Show simple item record

dc.creatorHernández Sanhueza, Jairo Dan
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2658
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11347
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito explorar la percepción que los estudiantes tienen respecto de la influencia de la Consejería Socioemocional en la trayectoria educativa universitaria. Se basa en la premisa de que el proceso de ajuste a la educación superior es una tarea que involucra no sólo a los estudiantes sino también es responsabilidad de la institución que acoge, por tanto se debe considerar esta trayectoria desde una perspectiva compleja de elementos que interactúan y que facilitarán u obstaculizarán este tránsito. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño exploratorio. La muestra está conformada por 96 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católicad de Temuco, que participaron de al menos una sesión de intervención desde el año 2017 hasta agosto del año 2019. Los participantes respondieron una encuesta online basada en la propuesta de Cubil os, Altamirano y Prado, en la cual sistematizan los factores que iniciden en el retiro y completación de los estudios en educación superior. Para el análisis de los datos se realizaron procesamientos estadísticos simples, y se tomaron los resguardos éticos pertinentes. Los resultados señalan que los estudiantes perciben una alta influencia de la Consejería Socioemocional en su trayectoria educativa. Esto permite concluir que esta estrategia no académica es una forma efectiva de aportar de manera integral al éxito de los jóvenes en su etapa universitaria.es-ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito explorar la percepción que los estudiantes tienen respecto de la influencia de la Consejería Socioemocional en la trayectoria educativa universitaria. Se basa en la premisa de que el proceso de ajuste a la educación superior es una tarea que involucra no sólo a los estudiantes sino también es responsabilidad de la institución que acoge, por tanto se debe considerar esta trayectoria desde una perspectiva compleja de elementos que interactúan y que facilitarán u obstaculizarán este tránsito. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño exploratorio. La muestra está conformada por 96 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católicad de Temuco, que participaron de al menos una sesión de intervención desde el año 2017 hasta agosto del año 2019. Los participantes respondieron una encuesta online basada en la propuesta de Cubil os, Altamirano y Prado, en la cual sistematizan los factores que iniciden en el retiro y completación de los estudios en educación superior. Para el análisis de los datos se realizaron procesamientos estadísticos simples, y se tomaron los resguardos éticos pertinentes. Los resultados señalan que los estudiantes perciben una alta influencia de la Consejería Socioemocional en su trayectoria educativa. Esto permite concluir que esta estrategia no académica es una forma efectiva de aportar de manera integral al éxito de los jóvenes en su etapa universitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2658/3390
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleLa Consejería Socioemocional: implicancias de una estrategia no académica en la trayectoria educativa universitaria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record