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dc.creatorSáez, Jorge
dc.creatorTampe, Verenna
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2629
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11328
dc.descriptionEl estudio del abandono en la educación superior es un desafío para las universidades latinoamericanas, sin ir más lejos, según Acevedo y Menni (2015) la deserción de instituciones universitarias es preocupante, puesto que manifiesta que en cierto grado las gestiones y los objetivos académicos han fracasado. En Chile, la amplia oferta de universidades públicas y privadas, el aumento de matrícula y las complejidades laborales actuales han incidido en que la deserción estudiantil sea un fenómeno en aumento, por lo cual resulta preponderante abordarlo con el afán de desarrollar estrategias que permitan comprenderlo. El objetivo del siguiente trabajo es identificar cuáles son los periodos críticos de abandono y qué motivos consignan los estudiantes de primer año al momento de solicitar la finalización momentánea o permanente de sus estudios en la Universidad del Bío-Bío (UBB). Para dar cumplimiento al objetivo se considerarán las Renuncias Definitivas (RD) y los Retiros Temporales (RT) realizados por tres cohortes de estudiantes de primer año correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. Nos referimos a RT cuando un estudiante solicita la suspensión de estudios durante un periodo de tiempo determinado, mientras que la RD refiere al abandono definitivo de la actual carrera. Por otra parte, se considerarán los meses de marzo a diciembre como periodos de estudio, y la clasificación de los motivos de deserción establecidos a nivel institucional: Académicos, Socioeconómicos, Financieros, Motivos de Salud, Vocacionales y Otros. Considerando estos aspectos, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de los motivos y periodos críticos de abandono, para lo cual se analizarán los datos cuantitativos proporcionados por la intranet institucional, Utilizando clasificaciones y conceptos claves otorgados por la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARCA). En cuanto a los resultados, estos muestran que, para las tres cohortes analizadas, considerando los RT y RD realizados, el motivo predominante es el vocacional, siendo un 37% y 50% respectivamente del total. El segundo motivo de abandono difiere, siendo el motivo socioeconómico (23%) el predominante en los RT y el motivo académico (21%) en las RD. En referencia a los periodos de abandono, existe una tendencia a que los estudiantes realicen RT en el mes de mayo y junio con un 32% del total para las tres cohortes analizadas, esto debido a que en dichos meses los estudiantes finalizan la primera ronda de evaluaciones y participan del segundo proceso de inducción realizado por el Programa Tutores de la UBB, en el cual se informan plazos y periodos para realizar correctamente los trámites. Para las RD el periodo crítico es noviembre y diciembre con 39% del total para las tres cohortes, esto debido a que son los meses de finalización del calendario académico, en donde los estudiantes ya han adquirido la información necesaria para decidir no continuar estudiando su carrera y ver otras alternativas. Mediante el presente trabajo se concluye que identificar los motivos que mayormente consignan los estudiantes al momento de realizar un RT o una RD, permitirá generar estrategias institucionales para abordar de mejor manera estos motivos y aportará insumos para que los programas de acompañamiento trabajen temas específicos con los estudiantes (motivos vocacionales). A su vez, reconocer los periodos críticos de abandono favorecerá a los sistemas de seguimiento y alerta institucionales para prever y organizar acciones que permitan disminuir la tasa de abandono. En palabras de Ramírez, Díaz y Salcedo (2016), “les corresponde a las instituciones de educación superior definir políticas para ser lo más eficientes con los recursos disponibles” (p.8), por lo cual esperamos que estos resultados sirvan para orientar a las instituciones acerca de la realidad de los motivos y periodos críticos de abandono que tienen los estudiantes.es-ES
dc.description.abstractEl estudio del abandono en la educación superior es un desafío para las universidades latinoamericanas, sin ir más lejos, según Acevedo y Menni (2015) la deserción de instituciones universitarias es preocupante, puesto que manifiesta que en cierto grado las gestiones y los objetivos académicos han fracasado. En Chile, la amplia oferta de universidades públicas y privadas, el aumento de matrícula y las complejidades laborales actuales han incidido en que la deserción estudiantil sea un fenómeno en aumento, por lo cual resulta preponderante abordarlo con el afán de desarrollar estrategias que permitan comprenderlo. El objetivo del siguiente trabajo es identificar cuáles son los periodos críticos de abandono y qué motivos consignan los estudiantes de primer año al momento de solicitar la finalización momentánea o permanente de sus estudios en la Universidad del Bío-Bío (UBB). Para dar cumplimiento al objetivo se considerarán las Renuncias Definitivas (RD) y los Retiros Temporales (RT) realizados por tres cohortes de estudiantes de primer año correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. Nos referimos a RT cuando un estudiante solicita la suspensión de estudios durante un periodo de tiempo determinado, mientras que la RD refiere al abandono definitivo de la actual carrera. Por otra parte, se considerarán los meses de marzo a diciembre como periodos de estudio, y la clasificación de los motivos de deserción establecidos a nivel institucional: Académicos, Socioeconómicos, Financieros, Motivos de Salud, Vocacionales y Otros. Considerando estos aspectos, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de los motivos y periodos críticos de abandono, para lo cual se analizarán los datos cuantitativos proporcionados por la intranet institucional, Utilizando clasificaciones y conceptos claves otorgados por la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARCA). En cuanto a los resultados, estos muestran que, para las tres cohortes analizadas, considerando los RT y RD realizados, el motivo predominante es el vocacional, siendo un 37% y 50% respectivamente del total. El segundo motivo de abandono difiere, siendo el motivo socioeconómico (23%) el predominante en los RT y el motivo académico (21%) en las RD. En referencia a los periodos de abandono, existe una tendencia a que los estudiantes realicen RT en el mes de mayo y junio con un 32% del total para las tres cohortes analizadas, esto debido a que en dichos meses los estudiantes finalizan la primera ronda de evaluaciones y participan del segundo proceso de inducción realizado por el Programa Tutores de la UBB, en el cual se informan plazos y periodos para realizar correctamente los trámites. Para las RD el periodo crítico es noviembre y diciembre con 39% del total para las tres cohortes, esto debido a que son los meses de finalización del calendario académico, en donde los estudiantes ya han adquirido la información necesaria para decidir no continuar estudiando su carrera y ver otras alternativas. Mediante el presente trabajo se concluye que identificar los motivos que mayormente consignan los estudiantes al momento de realizar un RT o una RD, permitirá generar estrategias institucionales para abordar de mejor manera estos motivos y aportará insumos para que los programas de acompañamiento trabajen temas específicos con los estudiantes (motivos vocacionales). A su vez, reconocer los periodos críticos de abandono favorecerá a los sistemas de seguimiento y alerta institucionales para prever y organizar acciones que permitan disminuir la tasa de abandono. En palabras de Ramírez, Díaz y Salcedo (2016), “les corresponde a las instituciones de educación superior definir políticas para ser lo más eficientes con los recursos disponibles” (p.8), por lo cual esperamos que estos resultados sirvan para orientar a las instituciones acerca de la realidad de los motivos y periodos críticos de abandono que tienen los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2629/3371
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleMotivos y periodos críticos de abando de la educación superior en estudiantes de primer año de la universidad del Bío-Bío cohortes 2016, 2017 y 2018es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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