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dc.creatorÁlvarez Castrillón, María Patricia
dc.creatorJiménez Ramírez, Silvia Luz
dc.creatorVelásquez Palacio, Melbin Amparo
dc.creatorRestrepo Garay, Margarita María
dc.creatorGranados Vega, Elkyn Johan
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2665
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11353
dc.descriptionEn el año 2011, con el propósito de prevenir el abandono y acompañar de manera integral a los estudiantes, se dió inicio al programa Aquí Me Quedo, una estrategia de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia que se formalizó a través de acuerdo de Facultad 196/2016. Por más de ocho años ha prestado atención individual a quienes presentan dificultades en su permanencia en la universidad o quieren identificar alternativas de mejoramiento. El grupo de atención está conformado por el Vicedecano de la Facultad, un profesor egresado, y el coordinador de Bienestar. Se oferta semanalmente, durante dos horas presenciales para orientar en lo relacionado con trámites académicos, recursos institucionales, y proceso de toma de decisiones en lo que se refiere a la permanencia. La atención es registrada mediante un aplicativo que permite identificar variables académicas y personales, motivo de consulta y tratamiento dado. En el año 2016 se realizó la sistematización de la atención brindada desde 2012 a 2015, y en el año 2018 se exploró la percepción de estudiantes atendidos. Esta comunicación tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización, de la identificación de dicha percepción, y compartir los aprendizajes obtenidos. La sistematización realizada dio cuenta del desarrollo, implementación, registro de la atención y acompañamiento brindado con los recursos institucionales; la encuesta mostró percepción de buen trato, claridad y certeza en las recomendaciones dadas. Se identificó que la percepción de utilidad del programa fue de un 89%. (Informe, 2016) En la exploración de percepción realizada en el año 2018, se encontró que más del 90% de los encuestados consideran que el programa contribuye con su permanencia en la universidad. Con respecto a preguntas abiertas realizadas sobre el programa Aquí Me Quedo, se identifican respuestas de los estudiantes que hacen alusión a la toma de decisiones, y al acompañamiento, en las que consideran que el programa les permitió: “contar con otra perspectiva para tomar mejores64 decisiones” (estudiante 01, 2018), “no sentirse solo frente a problemas que surgen en el diario vivir” (estudiante 05, 2018). El aplicativo utilizado en la atención a los estudiantes, ha posibilitado identificar dificultades que afectan su permanencia en la universidad, del orden de lo relacional, económico, de salud, y académico, al igual que los períodos de mayor consulta que se relacionan con momentos de alta carga académica. El abandono de la carrera de quienes consultan, es menor al que se presenta en la Facultad. Los análisis realizados a partir de las estrategias de evaluación ya mencionadas, han favorecido la realización de modificaciones en la atención, la valoración de la contribución con la permanencia, y el ofrecimiento de un espacio de orientación y atención integral más pertinente.es-ES
dc.description.abstractEn el año 2011, con el propósito de prevenir el abandono y acompañar de manera integral a los estudiantes, se dió inicio al programa Aquí Me Quedo, una estrategia de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia que se formalizó a través de acuerdo de Facultad 196/2016. Por más de ocho años ha prestado atención individual a quienes presentan dificultades en su permanencia en la universidad o quieren identificar alternativas de mejoramiento. El grupo de atención está conformado por el Vicedecano de la Facultad, un profesor egresado, y el coordinador de Bienestar. Se oferta semanalmente, durante dos horas presenciales para orientar en lo relacionado con trámites académicos, recursos institucionales, y proceso de toma de decisiones en lo que se refiere a la permanencia. La atención es registrada mediante un aplicativo que permite identificar variables académicas y personales, motivo de consulta y tratamiento dado. En el año 2016 se realizó la sistematización de la atención brindada desde 2012 a 2015, y en el año 2018 se exploró la percepción de estudiantes atendidos. Esta comunicación tiene como objetivo presentar los resultados de la sistematización, de la identificación de dicha percepción, y compartir los aprendizajes obtenidos. La sistematización realizada dio cuenta del desarrollo, implementación, registro de la atención y acompañamiento brindado con los recursos institucionales; la encuesta mostró percepción de buen trato, claridad y certeza en las recomendaciones dadas. Se identificó que la percepción de utilidad del programa fue de un 89%. (Informe, 2016) En la exploración de percepción realizada en el año 2018, se encontró que más del 90% de los encuestados consideran que el programa contribuye con su permanencia en la universidad. Con respecto a preguntas abiertas realizadas sobre el programa Aquí Me Quedo, se identifican respuestas de los estudiantes que hacen alusión a la toma de decisiones, y al acompañamiento, en las que consideran que el programa les permitió: “contar con otra perspectiva para tomar mejores64 decisiones” (estudiante 01, 2018), “no sentirse solo frente a problemas que surgen en el diario vivir” (estudiante 05, 2018). El aplicativo utilizado en la atención a los estudiantes, ha posibilitado identificar dificultades que afectan su permanencia en la universidad, del orden de lo relacional, económico, de salud, y académico, al igual que los períodos de mayor consulta que se relacionan con momentos de alta carga académica. El abandono de la carrera de quienes consultan, es menor al que se presenta en la Facultad. Los análisis realizados a partir de las estrategias de evaluación ya mencionadas, han favorecido la realización de modificaciones en la atención, la valoración de la contribución con la permanencia, y el ofrecimiento de un espacio de orientación y atención integral más pertinente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2665/3396
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAquí Me Quedo, acompañamiento personalizado e integral a estudiantes de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, 2012-2018. Medellín, Colombia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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