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dc.creatorMatamala, Diego
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2657
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11346
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es visualizar las prácticas de acompañamiento exitosas que contribuyen al aumento en la permanencia de los estudiantes que ingresan a la educación superior en la Universidad Austral de Chile. La mentoría ha conquistado espacios en el ámbito de las instituciones de educación superior (IES) como un complemento eficaz en los procesos de acompañamiento y prevención del abandono. Es una estrategia que permite acercar los beneficios de un acompañamiento guiado para favorecer la adaptación e integración al contexto universitario y promover la prevención frente al abandono temprano (dentro de los dos primeros semestres de universidad) en la educación superior. El siguiente trabajo da cuenta de la experiencia de la implementación de la estrategia de mentoría entre pares en el contexto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ejecutado por la Universidad Austral de Chile (PACE UACh), a través, del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP). El programa de PACE UACh, a través de su área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), busca facilitar la adaptación, progreso y permanencia a estudiantes que ingresan a primer año de universidad bajo esta vía de acceso inclusivo, implementando actividades y estrategias que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas. Los estudiantes beneficiarios del programa PACE UACh cuentan con características personales y experiencias de vida muy distintas, siendo un elemento transversal el hecho de que poseen factores de riesgo en distintos ámbitos (personal, familiar, económico, de salud mental y académicos) que dificultan su integración a la vida universitaria. De acuerdo con este contexto, la practica anecdótica reconoce que el vínculo con los estudiantes del programa PACE no solo es un factor protector en sí mismo, sino que además se ha observado que favorece la motivación, participación en actividades del programa y contribuye al desarrollo del sentido de pertenencia a la Universidad, su carrera y a fomentar la autonomía progresiva de estos. No obstante, establecer el vínculo no es tarea fácil, pues requiere de tiempo, involucramiento y frecuencia periódica, algo complejo de lograr únicamente por parte del equipo profesional. Es aquí donde la figura del mentor par resulta clave en el acompañamiento integral de los estudiantes de primer año que ingresan por primera vez a la universidad. es importante señalar que el rol de mentor bajo los lineamientos del programa es un cargo remunerado y no un voluntariado, pues posee responsabilidades administrativas asociadas y cuentan con un espacio de “formación de mentores” con una frecuencia quincenal, donde se les entregan herramientas para favorecer el vínculo y la comunicación, detección de situaciones de riesgo académico y a nivel de salud mental e intervención en crisis, entre otros. Se concluye que la implementación de la estrategia de mentoría ha logrado favorecer los procesos de detección y derivación temprana a los canales de apoyo presentes en la universidad respecto a situaciones de riesgo de los estudiantes que ingresan durante el primer año. Se plantea en las próximas revisiones dar cuenta de las particularidades del proceso de selección de los mentores/as que componen el equipo y del seguimiento a nivel de trayectoria de estudiantes beneficiarios.es-ES
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es visualizar las prácticas de acompañamiento exitosas que contribuyen al aumento en la permanencia de los estudiantes que ingresan a la educación superior en la Universidad Austral de Chile. La mentoría ha conquistado espacios en el ámbito de las instituciones de educación superior (IES) como un complemento eficaz en los procesos de acompañamiento y prevención del abandono. Es una estrategia que permite acercar los beneficios de un acompañamiento guiado para favorecer la adaptación e integración al contexto universitario y promover la prevención frente al abandono temprano (dentro de los dos primeros semestres de universidad) en la educación superior. El siguiente trabajo da cuenta de la experiencia de la implementación de la estrategia de mentoría entre pares en el contexto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ejecutado por la Universidad Austral de Chile (PACE UACh), a través, del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP). El programa de PACE UACh, a través de su área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), busca facilitar la adaptación, progreso y permanencia a estudiantes que ingresan a primer año de universidad bajo esta vía de acceso inclusivo, implementando actividades y estrategias que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas. Los estudiantes beneficiarios del programa PACE UACh cuentan con características personales y experiencias de vida muy distintas, siendo un elemento transversal el hecho de que poseen factores de riesgo en distintos ámbitos (personal, familiar, económico, de salud mental y académicos) que dificultan su integración a la vida universitaria. De acuerdo con este contexto, la practica anecdótica reconoce que el vínculo con los estudiantes del programa PACE no solo es un factor protector en sí mismo, sino que además se ha observado que favorece la motivación, participación en actividades del programa y contribuye al desarrollo del sentido de pertenencia a la Universidad, su carrera y a fomentar la autonomía progresiva de estos. No obstante, establecer el vínculo no es tarea fácil, pues requiere de tiempo, involucramiento y frecuencia periódica, algo complejo de lograr únicamente por parte del equipo profesional. Es aquí donde la figura del mentor par resulta clave en el acompañamiento integral de los estudiantes de primer año que ingresan por primera vez a la universidad. es importante señalar que el rol de mentor bajo los lineamientos del programa es un cargo remunerado y no un voluntariado, pues posee responsabilidades administrativas asociadas y cuentan con un espacio de “formación de mentores” con una frecuencia quincenal, donde se les entregan herramientas para favorecer el vínculo y la comunicación, detección de situaciones de riesgo académico y a nivel de salud mental e intervención en crisis, entre otros. Se concluye que la implementación de la estrategia de mentoría ha logrado favorecer los procesos de detección y derivación temprana a los canales de apoyo presentes en la universidad respecto a situaciones de riesgo de los estudiantes que ingresan durante el primer año. Se plantea en las próximas revisiones dar cuenta de las particularidades del proceso de selección de los mentores/as que componen el equipo y del seguimiento a nivel de trayectoria de estudiantes beneficiarios.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2657/3389
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleMentoría entre pares como estrategia de apoyo socioemocional, integración a redes y prevención del abandono temprano: la experiencia de la universidad austral de chile 2017-2019.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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