Show simple item record

dc.creatorLinares, Cesar
dc.creatorRuíz, Miguel
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2646
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11336
dc.descriptionPara poder aprender, es preciso, además de disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas, poseer disposición, intención y motivación para alcanzar los fines que se pretenden conquistar (Núñez, 2009, p. 41). En el presente trabajo se muestran los esfuerzos por fomentar el aprendizaje activo de la Física, mediante una Búsqueda del tesoro. La Búsqueda del tesoro promueve la colaboración, la interacción y genera un buen ambiente de aprendizaje para todos. A todos nos gustan las actividades que nos hacen sentir competentes, cuantos más competentes se sientan nuestros aprendices más interés mostraran y estudiaran (Núñez, 2009, p. 54). Para la búsqueda, se les brindó a los alumnos 5 pistas iniciales por grupo, la búsqueda se realizó de manera simultánea en dos grupos, pero con pistas diferentes, al resolver la pista los alumnos obtenían la ubicación de la siguiente pista y así consecutivamente hasta encontrar la localización del tesoro. El tesoro consistió en un examen candidato a ser elegido como “examen parcial”, sin modificaciones. Se escondieron en promedio cuatro tesoros por evaluación parcial y todos fueron candidatos a ser elegidos para ser el “examen parcial”. Se observo una plena disposición de los alumnos por participar en la dinámica, y encontrar el tesoro.es-ES
dc.description.abstractPara poder aprender, es preciso, además de disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas, poseer disposición, intención y motivación para alcanzar los fines que se pretenden conquistar (Núñez, 2009, p. 41). En el presente trabajo se muestran los esfuerzos por fomentar el aprendizaje activo de la Física, mediante una Búsqueda del tesoro. La Búsqueda del tesoro promueve la colaboración, la interacción y genera un buen ambiente de aprendizaje para todos. A todos nos gustan las actividades que nos hacen sentir competentes, cuantos más competentes se sientan nuestros aprendices más interés mostraran y estudiaran (Núñez, 2009, p. 54). Para la búsqueda, se les brindó a los alumnos 5 pistas iniciales por grupo, la búsqueda se realizó de manera simultánea en dos grupos, pero con pistas diferentes, al resolver la pista los alumnos obtenían la ubicación de la siguiente pista y así consecutivamente hasta encontrar la localización del tesoro. El tesoro consistió en un examen candidato a ser elegido como “examen parcial”, sin modificaciones. Se escondieron en promedio cuatro tesoros por evaluación parcial y todos fueron candidatos a ser elegidos para ser el “examen parcial”. Se observo una plena disposición de los alumnos por participar en la dinámica, y encontrar el tesoro.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2646/3379
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleBúsqueda del Tesoro: Una Alternativa para Fomentar el Aprendizaje Activo de la Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record