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dc.creatorCuriel Peña, Carlos Alfonso
dc.creatorGuerrero Calderón, Martín Aram Omar
dc.creatorVelázquez, René Rubio
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2671
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11358
dc.descriptionEn México, la calidad de los programas educativos están relacionados con la eficiencia terminal, la cual, tiene como factores determinantes la reprobación, el rezago y por ende en el abandono escolar o deserción, en éste menester la cobertura universal se preocupa por que no exista la deserción escolar en ningún nivel educativo (Vidales, 2009), pero es menester darnos cuenta que la mayoría de los datos que existen respecto a la misma están basados solamente en cuestiones cuantitativas, estadísticas y numéricas que sólo llevan a medir el egreso o la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas, he aquí nuestra pregunta de investigación: ¿Qué perspectiva tienen los alumnos y profesores con respecto a la eficiencia terminal?, ello con el afán de rescatar de primera mano, de los principales actores de la educación, su visión y factores que les afectan. El propósito del siguiente trabajo, bajo este contexto, es realizar un estudio cualitativo en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato, las cuales tienen una eficiencia terminal promedio del 58% del 2010 al 2017, de esta manera el objetivo es identificar los puntos de vista de los alumnos y profesores con respecto a los factores que afectan la eficiencia terminal y la deserción en la trayectoria académica. Es un estudio con un alcance correlacional en el que se utilizó información estadística de la propia Universidad para rescatar la eficiencia terminal en el Nivel Medio Superior, desde una visión hermenéutica, utilizando rasgos del método cuantitativo y del cualitativo (un enfoque mixto), que busca encontrar respuestas a la fenomenología de la eficiencia terminal y la deserción escolar a través de encuestas a 200 alumnos con rezago académico de quinta inscripción en adelante y a 50 profesores de asignaturas con los mayores índices de reprobación, rezago y deserción. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2015), la eficiencia terminal es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación, considerando el año de ingreso y el año de egreso según la duración del plan de estudios; de esta manera y entendiendo como marco teórico el humanismo y constructivismo, los cuales consideran al ser humano como ser consciente y argumentador de los fenómenos que le acontecen a su alrededor (Pimienta, 2007), se encuentran resultados que son catalogados en categorías de análisis que otorgan resultados y conclusiones con respecto al supuesto que se basa en la necesidad de una nueva forma de visualizar la pedagogía y la necesidad de considerar los cambios generacionales de los adolescentes como una forma de ser de la educación. Con lo anterior se concluye que las necesidades actuales de la educación son totalmente diferentes, se requiere considerar de forma precisa y obvia los cambios paradigmáticos de los adolescentes, los cuales han sido un impacto directo a la labor docente tradicional (antigua por así decirlo), por ello encontramos exceso de uso de redes sociales, falta de habilidades socioemocionales, el hedonismo, individualismo, analfabetismo moral y falta de procesos educativos y normativos apropiados para los estudiantes y sus características actuales como una demanda de la propia sociedad. Este estudio contribuye a explicar el abandono escolar, demostrando la necesidad de generar nuevas propuestas de intervención educativa, tomando en cuenta las características de las generaciones actuales, sus percepciones, necesidades y paradigmas, siendo así una forma de entender el fenómeno estudiado. El estudio es un paso de otras investigaciones que vendrán a complementar más factores e incluir más información institucional, académica y hasta personal que generen una realidad educativa adecuada y pertinente para incrementar la eficiencia terminal y disminuir el abandono escolar.es-ES
dc.description.abstractEn México, la calidad de los programas educativos están relacionados con la eficiencia terminal, la cual, tiene como factores determinantes la reprobación, el rezago y por ende en el abandono escolar o deserción, en éste menester la cobertura universal se preocupa por que no exista la deserción escolar en ningún nivel educativo (Vidales, 2009), pero es menester darnos cuenta que la mayoría de los datos que existen respecto a la misma están basados solamente en cuestiones cuantitativas, estadísticas y numéricas que sólo llevan a medir el egreso o la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas, he aquí nuestra pregunta de investigación: ¿Qué perspectiva tienen los alumnos y profesores con respecto a la eficiencia terminal?, ello con el afán de rescatar de primera mano, de los principales actores de la educación, su visión y factores que les afectan. El propósito del siguiente trabajo, bajo este contexto, es realizar un estudio cualitativo en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato, las cuales tienen una eficiencia terminal promedio del 58% del 2010 al 2017, de esta manera el objetivo es identificar los puntos de vista de los alumnos y profesores con respecto a los factores que afectan la eficiencia terminal y la deserción en la trayectoria académica. Es un estudio con un alcance correlacional en el que se utilizó información estadística de la propia Universidad para rescatar la eficiencia terminal en el Nivel Medio Superior, desde una visión hermenéutica, utilizando rasgos del método cuantitativo y del cualitativo (un enfoque mixto), que busca encontrar respuestas a la fenomenología de la eficiencia terminal y la deserción escolar a través de encuestas a 200 alumnos con rezago académico de quinta inscripción en adelante y a 50 profesores de asignaturas con los mayores índices de reprobación, rezago y deserción. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2015), la eficiencia terminal es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación, considerando el año de ingreso y el año de egreso según la duración del plan de estudios; de esta manera y entendiendo como marco teórico el humanismo y constructivismo, los cuales consideran al ser humano como ser consciente y argumentador de los fenómenos que le acontecen a su alrededor (Pimienta, 2007), se encuentran resultados que son catalogados en categorías de análisis que otorgan resultados y conclusiones con respecto al supuesto que se basa en la necesidad de una nueva forma de visualizar la pedagogía y la necesidad de considerar los cambios generacionales de los adolescentes como una forma de ser de la educación. Con lo anterior se concluye que las necesidades actuales de la educación son totalmente diferentes, se requiere considerar de forma precisa y obvia los cambios paradigmáticos de los adolescentes, los cuales han sido un impacto directo a la labor docente tradicional (antigua por así decirlo), por ello encontramos exceso de uso de redes sociales, falta de habilidades socioemocionales, el hedonismo, individualismo, analfabetismo moral y falta de procesos educativos y normativos apropiados para los estudiantes y sus características actuales como una demanda de la propia sociedad. Este estudio contribuye a explicar el abandono escolar, demostrando la necesidad de generar nuevas propuestas de intervención educativa, tomando en cuenta las características de las generaciones actuales, sus percepciones, necesidades y paradigmas, siendo así una forma de entender el fenómeno estudiado. El estudio es un paso de otras investigaciones que vendrán a complementar más factores e incluir más información institucional, académica y hasta personal que generen una realidad educativa adecuada y pertinente para incrementar la eficiencia terminal y disminuir el abandono escolar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2671/3399
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titlePerspectiva de los alumnos y profesores de las ENMS de la UG sobre la eficiencia terminales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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