Mostrar el registro sencillo del ítem
Búsqueda del Tesoro: Una Alternativa para Fomentar el Aprendizaje Activo de la Física
dc.creator | Linares, Cesar | |
dc.creator | Ruíz, Miguel | |
dc.date | 2020-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T20:25:04Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T20:25:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2646 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11336 | |
dc.description | Para poder aprender, es preciso, además de disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas, poseer disposición, intención y motivación para alcanzar los fines que se pretenden conquistar (Núñez, 2009, p. 41). En el presente trabajo se muestran los esfuerzos por fomentar el aprendizaje activo de la Física, mediante una Búsqueda del tesoro. La Búsqueda del tesoro promueve la colaboración, la interacción y genera un buen ambiente de aprendizaje para todos. A todos nos gustan las actividades que nos hacen sentir competentes, cuantos más competentes se sientan nuestros aprendices más interés mostraran y estudiaran (Núñez, 2009, p. 54). Para la búsqueda, se les brindó a los alumnos 5 pistas iniciales por grupo, la búsqueda se realizó de manera simultánea en dos grupos, pero con pistas diferentes, al resolver la pista los alumnos obtenían la ubicación de la siguiente pista y así consecutivamente hasta encontrar la localización del tesoro. El tesoro consistió en un examen candidato a ser elegido como “examen parcial”, sin modificaciones. Se escondieron en promedio cuatro tesoros por evaluación parcial y todos fueron candidatos a ser elegidos para ser el “examen parcial”. Se observo una plena disposición de los alumnos por participar en la dinámica, y encontrar el tesoro. | es-ES |
dc.description.abstract | Para poder aprender, es preciso, además de disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas, poseer disposición, intención y motivación para alcanzar los fines que se pretenden conquistar (Núñez, 2009, p. 41). En el presente trabajo se muestran los esfuerzos por fomentar el aprendizaje activo de la Física, mediante una Búsqueda del tesoro. La Búsqueda del tesoro promueve la colaboración, la interacción y genera un buen ambiente de aprendizaje para todos. A todos nos gustan las actividades que nos hacen sentir competentes, cuantos más competentes se sientan nuestros aprendices más interés mostraran y estudiaran (Núñez, 2009, p. 54). Para la búsqueda, se les brindó a los alumnos 5 pistas iniciales por grupo, la búsqueda se realizó de manera simultánea en dos grupos, pero con pistas diferentes, al resolver la pista los alumnos obtenían la ubicación de la siguiente pista y así consecutivamente hasta encontrar la localización del tesoro. El tesoro consistió en un examen candidato a ser elegido como “examen parcial”, sin modificaciones. Se escondieron en promedio cuatro tesoros por evaluación parcial y todos fueron candidatos a ser elegidos para ser el “examen parcial”. Se observo una plena disposición de los alumnos por participar en la dinámica, y encontrar el tesoro. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2646/3379 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Congresos CLABES | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Congresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombia | es-ES |
dc.title | Búsqueda del Tesoro: Una Alternativa para Fomentar el Aprendizaje Activo de la Física | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.