimiento del acompañamiento integral que la consejería académica brinda a los estudiantes de primera matrícula. El propósito de esta experiencia es analizar el resultado del acompañamiento integral desarrollado por la Consejería Académica de la UNAD, como elemento clave para el incremento del índice de retención estudiantil, a partir del diagnóstico oportuno e intervención de los factores potenciadores de la deserción, que se convierten en elemento predictor de la retención estudiantil en la UNAD. Los estudiantes que ingresan a la UNAD deben trascender paradigmas para lograr su adaptación en la modalidad de educación a distancia tales como la metodología, la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje AVA y la capacidad y compromiso con su proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva la UNAD en su Proyecto académico pedagógico solidario, PAPS v. 3.0, define el modelo pedagógico unadista MPU, apoyado en E-learning, donde el estudiante como centro del proceso formativo se apoya en nueve dimensiones que le permiten potenciar su aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo. Los docentes de los cursos de primera matrícula, los consejeros académicos y los e-monitores, se constituyen en los actores que soportan los procesos de retención estudiantil y se fortalece la gestión de la consejería académica como agente dinamizador del proyecto de retención y permanencia estudiantil; quien brinda servicios estudiantiles para acoger, incorporar y sostener al estudiante durante su proyecto educativo a distancia. (UNAD, 2011). El acompañamiento integral que brinda el consejero académico se realiza en varios momentos y, se apoya en la dinámica del curso Catedra Unadista CU, que se constituye en escenario para la comprensión del MPU y el desarrollo del proceso académico pedagógico por parte del estudiante. Primer momento se  identifican los factores de riesgo con que inician los estudiantes el proceso formativo y se implementan estrategias pedagógicas didácticas para superarlos; segundo momento se determina el nivel de ingresos en los cursos matriculados y se evalúa la participación en actividades de vida académica de la CU, facilitando el aprendizaje en los AVA; tercer momento se identifica el rendimiento académico, interactuando con la escuela para apoyar al estudiante de forma que trascienda las dificultades encontradas; revisando el nivel de aprobación de los cursos matriculados, la decisión del estudiante permanecer o abandonar sus estudios, y los motivos que lo llevan a tomar tal decisión, orientándole respecto a sus perspectivas de estudio. Para el desarrollo del acompañamiento integral se trabaja “La matriz de Acompañamiento” en la que se registran categorías, variables y elementos estructurales para cada estudiante y cada momento del proceso. Como resultado de esta experiencia, se encontró que los factores más influyentes asociados al abandono estudiantil corresponden a: la institución: modalidad de estudio (30.3%); el rol propio del estudiante dificultades en la administración del tiempo y/o hábitos de estudio (26.6%), dificultades personales y/o familiares (19.7%); algunos otros factores con menor incidencia están referidos al accionar docente y razones exógenas al estudiante. Se encontró también que el porcentaje preliminar de la retención para el 2018 -I se predice en el 63,2% vs. una retención real de 62.5% y para el 2018- II se predice una retención del 59,79% vs. una retención real de 61.6%. Se encuentra entonces, que el acompañamiento integral se convierte en un elemento predictor de la retención estudiantil en la UNAD y se consolida como un sistema de alertas tempranas al detectar en diferentes momentos los factores que inciden en el abandono estudiantil, con el fin de intervenir oportunamente los mismos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2673/3400
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAcompañamiento Integral como predictor de la retención estudiantil en la UNADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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