Show simple item record

dc.creatorAlbornoz, Jorge Maluenda
dc.creatorAngulo, Yaranay López
dc.creatorContreras, Marcela Varas
dc.creatorGutiérrez, Ana Bernardo
dc.creatorMujica, Alejandro Díaz
dc.creatorVil ablanca, Felipe Moraga
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2633
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11331
dc.descriptionLas cifras de abandono de los estudios superiores tanto a nivel global como en el caso chileno, impulsan el estudio de variables que puedan predecir con precisión su ocurrencia de modo de comprender el fenómeno y aportar con intervenciones útiles para reducir su incidencia. Diversas investigaciones previas han mostrado relaciones entre la intención de abandonar los estudios y el compromiso académico (Archambault, Janosz, Fallu, & Pagani, 2009; Díaz-mujica et al., 2018; Gilardi & Guglielmetti, 2011; Maroco, Maroco, Campos, & Fredricks, 2016). Además, se ha observado que el sentido de pertenencia a la institución (Boros & Curseu, 2012; Di Battista, Pivetti, & Berti, 2014; Heffernan, Wilkins, & Butt, 2018) se relaciona positivamente con el compromiso de los estudiantes. Estas variables adquieren valor y atractivo en tanto que, son susceptibles de modificación y podrían ser útiles en el diseño de intervenciones que ayuden a mejorar la permanencia y reducir el abandono de los estudios. Basado en estos antecedentes, la presente investigación tuvo por objetivo evaluar las relaciones entre metas académicas, sentirse incluido en la carrera, compromiso académico y percepción de apoyo de los pares, respecto de la intención de abandonar los estudios de estudiantes de primer año de ingeniería de una universidad chilena. Se realizó un estudio con estrategia asociativa-predictiva de corte transversal. La muestra, extraída a partir de un muestreo intencionado estuvo compuesta de 457 estudiantes de primer año y primer semestre, pertenecientes a las 13 carreras de ingeniería de una universidad chilena, distribuida en 328 hombres y 129 mujeres, cuya media de edad fue 18,06 años (SD= .82). Para la medición del compromiso académico se utilizó el cuestionario USEI, para las metas académicas el cuestionario CEMA II, para la percepción de inclusión, de apoyo de pares y la intención de abandono se utilizaron preguntas diseñadas por los investigadores. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica regresión lineal múltiple con el programa estadístico SPSS 21. Se observaron dos modelos cuyo conjunto de variables permite predecir significativamente la intención de abandono de los estudios universitario. El primer modelo, permitió predecir la intención de abandono de la carrera con un 41% de la varianza. El segundo modelo, permitió explicar la intención de abandonar la universidad con un 11,8% de la varianza. A partir de estos resultados es posible concluir una relación predictiva de algunas dimensiones de estas variables frente a la intención de abandono de la carrera y de la universidad en los estudiantes de primer año de ingeniería. El valor de las variables incluidas en el modelo es distinto donde el compromiso académico afectivo y el sentirse incluido en la carrera muestran mayor preponderancia. El trabajo con dimensiones de las variables permite detalle en la discriminación de aspectos específicos mayormente vinculados con la intención de abandono. Por último, estos pueden estar reflejando particularidades de los estudiantes de reciente ingreso de ingeniería.es-ES
dc.description.abstractLas cifras de abandono de los estudios superiores tanto a nivel global como en el caso chileno, impulsan el estudio de variables que puedan predecir con precisión su ocurrencia de modo de comprender el fenómeno y aportar con intervenciones útiles para reducir su incidencia. Diversas investigaciones previas han mostrado relaciones entre la intención de abandonar los estudios y el compromiso académico (Archambault, Janosz, Fallu, & Pagani, 2009; Díaz-mujica et al., 2018; Gilardi & Guglielmetti, 2011; Maroco, Maroco, Campos, & Fredricks, 2016). Además, se ha observado que el sentido de pertenencia a la institución (Boros & Curseu, 2012; Di Battista, Pivetti, & Berti, 2014; Heffernan, Wilkins, & Butt, 2018) se relaciona positivamente con el compromiso de los estudiantes. Estas variables adquieren valor y atractivo en tanto que, son susceptibles de modificación y podrían ser útiles en el diseño de intervenciones que ayuden a mejorar la permanencia y reducir el abandono de los estudios. Basado en estos antecedentes, la presente investigación tuvo por objetivo evaluar las relaciones entre metas académicas, sentirse incluido en la carrera, compromiso académico y percepción de apoyo de los pares, respecto de la intención de abandonar los estudios de estudiantes de primer año de ingeniería de una universidad chilena. Se realizó un estudio con estrategia asociativa-predictiva de corte transversal. La muestra, extraída a partir de un muestreo intencionado estuvo compuesta de 457 estudiantes de primer año y primer semestre, pertenecientes a las 13 carreras de ingeniería de una universidad chilena, distribuida en 328 hombres y 129 mujeres, cuya media de edad fue 18,06 años (SD= .82). Para la medición del compromiso académico se utilizó el cuestionario USEI, para las metas académicas el cuestionario CEMA II, para la percepción de inclusión, de apoyo de pares y la intención de abandono se utilizaron preguntas diseñadas por los investigadores. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica regresión lineal múltiple con el programa estadístico SPSS 21. Se observaron dos modelos cuyo conjunto de variables permite predecir significativamente la intención de abandono de los estudios universitario. El primer modelo, permitió predecir la intención de abandono de la carrera con un 41% de la varianza. El segundo modelo, permitió explicar la intención de abandonar la universidad con un 11,8% de la varianza. A partir de estos resultados es posible concluir una relación predictiva de algunas dimensiones de estas variables frente a la intención de abandono de la carrera y de la universidad en los estudiantes de primer año de ingeniería. El valor de las variables incluidas en el modelo es distinto donde el compromiso académico afectivo y el sentirse incluido en la carrera muestran mayor preponderancia. El trabajo con dimensiones de las variables permite detalle en la discriminación de aspectos específicos mayormente vinculados con la intención de abandono. Por último, estos pueden estar reflejando particularidades de los estudiantes de reciente ingreso de ingeniería.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2633/3374
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titlePredictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record