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dc.creatorOyarzo Vargas, Karen Tiare
dc.creatorSaldia Alvarez, Claudia Inelda
dc.creatorCruzat Arriagada, Marcela Ivonne
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2648
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11338
dc.descriptionEn Chile, la Universidad de Los Lagos el año 2016 impulsó un proceso de mejoramiento de los planes de estudios de sus carreras de pregrado, lo que implicó actualizar el modelo de Formación Integral con el objeto de fortalecer la calidad formativa, considerando dar pertinencia cultural y territorial en respuesta a las características y demandas del medio sociolaboral del sur del país.Para liderar esta tarea en 2017 se crea el Centro de acompañamiento para la equidad y la formación integral (CAI) cuya misión es “Contribuir al logro de trayectorias académicas exitosas en todos los niveles de formación de pregrado, así como, el desarrollo de la Formación Integral de los estudiantes de todos los Campus y Sedes de la institución, disponiéndose como un agente de despliegue y mejoramiento continuo del modelo educativo institucional y aportando a la movilidad de los indicadores concernidos”.Desde el CAI emana la nueva formación integral (FI) que propende a la articulación con unidades que apoyan la trayectoria formativa, que ha implicado un cambio paradigmático desde una visión asignaturista hacia un compromiso institucional.La FI se ha integrado en los currículos de formación bajo la lógica de desarrollar estas competencias en las asignaturas disciplinares de manera transversal y secuencial. El área de FI tiene por función gestionar la operacionalización de la formación de competencias genéricas en todos los niveles formativos. El CAI asegura que la formación institucional base del estudiante cumpla con altos estándares de calidad y pertinencia. Del mismo modo, apoyado por el área de evaluación y sistematización, se monitorea de manera periódica el avance en los niveles de logro de las competencias genéricas, a lo largo de todo el itinerario formativo.Las competencias genéricas son:Competencia genérica identitaria con actividad curricular asociada “Ciudadanía para el buen vivir y la sostenibilidad del territorio”Competencia genérica no identitaria con actividad curricular asociada “Comunicación” Competencia genérica no identitaria con actividad curricular asociada “Inglés”Competencia genérica no identitaria sin actividad curricular asociada “Aprender a aprender” Competencia genérica no identitaria sin actividad curricular asociada “Orientación a la calidad”La competencia genérica e identitaria busca que el estudiante participe de una ciudadanía inclusiva que propenda a un vínculo de reciprocidad con las comunidades y entornos a los que pertenece, desde una aproximación crítica y propositiva que promueva el ejercicio del buen vivir y la sostenibilidad del territorio. Lo anterior, para fomentar la propia identidad y consciencia/uso de recursos con objeto de proponer y alcanzar metas profesionales, otorgando espacios de reflexión y sentido a su actuar.El desafío actual del CAI consiste en promover desde las asignaturas y electivos las habilidades que promuevan la persistencia de los estudiantes en la educación superior a través de una ciudadanía activa.es-ES
dc.description.abstractEn Chile, la Universidad de Los Lagos el año 2016 impulsó un proceso de mejoramiento de los planes de estudios de sus carreras de pregrado, lo que implicó actualizar el modelo de Formación Integral con el objeto de fortalecer la calidad formativa, considerando dar pertinencia cultural y territorial en respuesta a las características y demandas del medio sociolaboral del sur del país.Para liderar esta tarea en 2017 se crea el Centro de acompañamiento para la equidad y la formación integral (CAI) cuya misión es “Contribuir al logro de trayectorias académicas exitosas en todos los niveles de formación de pregrado, así como, el desarrollo de la Formación Integral de los estudiantes de todos los Campus y Sedes de la institución, disponiéndose como un agente de despliegue y mejoramiento continuo del modelo educativo institucional y aportando a la movilidad de los indicadores concernidos”.Desde el CAI emana la nueva formación integral (FI) que propende a la articulación con unidades que apoyan la trayectoria formativa, que ha implicado un cambio paradigmático desde una visión asignaturista hacia un compromiso institucional.La FI se ha integrado en los currículos de formación bajo la lógica de desarrollar estas competencias en las asignaturas disciplinares de manera transversal y secuencial. El área de FI tiene por función gestionar la operacionalización de la formación de competencias genéricas en todos los niveles formativos. El CAI asegura que la formación institucional base del estudiante cumpla con altos estándares de calidad y pertinencia. Del mismo modo, apoyado por el área de evaluación y sistematización, se monitorea de manera periódica el avance en los niveles de logro de las competencias genéricas, a lo largo de todo el itinerario formativo.Las competencias genéricas son:Competencia genérica identitaria con actividad curricular asociada “Ciudadanía para el buen vivir y la sostenibilidad del territorio”Competencia genérica no identitaria con actividad curricular asociada “Comunicación” Competencia genérica no identitaria con actividad curricular asociada “Inglés”Competencia genérica no identitaria sin actividad curricular asociada “Aprender a aprender” Competencia genérica no identitaria sin actividad curricular asociada “Orientación a la calidad”La competencia genérica e identitaria busca que el estudiante participe de una ciudadanía inclusiva que propenda a un vínculo de reciprocidad con las comunidades y entornos a los que pertenece, desde una aproximación crítica y propositiva que promueva el ejercicio del buen vivir y la sostenibilidad del territorio. Lo anterior, para fomentar la propia identidad y consciencia/uso de recursos con objeto de proponer y alcanzar metas profesionales, otorgando espacios de reflexión y sentido a su actuar.El desafío actual del CAI consiste en promover desde las asignaturas y electivos las habilidades que promuevan la persistencia de los estudiantes en la educación superior a través de una ciudadanía activa.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2648/3381
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleCiudadanía para el buen vivir y sostenibilidad del territorio: la clave principal de la formación integral, Universidad de los Lagoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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